Casas de estilo  por om-a arquitectura y diseño

7 consejos para construir una casa de bajo presupuesto en México

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Cuando el presupuesto familiar no es mucho, pero los deseos de construir tu casa propia es grande, hay que resolverlo de alguna forma eficiente, la construcción nunca ha sido algo sencillo de manejar para quien no está dentro del sistema, si no eres ingeniero, arquitecto o contratista, esta experiencia de construir tu casa es todo un reto mayúsculo. Si además estas corto de presupuesto el reto es aun mayor, el desconocimiento de todo lo que sucede en cada etapa de la construcción, puede llevarte de la mano al fracaso o a la pérdida del dinero invertido.

 Sería bueno que encontraras asesoramiento entre algunas de tus amistades o familiares, que conozcan del tema, o uno de los expertos que homify tiene en su plataforma de profesionales, que trabajen en el Estado donde vives, eso te dará algo de confianza para iniciar esta aventura de construir tu casa. Cuando se habla de ahorro en una edificación, es un concepto bastante relativo, es un mundo de planos, materiales y especialistas en cada etapa de la construcción, si no estás bien informado, te puedes perder en algún momento decisivo. Si estás bien informado y conoces cada etapa de la construcción y por supuesto de la necesidad en cada una, de invertir tus pesos, ya te sentirás más confiado y organizado para afrontar esta nueva ilusión de la familia, como es construir la casa propia.

1. Atención a las dimensiones del terreno

Si ya tienes un terreno, asegúrate que es el apropiado, es posible que tu y tu familia se hayan enamorado de un terreno que si lo analizas es demasiado grande para ustedes en este momento. Si ya esta pagado, una forma de tener una ganancia sería confirmar que puedes dividirlo. Esto lo haces comunicándote con las oficinas de catastro de tu localidad y ver si es posible la división. 

De ser posible sería bueno conseguir alguien de tu absoluta confianza, que también esté interesado en la otra mitad, juntos harán todas los tramites ante notaría y la administración municipal, para que quede legalmente dividido. Esto al hacerlo entre los dos te ahorrará dinero y tiempo, ya tienes una ganancia allí que la puedes utilizar para los detalles finales de la casa. Eso si busca el socio adecuado y acuerdate que será tu vecino más cercano cuando te mudes.

2. ¿De que tamaño la casa?

El arquitecto que te hará el proyecto tiene que conocer cuales son las necesidades de espacio de tu familia y como es la organización que deseas tenga la vivienda, no pienses en hacer una casa de grandes dimensiones, ahorra el espacio. Piensa que los hijos pueden compartir las recámaras usando literas para el grupo de chicas en una y el de chicos en la otra. De esta forma en lugar de hacer una recámara para cada hijo, haces dos un poquito más grande, con literas.

 Si son varios muchachos pueden tener un solo baño, de uso múltiple, que el arquitecto te diseñe una sala de baño que pueda ser compartida con uso simultáneo, en lugar de construir dos o más baños.Con estas ideas puedes preparar tu real necesidad de espacios y dejar algo de terreno para ampliaciones futuras.

3. Encuentra una compañía eficiente y que lo resuelva todo

CASA CENTENO 2: Casas de estilo  por CCA|arquitectos
CCA|arquitectos

CASA CENTENO 2

CCA|arquitectos

Lo ideal para la compañía que se encargue de construir tu casa,l es una que tenga un arquitecto o un ingeniero en ella, así puedes delegar el proyecto y construcción en un solo grupo de profesionales que harán desde el proyecto, tramites de permisos, hasta la construcción y los permisos para habitarla.Si delegas esta responsabilidad de los permisos te quitas un gran número de problemas de encina ya que ellos saben cómo hacerlo.

No dejes de exigir los cómputos métricos de la obra, cuando ya tengas el proyecto listo, con todos los cálculos estructurales, de las instalaciones sanitarias y eléctricas. Los cómputos detallados, de paredes, ventanas, cubiertas, estructuras e instalaciones te servirán para checar cuando la construcción esté en las diferentes etapas, la calidad de los materiales y las cantidades que se están usando, que tienen que estar de acuerdo con lo señalado en los cómputos que tienes. De esa forma conoces de antemano la cantidad de dinero que tienes que invertir en cada etapa y verificar tu, por tu cuenta, los precios de mercado. Recuerda que es tu casa y tus $$$$ lo que están en juego.

4. Ajustarse todo el tiempo a los planos que aprobaste

Cuando tienes los planos definitivos de tu casa, todo el proyecto debe tener los detalles,  que necesita la familia eso implica, por lo general, revisar el proyecto con el arquitecto en varias oportunidades, pero ya con el proyecto completo revisado, se inicia la etapa del cálculo estructural y del proyecto de instalaciones sanitarias y eléctricas. 

Con los permisos en la mano, se empieza la construcción de la obra. Es muy importante cuando la construcción se ha iniciado NO  modificar el proyecto. Si se modifica el proyecto en cualquier etapa de la construcción los plazos que habían acordado, se demoran también, se incrementan los gastos de mano de obra y ya no será la misma cantidad de inversión que habías pensado que tenias que hacer, al principio.En estos casos la inversión se te puede ir de las manos con un incremento notable.

5. ¿Por qué te sugerimos que busques un arquitecto para el proyecto de tu casa?

Casas de estilo  por Loft estudio C.A.
Loft estudio C.A.

Fachada Lateral

Loft estudio C.A.

Nuestro consejo cuando vas a  construir tu casa o remodelarla, siempre es que tengas un arquitecto de tu confianza para que haga que tu proyecto de vivienda sea una realidad, ya que ese profesional también conoce cómo puedes ahorrar dinero en la construcción. Ese profesional no dejará espacios perdidos en circulaciones inútiles, que suman metros cuadrados de inversión.

Un profesional de la arquitectura sabrá como lograr el máximo provecho a cada centímetro cuadrado del terreno, para hacer un proyecto funcional, definiendo además los materiales que en cada sitio de la casa se pueden utilizar para reducir costos, pero con el punto de vista estético que hará de tu vivienda un lugar especialmente diseñado para el confort de la familia.

6. Estar pendiente de cada detalle de la construcción

No dejes de parte de los constructores todos los detalles de tu casa, sin interferir en la construcción, no te pierdas cada detalle de esta, revisa que esté ajustado a los planos que aprobaste, que se sigan las especificaciones de la calidad y cantidad de materiales de los cómputos que tienes en tus manos. Toda la información que obtengas te servirá para que controles la construcción e inversión que estás haciendo. 

Verifica, toma fotos y guárdalas, para que sepas dónde es que están las tuberías de las instalaciones eléctricas y sanitarias. Esto te servirá posteriormente para cualquier reparación o ampliación de tu casa. Estas ideas no solo te servirán para controlar los gastos de la construcción, sino también para aprender un oficio, el futuro nadie lo conoce, pero a lo mejor allí está una opción interesante para ti.

7. No olvides: materiales y permisos de construcción

Casa Chachalaka: Paredes de estilo  por DECO designers
DECO designers

Casa Chachalaka

DECO designers

Cada paso de la construcción, cada etapa de la misma debes tener en cuenta que los planos estén al día, que las normas se sigan al pie de la letra. Esto te evitará  multas y demoras en la construcción. Exige que se cumplan con los materiales que están en los cómputos de la obra, con la calidad que se especificó.  De haber un cambio, por algún motivo de fuerza mayor, deben notificártelo con antelación,  aclarando perfectamente cuál es el cambio y por qué.

 Trata que los bloques, ladrillos, madera, cemento, tuberías, ventanas, puertas y demás componentes de tu casa sean de primera, no creas que porque consigas un material de segunda tendrás un ahorro considerable en la construcción, no es ahorro usar materiales de segunda, incluyendo las piezas sanitarias. A la larga los materiales de primera permitirán que tu casa dure en excelente estado por mucho tiempo. El ahorro en cualquier accesorio puedes hacerlo usando algunos con un estilo distinto, o diferente marca, nunca en la calidad.

¿Quieres construir tu casa, qué te parecen estos consejos?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!