Cocinas de estilo  por Ecosa Institute

10 ideas para iluminar una cocina pequeña

Ana Martinez Ana Martinez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La cocina es un lugar importante en nuestra casa. No solo es el espacio en el que preparamos los alimentos, muchas veces es también el lugar de las confesiones, los planes, y el escenario que ve más sonrisas y reuniones en familia. Incluso cuando no tienes ganas de hacer nada, tienes energía y fuerzas para ir a la cocina. Siempre está ahí para ti, y siempre tiene algo delicioso que ofrecerte. 

Y así como ella es buena con nosotros, nosotros debemos preocuparnos por mantenerla siempre ne forma, linda y acogedora para sentirnos cómodos ahí. Una excelente aliada para lograr esto es la iluminación. Gracias a ella tu cocina podrá pasar de aburrida a increíble, o de tradicional a un espacio moderno. Y para ayudarte a decidir que estilo de iluminación va mejor contigo, hemos reunido 10 increíbles propuestas. Acompáñanos y descubre cómo será la cocina de tus sueños. 10 ideas para iluminar una cocina pequeña: 

1. Punto por punto

Cocinas de estilo  por homify

¿Recuerdas los dibujos infantiles en los que tenías que ir uniendo puntos numerados para formar una figura? Pues la decoración es algo parecido. Tienes que ir construyendo puntos específicos en las habitaciones que tengan una lógica y una funcionalidad para lograr el espacio perfecto, con el ambiente adecuado. 

En la iluminación, eso se puede traducir mucho más literalmente con el uso de puntos luminosos distribuidos en la habitación. Todos ellos deben colocarse de forma tal que juntos logren una iluminación similar en todo el espacio, enfocándose en el corazón de la cocina que puede, o no, estar en el centro.

2. Iluminación específica

Cuando cocinamos algunas veces necesitamos tener ciertas áreas mejor iluminadas. La parrilla, por ejemplo, necesita tener más luz que el área de limpieza, pues así podrás ver mejor el estado de cocción de tus alimentos. Y una solución eficaz para ello es crear un sistema de iluminación específica.

Este tipo de distribución de las luminarias también te ayudará a enfatizar algunos detalles de diseño, y a convertir una simple cocina en un espacio artístico. Tus especies podrán parecer detalles decorativos muy elegantes! iluminadas con un foco de luz blanca.

3. Al natural siempre es mejor

La iluminación natural es también una pieza clave en el diseño de la cocina. Su gran ventaja es que te permite una visibilidad uniforme, y espacios mucho más claros, sin tener que gastar energía eléctrica. Además, si agregas una puerta o ventana para aprovechar la luz solar puedes crear también un canal de ventilación para evitar que el calor te sofoque, y que tu cocina se llene de malos olores. 

Y para un mejor resultado, combina la iluminación natural con la artificial y agrega cortinas para controlar la entrada de luz, sobretodo la que les da directamente a los alimentos.

4. Con reflectores

Cocinas de estilo  por Ecosa Institute
Ecosa Institute

Galley kitchen

Ecosa Institute

Si quieres darle a tu cocina un nuevo aspecto, más industrial y moderno, los ref0elctores serán tus mejores aliados. Ellos representan tres grandes ventajas. La primera es una luz direccionada que podrás enfocar a las áreas donde más las necesites. La segunda es que puedes crear una iluminación uniforme extendiéndolos de forma lineal a lo largo de tu cocina, y la tercera, y mejor, es que son muy sencillos de instalar y de cambiar. 

No importa si tu cocina es rústica, rural, colonial o ecléctica, los reflectores van bien con cualquier estilo.

5. A media luz

Cocinas de estilo  por André Rösch Architekt
André Rösch Architekt

Küche im Erdgeschoss

André Rösch Architekt

¿Te imaginas lo que sería disfrutar de una romántica cena con esa persona especial en una cocina a media luz, al lado de la chimenea? ¿Suena como la cita perfecta, no crees? Pues bien, las cocinas a media luz nos pueden servir de mucho, a pesar de los factores que se ven en contra. Para evitar las zonas oscuras, principal riesgo, es necesario utilizar una iluminación que se complemente. Es decir, no solo valernos de lámparas tradicionales, sino agregar cualquier tipo de fuentes de luz que se nos ocurran. Incluso una chimenea es una buena opción. Y su mayor ventaja es que, con la poca luz, algunos de nuestros ingredientes podrán mantenerse mejor conservados, únicamente habrá que cuidar que tengan una buena ventilación.

6. Iluminación indirecta

Cocinas de estilo  por Paula Werneck Arquitetura
Paula Werneck Arquitetura

Entrada do Mini Apê – Cozinha

Paula Werneck Arquitetura

Los espacios abiertos se han adueñado del diseño moderno. Y son geniales para resolver problemas de espacio, y también de iluminación. En este caso, la iluminación se da por niveles, por decirlo de algún modo. Podemos ver que existe un sistema que se encarga de establecer una iluminación uniforme en toda el área, y también pequeños subsistemas que brindan una iluminación específica por zonas. Así la cocina tiene sus propias lámparas, bajo la alacena, la sala cuenta con una iluminación distinta, para los marcos y la barra comedor también tiene su propio estilo con una lámpara de pared.

7. Iluminación por pasos

Para iluminar mejor una zona no hay nada más funcional que dividirla de acuerdo a las actividades que realices, o a las funciones que tiene cada área. En este caso en específico, encontramos un área importante casi al final de la barra, donde está el fregadero, después un espacio de transición y preparación, y finalmente otra área principal que es la estufa. Y de acuerdo a estas áreas, es el tamaño de la lámpara que utilizamos. Así logramos que el diseño se vea más atractivo, y que tengamos siempre la luz suficiente para realizar cualquier tipo de actividades.

8. Entre lo clásico y lo moderno

El tipo de lámparas que va a utilizar es tan importante como el lugar en dónde las vas a colocar. Procura que la lámpara central esté completamente de acuerdo el estilo decorativo que quieres resaltar. En este caso, el lugar es una mezcla de estilo colonial con minimalista. Sin embargo, los candelabros centrales hacen que todo el espacio se vuelva más colonial. Si en lugar de un par de candelabros hubiéramos tenido lámparas LED, el ambiente sería más fresco y moderno.

Además, utilizar diseños tradicionales hará que cualquier persona que entre se sienta transportada al pasado, y se sienta en un espacio más acogedor y perfecto para degustar los mejores platillos.

9. Lámparas halógenas

El tipo de la lámpara que vas a utilizar también tiene mucho que ver con el ambiente que deseas. Las lámparas LED, por ejemplo, te proporcionan una luz más directa y blanca que es perfecta para espacios minimalistas. Las lámparas halógenas, por su parte, le dan un aspecto más moderno a los espacios, e incluso un poco futurista por el halo de luz que se esparce en sus paneles. Mientras que las lámparas tradicionales, te propircionan una luz ámbar que es idónea para los ambientes rústicos, o para hacer más acogedor cualquier diseño, pero requiere de una mayor cantidad de focos.

10. Con un plafón

Cocinas de estilo  por Tramas
Tramas

Cucina

Tramas

Cuando una cocina es pequeña, lo mejor es decorar sin utilizar espacio visible, y esto aplica también para la iluminación. Así que podrías utilizar un plafón para hacer que tu techo parezca despejado, y que la iluminación se vea más elegante. No tendrás lámparas colgando sobre tu cabeza, en caso de que el techo no sea lo suficientemente alto, y también son más fáciles de limpiar. 

Pero lo mejor es que los plafones te ayudarán a que toda la habitación luzca más elegante, y a hacer que el espacio se vea un poco más mágico e interesante de lo que es.

¿Cuál es el estilo con el que mejor te identificas?

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!