¡5 pequeños e increíbles apartamentos!

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

Hoy visitaremos cinco excelentes proyectos que aprovechan al máximo cada centímetro cuadrado de construcción.  Cada uno de los expertos responsables de cada proyecto se enfrentó a la misma problemática: resolver en diseño un espacio reducido en dimensiones, haciéndolo no sólo habitable, sino confortable, estético y que lleve a exaltar la experiencia de vivir dentro de estas casas y apartamentos.  Veremos como la creatividad de diseñadores, arquitectos e ingenieros se conjuga para crear espacios donde el usuario final experimenta tanto el hecho de habitar, como una experiencia que lleva a la creación de recuerdos, sensaciones y dar ese valor agregado que lleva a la creación de un hogar, en el amplio sentido de la palabra.  ¡Conozcamos estos cinco proyectos que aprovechan al máximo el espacio habitable!

1. Estilo y modernidad

Los profesionales de Albarenga+Llacay Arquitectos se encargaron de diseñar esta residencia de dimensiones un poco más pequeñas que una casa, pero más amplio que un apartamento común.  Ubicado en un complejo de viviendas unifamiliares, que cuenta con amenidades como un jardín común y alberca, hacen que el espacio interior se concentre más en necesidades básicas que en las lúdicas.  Aquí tenemos una imagen de la cocina, que cuenta con un amplio espacio en el cual al fondo se encuentran todos los electrodomésticos necesarios para la preparación de alimentos, la estufa y campana.  Una isla central ayuda a crear un espacio social dentro de esta área, que a su vez tiene una función práctica y ayuda a delimitar la cocina de las otras habitaciones dentro de la unidad habitacional.

Creatividad en todo

Dentro de la unidad, nos encontramos con un excelente detalle estético en el muro de remate.  Con varias secciones de troncos, se forma un recubrimiento que le da un toque contemporáneo y a la vez rústico a este complejo multifimaliar, creando un ambiente más acogedor.  Una pequeña sala justo enfrente del muro, es bañada por la luz natural que penetra por el gran ventanal, haciéndola un rincón especial para disfrutar de un buen libro o una charla vespertina con los seres queridos.

2. El ingenio del diseño

Ahora visitamos un duplex en Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.  Con mucho ingenio, este proyecto cuenta con una cocina totalmente abierta, que a pesar de su reducido tamaño, cuenta con todo lo necesario para ser aprovechada al máximo.  Una mesa con ruedas puede tener usos múltiples, desde volverse un elemento auxiliar más para la confección de alimentos, así como para utilizarse como comedor.  Una pequeña estancia crea un rincón de relajación totalmente comunicado a la cocina, donde su estilo ecléctico tal vez contraste con el diseño de la cocina, pero funciona a la perfección para tener una separación visual entre los dos espacios.

Separación libre

Una excelente solución para espacios pequeños es la que aquí muestran las arquitectas de Gutman y Lehrer al utilizar una división cuadriculada que es una división para el área del dormitorio, pero que no lo separa en su totalidad del resto de la casa.  La permeabilidad que existe al tener la retícula abierta, sirve tanto para utilizarse como una pequeña biblioteca dentro de la recámara como para dar la privacidad suficiente a esta habitación.

40 m2 de diseño puro

Cocinas de estilo moderno por Dolmen Serveis i Projectes SL
Dolmen Serveis i Projectes SL

Cocina abierta a salón-comedor

Dolmen Serveis i Projectes SL

Viajamos hasta la ciudad de Barcelona, en España para conocer este maravilloso proyecto concebido en 40 metros cuadrados.  Una pequeña planta abierta logra unificar 3 diferentes ambientes en un solo espacio: cocina, comedor y sala.  Esto ayuda a tener una mejor convivencia social y comunicación entre espacios, así como una mejor circulación y confort general al sentir una gran amplitud dentro de un área reducida.  El color blanco y los pisos de madera en tonos claros, ayudan a acentuar la sensación espacial.

3. Creatividad al máximo

Aquí una solución sorprendentemente creativa para un espacio reducido.  El aprovechamiento del espacio bajo las escaleras para crear una bilbioteca es una muestra de las soluciones que se pueden lograr a pesar de las limitantes de contar con pocos metros cuadrados para diseñar.  Las escaleras llevan a un pequeño mezanine donde se ubica el dormitorio, separándolo del área social y creando la privacidad necesaria para la recámara de los residentes.

4. Un gran reto en 18 m2

Estudio de estilo  por MINBAI
MINBAI

Espacialidad

MINBAI

Volvemos a Buenos Aires, donde el estudio Minbai logra un gran diseño espacial en, aunque cueste creerlo, 18 m2. Para lograr vencer este difícil reto, el despacho se encargó de absolutamente todo el diseño y construcción del mobiliario del apartamento, creando muebles justo a la medida, que aprovechan cada uno de los centímetros utilizables del apartamento, logrando tener elementos totalmente prácticos que a su vez liberan espacio para circular libremente en esta pequeña área.

Mobiliario multiuso

Estudio de estilo  por MINBAI
MINBAI

Departamento 18 M2.

MINBAI

Como es de esperarse, el mobiliario es totalmente versátil.  Una cama abatible se esconde detrás del sofa de la sala, haciendo que este espacio tenga múltiples usos depende de la necesidad del momento.  Varias repisas ayudan a tener espacio de almacenamiento suficiente para tener lo necesario para vivir cómodamente en increíbles 18 m2.

5. Pequeño gigante

Cocinas de estilo minimalista por cs
cs

Lo útil

cs
cs
cs

En este apartamento de 56 m2 vemos un poco más de libertad al diseñar.  Volvemos a encontrarnos, como en los ejemplos anteriores, una cocina abierta totalmente equipada y comunicada con el resto de las áreas y ambientes del apartamento.  El predominante color blanco se ve contrastado por un muro de ladrillo aparente, que no sólo brinda más vida a esta pequeña residencia, sino que también es un gran elemento de diseño que ayuda a tener una visual más relajada a pesar de las reducidas dimensiones.

Comunicación total

Recámaras de estilo minimalista por cs
cs

Espacios

cs
cs
cs

Para lograr una sensación de mayor amplitud espacial, se incorporó una puerta corrediza para separar el dormitorio de la sala, creando una comunicación casi total entre todas las áreas que conforman el apartamento.  El dominante color blanco y sus acentos grises, ayudan a que la iluminación sea plena dentro del lugar.  Por último, se aprovecha el espacio que queda entre las dos puertas en el muro al fondo  para colocar un pequeño espacio de trabajo, que cuenta con un escritorio y silla, suficientes para albergar una computadora y una lámpara de mesa. Diseño por CS Arquitectos.

Para más libros de ideas como este, te recomendamos el siguiente enlace:

Baños modernos: ¡10 mamparas para bañeras sensacionales!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!