Barandales de madera: ¡10 consejos para que se vean relucientes!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Cuandoelegimos algún material para nuestro hogar debemos estar conscientes de lo que este material significa, no solamente en términos de decoración, sino también de mantenimiento. Existen algunos materiales, como el cristal que lucen fantásticos, pero que si no los elegimos bien puedes romperse fácilmente y tenemos que suplirlos constantemente, por lo que pueden representar un gran gasto a futuro. Por suerte, en el diseño de barandales, la resistencia de los materiales es un tema importante que, generalmente, viene resuelta de antemano.  Sin embargo para debamos procurar el mantenimiento adecuado, con una especial atención a su fijación. Pero también que procuremos que su aspecto se mantenga intacto, para que nuestras escaleras sigan luciendo fantásticas, a pesar del paso de los años.

La madera es un material que se ha utilizado por mucho tiempo para la construcción de casas, pero todas sus ventajas se pueden ver anuladas si no le damos el mantenimiento adecuado. Así que para evitar que tus muebles, o barandales de madera se dañen, aquí te dejamos 10 consejos para limpiarlos de manera adecuada.

1. La madera para interior debe estar barnizada y limpiarla suavemente con una franela seca

La madera y el agua no siempre son una buena combinación, y si nuestros barandales no tiene el recubrimiento necesario el limpiarlos con un trapo húmedo solamente hará que la madera se hinche y se eche a perder fácilmente. De hecho, aún con el recubrimiento, lo mejor es limpiar la madera con una franela seca, antes de aplicar cualquier otra cosa o solución limpiadora. Este diseño es de Dekmak Interiores.

2. Aspirar el polvo cuidadosamente sin raspar la madera

Escaleras: Pasillos y recibidores de estilo  por JF ARQUITECTOS

Para lograr que el polvo no se guarde en los rincones de tu barandal, y que este se desgaste, utiliza una aspiradora de mano, o una aspiradora normal con en una intensidad baja, para quitar todos los restos de polvo que pudiera tener. Si no cuentas con una aspiradora también puedes utilizar una brocha de cerdas suaves para quitar el polvo de tu barandal. Esta limpieza es muy necesaria, sobretodo, en barandales oscuros, como este de JFArquitectos, para evitar que los colores se vuelvan opacos.

3. Mantén el brillo natural de la madera con aceites y barnices

Casa en Bugambilias: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por Bisma Bienes Raices
Bisma Bienes Raices

Casa en Bugambilias

Bisma Bienes Raices

Para que la madera mantenga su brillo y elegancia natural, existen algunos aceites o ceras que se pueden aplicar. Pero recuerda que antes de darle brillo a tu barandal es necesario limpiar perfectamente cualquier residuo de polvo, o suciedad de la superficie. De lo contrario la mancha se impregnará y será mucho más difícil quitarla. También es importante que sepas que no debes aplicar ninguna solución directamente sobre la madera, sino en un trapo o una toalla absorbente, y limpiar con ella tu barandal. Este diseño en negro es de Bisma Bienes Raíces.

4. La madera en colores blancos también puede limpiarse fácilmente

Pasillos y recibidores de estilo  por Tiago do Vale Arquitectos
Tiago do Vale Arquitectos

The Three Cusps Chalet

Tiago do Vale Arquitectos

Cuando has derramado aceite, comida o cualquier cosa que parezca haberse absorbido en tu brandal, limpia primero con una franela seca y después aplica alguna solución limpiadora, específica para madera. Este tipo de soluciones las puedes encontrar en centros comerciales y no dañan la madera. Sin embargo, antes de aplicarla en toda la superficie aplica un poco en un lugar poco visible, para asegurarte que tampoco dañen la pintura de tu barandal; o un hermoso barandal blanco, como este de Tiago do Vale Arquitectos podría terminar siendo un barandal de apariencia muy vieja y desgastada.

5. Un tip para las manchas de humedad en los barandales de madera:

Pasillos y recibidores de estilo  por homify
homify

Escaleras

homify

Cuando nuestra escalera está ubicada un una habitación muy encerrada, o que donde está en contacto con un ambiente húmedo, se pueden llegar a formar pequeñas manchas que, de no ser atendidas a tiempo, pueden convertirse en un hongo. Para evitar eso debes limpiar constantemente tu baranda, o si la mancha ya es muy notoria y comienza a lucir verdosa, puedes lijar suavemente a superficie y después aplicarle cera para zapatos del mismo color que el barandal, para disimularla. Este barandal es una propuesta de Santiago Pardo Arquitecto

6. También las manchas de tinta pueden quitarse. Aquí te lo decimos:

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por Passion Escaliers
Passion Escaliers

Escalier suspendu

Passion Escaliers

Cuando las escaleras nos conducen al estudio, o a la biblioteca, como en este diseño de Passion Bois, es normal que se lleguen a ensuciar de la tinta de las plumas con las cuales escribimos. Para evitar que nuestro barandal se vea feo, por estas manchas, puedes intentar quitarlas preparando una solución de jugo de limón con la pulpa del mismo, hasta crear una pasta poco espesa. Después limpia el polvo y con una franela frótalo suavemente hasta que la mancha se desvanezca.

7. Limpia el barandal de madera, una vez por semana. Evita productos abrasivos.

Cuando tenemos un barandal blanco, como este de Andrea Martinelli Architetto mantenerlo limpio parece ser una tarea imposible, y a veces gastamos demasiado en soluciones limpiadoras. Pero si quieres ahorrar un poco puedes crear una solución de 1 galón de agua tibia y 1/2 taza de detergente líquido. Esta te servirá para limpiar como cualquier otra solución. Pero procura aplicar, al menos una vez a al semana, una solución especial para la protección de la madera.

8. Para rescatar los opacos

Casa Secreto: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por REM Arquitectos
REM Arquitectos

Casa Secreto

REM Arquitectos

Cuando has pasado una larga temporada fuera de casa y al volver encuentras que tu madera está muy reseca, debes aplicar una mezcla de claras de huevo, con una cucharada sopera de amoniaco. Esto hará que tus barandales vuelvan a lucir como nuevos. Este diseño de barandal es de Rem Arquitectos.

9. Una capa protectora ¡siempre hace lucir la madera sensacional!

Si tienes barandales naturales, como estos de Stairs and Balaustrades y quieres que siempre luzcan limpios, después de limpiarlos aplica una solución de aceite con vino tinto. Esta creará una capa protectora que mantendrá tu barandal limpio y reluciente por mucho más tiempo.

10. ¡Un poco de pintura nunca cae nada mal!

Rosaleda Decor, Mexico City 2013: Pasillos y recibidores de estilo  por Erika Winters® Design
Erika Winters® Design

Rosaleda Decor, Mexico City 2013

Erika Winters® Design

Finalmente recuerda que, no importa qué tan bien hayas cuidado tu barandal, el paso del tiempo puede ir dañando tu pintura, por lo que es recomendable volver a pintarlo de vez en cuando. Esto te ayudará, además, a reforzarlos y cubrir los posibles poros que se le hayan hecho. Este barandal es de Erika Winters Inc. Pero si crees que la madera implica demasiada limpieza, ¿por qué no pruebas con el cristal? Aquí te dejamos 10 barandales de cristal para todos losespacios.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!