Una reforma con mucha luz para un piso pequeño

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Ristrutturazione di un appartamento sul lungomare di San Vincenzo (LI), mc2 architettura mc2 architettura
Loading admin actions …

Una reforma siempre lleva aparejada un desafío, porque siempre se tiene la duda de que puedan aparecer instalaciones en peor estado del presupuestado y que ello conlleve un incremento del coste de la reforma. En esta ocasión, el proyecto consistía en la reforma de un piso en su totalidad. El piso era pequeño pero tenía un gran potencial, pues tenía mucha luz natural y eso era algo que no se había sabido sacar partido en el estado actual.

Antes: Un piso en malas condiciones

El piso era pequeño y estaba compartimentado en una sala de estar, comedor, cocina, un baño y un dormitorio, más una pequeña terraza exterior. El estado que presentaba era el de un piso en malas condiciones, como se puede ver en la imagen. Los revestimientos de los paramentos verticales estaban muy deteriorados, dejando al descubierto el ladrillo que lo soportaba y el solado era muy antiguo y estaba muy dañado por el uso de muchos años. Los espacios se veían muy pequeños por el exceso de tabiquerías divisorias.

Antes: Espacios oscuros

Los huecos de las carpinterías en el estado actual se habían diseñado excesivamente pequeños, por lo que los espacios se veían oscuros. Las puertas eran ciegas con lo cual la luz no podía pasar a través de ellas. Por todas estas causas el piso necesitaba de una actualización, para conseguir que los espacios se convirtieran en más agradables y más habitables. Esta era la premisa principal de la reforma.

Después: La cocina luminosa

En el estado reformado el piso parece otro, pues se ha producido un gran cambio en el mismo. Se han eliminado tabiquerías innecesarias y los revestimientos de todos los paramentos verticales fueron picados y dados de yeso nuevamente y se aplicó sobre ellos pintura blanca para lograr espacios más luminosos. Aquí vemos a la izquierda la cocina con una barra en el arranque de un gran arco de medio punto, que delimita el espacio de la cocina y de la sala de estar. La iluminación artificial se potenció y la luz natural se duplica al aumentar las dimensiones de las ventanas acristaladas.

Después: Una sala de estar luminosa

En la sala de estar que se ve muy luminosa se ha aplicado pintura blanca en todos sus paramentos y el contraste se materializa con las piezas del sofá, el cual está formado por grandes piezas acolchadas que están tapizadas en negro, sin estructura propia de base de sofá, con lo cual se pueden colocar indistintamente en un área o en otro área, ahorrando espacio de alguna forma. En el estrechamiento del muro exterior se sitúa una repisa horizontal corrida en la coronación del mismo, que se utiliza para colocar objetos de adorno. 

Después: Un comedor luminoso

En este comedor se aprecia de nuevo que en el estrechamiento del muro exterior se sitúa una repisa horizontal corrida en la coronación del mismo, que se utiliza a modo de biblioteca. Es un espacio pequeño pero con la aplicación de pintura blanca en todos sus paramentos se siente amplio. La mesa para seis comensales es de tablones de madera maciza en color claro, para ayudar a dar sensación de luminosidad y amplitud.

Después: Un dormitorio luminoso

En el sencillo dormitorio luminoso que vemos, lo que más destaca son las pequeñas lámparas de pié de color rojo, apoyadas en un marco, el cual está hueco perimetralmente y que hace las veces de mesilla de noche. Predomina el color blanco excepto en la colcha de la cama y en las cortinas que son de color marrón claro.

Después: Una terraza aprovechada

Este espacio de la terraza a cielo abierto es uno de los rincones favoritos de la pareja que habita esta casa. De ser un lugar donde no se hacia ninguna actividad, a pasado a ser el sitio preferido por la pareja. Ahora es una terraza aprovechada como lugar donde se hacen comidas o cenas con amigos y el solado de madera tipo deck le da una calidez a este espacio que hace que potencie la permanencia de las personas en el mismo.

Después: Un detalle de la mesa de la terraza

Por último, podemos ver otra perspectiva de la estupenda mesa de la terraza. Nos encanta su diseño, ¿a ti también?

Si quieres más ideas de mesas y comedores no te pierdas este artículo: Comedores: ¡8 fantásticas ideas que te enamorarán!.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista