Casas de estilo moderno por ARC+ Arquitetura

10 ideas fantásticas para iluminar las paredes de tu casa

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

El estilo moderno llegó para cambiar muchas de la nociones que teníamos de múltiples elementos que componen un hogar, entre los cuales figuran las paredes. Con anterioridad sólo veíamos a este elemento de construcción como aquél que da soporte y estructura a las construcciones, o quizá las incluíamos en la decoración pero nada más para que no se vean espacios descuidados, es decir, para completar el diseño.

Pero ¡ya no más!, ahora los muros, estén en donde estén piden a gritos atención, y no sólo en cuanto a recubrimientos o adornos muy notables cuando está la luz solar presente, también cuando, como se dice coloquialmente, cae la noche y, ¿qué mejor manera para brindarles interés en la oscuridad que mediante una buena iluminación? 

A nuestro parecer no hay mejor alternativa, por ello te damos diez ejemplos de cómo tener bellas y bien iluminadas a las paredes. 10 paredes modernas con iluminación ¡f a n t á s t i c a!

1. Luz que proviene del techo

La manera más sencilla y eficaz de darle la luz anhelada a las paredes es acomodando las lámparas o luminarias de la manera más habitual, es decir, empotradas o colgando del techo, elegir una u otra alternativa dependerá del lugar donde esté el muro a iluminar; por ejemplo, sí está en el exterior las lámparas colgantes no son la mejor idea.

Aunado a lo anterior, también debes considerar qué tanto está separado el techo de la pared, pues mientras más sea la distancia entre uno y otro, el número y la intensidad de las luminarias debe aumentar.

2. Iluminación como parte de la composición

Una vez que las lámparas colocadas en el muro cumplen su función, o mejor dicho, a la par que las luminarias ayudan a conseguir el propósito de quitarle a los muros el anonimato en la noche, se pueden jugar con su colocación y todos los elementos que tienen alrededor para crear una composición que cautive miradas.

El diseño de arriba es perfecto para ejemplificar lo que te comentamos, en plena luz del día se ven los árboles bien distribuidos resaltar sobre el muro de piedra, pero en la noche las luminarias hacen un juego de sombras que le da una atmósfera distinta a la decoración.

3. Estrategia al iluminar

Sin una estrategia que seguir al colocar la iluminación en los muros elegidos, no tendremos, en definitiva, un buen resultado porque la luz se mostrará por doquier y no resolverá las necesidades que tenemos, contrario a ello podría intensificar las sombras y hacer aún más oscuras aquellas áreas donde desde antes había poca luz.

Así que, antes que otra cosa, diseña en tu mente como quieres ver el muro iluminado y después, ¡manos a la obra!

4. Luz de color

Acceso baños . ALBERCA - TÓRTOLAS / MICHEAS ARQUITECTOS: Paredes de estilo  por Micheas Arquitectos
Micheas Arquitectos

Acceso baños . ALBERCA – TÓRTOLAS / MICHEAS ARQUITECTOS

Micheas Arquitectos

Generalmente los muros iluminados ocupan luz blanca ya que sólo quieren resaltar los tonos del material que le da estructura o recubrimiento en la pared, pero sí tú lo que quieres es jugar con la composición de la atmósfera como tal, puede ir en busca de filtros para que tus luminarias cambien el color original de la luz. Aquí por ejemplo son lámparas que emiten luz verde-amarilla las que le quitan el anonimato a las paredes de esta moderna fachada.

5. Luz que proviene del piso

Con esto no nos referimos a que del suelo surjan rayos de luz provenientes no sabemos de qué fenómeno, a lo que aludimos es que las luminarias pueden estar empotradas en el piso y de ahí focalizar la luz hacia la pared a la que queremos quitarle el anonimato. 

En esta alternativa el punto a considerar es el largo de la pared a iluminar, ya que de eso depende el número de lámparas colocadas y las distancia que exista entre una y otra.

6. Juego de luces con total intención

Y ahora es turno de hablar de cómo, además de aniquilar un poco las sombras de las paredes, se puede dar primaria a ciertas áreas, todo mediante el hecho de focalizar la luz de la luminarias ocupadas. El truco en este punto es que exista una iluminación muy sutil pero general que haga visible a toda la atmósfera, y destellos con luz de mayor intensidad para hace resaltar determinados puntos o elementos.

7. Luz disimulada con vegetación

Una de las áreas donde es más frecuente que los muros se vean olvidados es en el exterior del hogar, es decir, aquellas paredes que delimitan lo que es parte de una residencia y lo que ya no es. Pero, ¡ya no más anonimato!, y es que además de que los muros no merecen verse descuidados, existen en el jardín múltiples elementos que ayuden a hacer ver mucho mejor la iluminación.

Entre los elementos que decimos pueden funcionar de apoyo está la vegetación, pues si las luminarias son colocadas entre ella, ésta funge como difusor.

8. Luces aleatorias

El orden no sólo está presente cuando las luces que se utilizan en el muro llevan un orden estricto y una simetría escrupulosa, también los acomodos aleatorios permiten una iluminación eficaz, además que dan mayor dinamismo a la composición, sobre todo si los muros a los que se les está dando luz son tan grandes como los que aparece en este octavo diseño que te elegimos como ejemplo.

9. Elegir qué muros y qué muros no

También al buscar iluminar las paredes y dotarlas de ese estilo moderno que hizo tan popular esta práctica que engloba luz y muros, es menester tomarse el tiempo para seleccionar cuáles parece iluminarse, y es que si nos ponemos a colocar luminarias por todos lados todo brillaría y el objetivo de resaltar sería aniquilado.

10. Luz bonita y eficaz

Ya tenemos múltiples ideas para iluminar con el fin de hacer resaltar las paredes, pero es importante, como cierre de este libro de ideas, recalcar que antes de buscar decorar hay que apelar por la funcionalidad, así que procura que la luz haga ver bonita tu pared pero que tú también obtengas beneficios.

¿Cuál fue tu idea favorita para iluminar paredes?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!