Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Elegancia y confort en pocos metros cuadrados

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Como lo hemos mencionado en otras ocasiones, la brevedad en la superficie de las viviendas es un reto para el diseñador, más que un obstáculo. No hay vivienda pequeña sino mal aprovechada es una frase muy cierta, pues una distribución funcional, abierta y fluida es el secreto para lograr que nuestra casa sea un lugar confortable y que responda a nuestras necesidades. Cuando se cuenta con una casa ya construida y los metros cuadrados no pueden incrementarse, el jugar con una nueva distribución y sustituir materiales, colores y texturas pueden lograr un cambio real y atractivo. Todo comienza al concebir las habitaciones con una nueva esencia, conectar las áreas de una manera distinta, utilizar transparencias y evitar en lo posible espacios muertos. La fusión de ambientes y la creación de nuevas sensaciones son elementos claves para lograr una reforma exitosa y funcional.

Tal es el caso de un pequeño apartamento de 65 m2 ubicado en el centro de Bilbao. Originalmente, la casa estaba saturada de puertas y corredores, la distribución se dividía en espacios desaprovechados. Después del cambio, a cargo de MADG Architect, la vivienda ha mantenido el número de habitaciones, los baños, la cocina, el comedor y la estancia, pero la fluidez entre ellos es distinta, ahora se trata de un lugar abierto, lleno de luz y destellos de cristal. ¡Pasemos a conocerlo!

Espacio claro y abierto

Al abrir la puerta nos encontramos con la estancia social, compartida por un pequeño comedor y la sala. Todo el espacio y el mobiliario son de un estilo moderno en tonos blancos, detrás de los cuales destaca el color gris del muro principal. Originalmente la casa contaba con un recibidor para nada funcional, pues el abatimiento de las puertas hacia las que distribuía entorpecían la fluidez y ocupaban gran parte de la superficie. Ahora se llega directamente al salón, y la bienvenida ¡no puede ser más acogedora! Los brillos de las luces dirigidas, el reflejo del elegante espejo longitudinal, el brillo de las superficies blancas y lustrosas y la luz natural que entra por el ventanal suponen una superficie mayor a la real. La libertad en el espacio se percibe clara y luminosa.

Puertas corredizas de cristal

El nuevo concepto de la vivienda es totalmente moderno y abierto. Ahora la cocina se abre a la estancia social por medio de unas puertas de vidrio corredizas, permitiendo abrir o cerrar según la necesidad del momento pero sin ocupar ninguna superficie.

A pesar de que la sala y el comedor comparten un mismo espacio y la cocina interactúa con ellas, la transición entre las diferentes áreas se ha tornado más relajada y natural, sin abatimientos inútiles. Por cierto, el vidrio entintado de las puertas corredizas es un hermoso detalle decorativo que complementa la moderna paleta de colores blancos y grises con destellos en rojo.

Una cocina neutral

La funcionalidad de los espacios expone su máxima expresión en la cocina: un lugar especialmente complicado por los ángulos y recovecos con que ya contaba. ¿La solución? Adaptar el mobiliario a los huecos y aprovechar los ángulos al máximo, así como utilizar colores neutros, blancos y cremosos, permitiendo una continuidad visual entre las superficies y el piso, el cual por cierto es distinto a la duela de madera de la zona pública, definiendo el espacio virtualmente además de evitar el gasto del mantenimiento.

Pasillo transparente

Las puertas de vidrio han sido un elemento clave en la creación de nuevas sensaciones de amplitud y libertad. En esta imagen nos encontramos en un pequeño pasillo entre uno de los dormitorios y la estancia. El cristal permite delimitar y mantener privada la zona íntima de la casa, mientras que permite dar luz al lugar, creando un sitio de transición acogedor, luminoso y agradable.

Habitación principal

La habitación es un lugar acogedor, cubierto de una tibia luz y de una cálida sensación de paz. La reforma en esta parte de la vivienda consistió en privatizar el baño y dejar la entrada a partir de la recámara. Al tratarse de un baño sin ventilación, una pequeña ventana superior comunica al baño con la habitación para compartir aire y luz, una solución práctica y funcional.

Un baño compacto y funcional

Al baño de la recámara principal accedemos también por medio de una puerta corrediza, un recurso bastante funcional considerando que lo que menos se tiene es superficie para desperdiciar. Se trata de un baño de estilo moderno, para no desentonar con el resto del apartamento. Los acabados son de azulejo color marrón claro, el cual permite que cada objeto y detalle no se pierda entre texturas o colores innecesarios. Un baño compacto pero que cuenta con lo necesario y que, además, es elegante y sofisticado, un claro ejemplo de que el estilo y la funcionalidad no están peleados con las superficies reducidas.

¿Quieres conocer más propuestas de diseño para espacios reducidos? Visita Un loft en 28 metros cuadrados.

¿Qué te han parecido las propuestas para aprovechar los espacios reducidos?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!