Un diseño ¡para nada convencional!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Hoy visitaremos una asombrosa vivienda que desde los primeros trazos enamoró e involucró a sus futuros ocupantes para resolver paso a paso cada detalle, impregnando el proyecto de personalidad propia, de acento familiar, ¡de esencia creativa!

Esta casa, enclavada en una privilegiada zona del hermoso sureste mexicano, es una construcción de 450 m2 sobre un terreno regular que ronda los 900 m2. El proyecto, desde los primeros trazos hasta su construcción y acabados, estuvo a cargo del despacho R79, arquitectos de Mérida, y siempre contaron con la anuencia de los propietarios, quienes planteaban sus frescas ideas, sueños y locuras mientras iban tomando forma y materializándose en un diseño para nada convencional, en donde las formas se salían del esquema tradicional de las casas mexicanas y se abrían en un abanico de posibilidades, en múltiples juegos de volúmenes, en estancias independientes que a la vez formarían parte de un todo espacial y sensorial.

El punto de reunión de todas las áreas es el generoso jardín, un patio húmedo, cubierto de césped, árboles y plantas trepadoras que hacen de los muros una extensión del suelo, un cambio a otra dimensión. Pero basta ya de palabras y ¡pasemos a conocerla!

Una fachada discreta y prometedora

Por ahí: Casas de estilo moderno por r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

Sutilmente, la fachada principal deja entrever el fantástico diseño que esconde detrás. Una moderna entrada de listones de madera lustrosa mimetiza y engalana la puerta principal. Ésta es protegida por una estructura de acero aparente, logrando una interesante mezcla de materiales, una cálida sensación de modernidad.

La casa se desarrolla en un sólo nivel, y la horizontalidad que se proyecta en la fachada se rompe de pronto con el grueso muro vertical que separa el acceso peatonal de la cochera. Un pequeño jardín detrás y otro frente al sendero le dan un toque de color a la vista.

Sendero de acceso

Por ahí: Pasillos y recibidores de estilo  por r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

Este es el camino que hay que recorrer desde la cochera hasta la puerta principal. La lustrosa madera del acceso brilla sobre la textura rugosa del concreto. Una guía de orejas de burro se ilumina a lo largo del sendero, logrando un juego de sombras fantástico para acompañar a lo largo del camino.

Los pisos fueron hechos de concreto en el resto de la casa, al igual que en el acceso, pero con un pequeño detalle que lo distingue de cualquier otro piso de concreto pulido: a la mezcla se le agregaron pequeñas virutas de vidrio ámbar que, al ser pulidas junto con la placa de concreto, generan una serie de sutiles e interesantes destellos, sorprendentes y luminosos.

La madera que se utiliza en la vivienda es un material duro llamado Tzalam, de origen local, y se presenta en las puertas, ciertos detalles y acentos decorativos. El vidrio y el acero, combinados con los detalles de madera, generan esta atmósfera de moderna calidez, o de cálida modernidad…

Vestíbulo

Por ahí: Pasillos y recibidores de estilo  por r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

Desde la entrada, esta casa ¡enamora! Un vestíbulo cuyo remate visual es un pequeño estanque abierto en el que descansan dos árboles rodeados de arbustos ornamentales. El brillo del agua y la frescura de la vegetación irradia vida. Aquí podemos observar, gracias a la vista dirigida detrás del estanque, que el centro de atención de cada espacio es el jardín. La vista se dirige, la atención se dispara. La sorpresa nos espera…

Una de tantas terrazas

Por ahí: Cocinas de estilo moderno por r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

La prerrogativa en el diseño fue mantener una estrecha relación entre el adentro y el afuera, integrar los espacios y provocar la interacción de actividades. Los muros entrecortados y las terrazas individuales pretenden generar privacidad a la vez que fusionan espacios y sensaciones… la idea es que de pronto no se sepa si se está adentro o afuera, que simplemente se disfrute estar ahí.

Espacios desfasados

Por ahí: Casas de estilo moderno por r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

Como podemos ver desde el fondo del jardín, la estructura de la casa se desarrolla en un interesante esquema de bloques desfasados, uno sobre otro, detrás de otro, rodeando a otro… éste juego pretende generar infinidad de visuales, privatizar zonas y relacionar otras. Esto genera que desde ciertas áreas no puedan observarse otras, pero que desde el jardín, la fluidez vuelva a tomar el control y de pronto todas las áreas de la casa se relacionen a lo largo de un entroncado sendero en donde el interior y el exterior juegan y se encuentran.

Juego de superficies

Por ahí: Casas de estilo moderno por r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

Una de las características del proyecto fue la utilización de materiales regionales y el aprovechamiento de técnicas ecológicas y sustentables. Pensando en esto, los muros se cubrieron en Chukum, una resina que surge de un árbol local y que forma una pasta que se aplica sobre la estructura, haciendo surgir interesantes colores y texturas contrastantes al mezclarse con ciertas resinas y bajo diferentes condiciones.

Esta y otras técnicas orgánicas, como recubrir ciertos muros con una mezcla de cemento y tierra roja, dieron lugar a interesantes texturas y sorprendentes rincones, acogedores y misteriosos. La vegetación de pronto cambió de plano y comenzó a elevarse sobre los muros. Las enredaderas llevaron en este caso la esencia del jardín exterior hasta las zonas privadas de la casa. Un sólo espacio lleno de atmósferas sutiles y enigmáticas.

Para terminar…

Por ahí: Albercas de estilo moderno por r79
r79

Por ahí

r79
r79
r79

Como hemos podido descubrir, el eje rector de los trazos de este proyecto lleva a vincular los espacios públicos y privados a través de un generoso patio central rodeado de árboles y enredaderas que convierten lo horizontal en vertical. Al centro de todo esto, del juego de terrazas, de los desfases, de la mezcla de privacidad y conexiones, se encuentra un estanque, hogar de las carpas que la pareja atesora.

Las casualidades de la vida llevaron a este grupo de arquitectos y diseñadores a trabajar para esta pareja, quienes sin tener muy claras sus ideas fueron poco a poco desdoblando sus intenciones, las sensaciones que querían llegar a vivir, la vida que querían llegar a tener en su día a día. La creatividad de los expertos llevó a fusionar ideas y realidad, creando esta maravilla espacial y sensorial, ¡fabulosa!

Si quieres conocer ideas para diseñar un estanque en casa, visita Estanques artificiales: ¡10 ideas sensacionales!

¿Qué te ha parecido esta peculiar solución arquitectónica? ¡Platícanos tus ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!