Casa Xafix / Arkylab: Pasillos y recibidores de estilo  por Oscar Hernández - Fotografía de Arquitectura

10 ideas modernas para iluminar las paredes interiores

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

La iluminación artificial juega un papel de gran importancia dentro de la decoración de nuestra casa pues puede realzar, atenuar o las texturas, los colores y aumentar o disminuir el espacio, por lo que es importante conocer las distintas alternativas que podemos emplear para lograr efectos impresionantes.

En el libro de hoy, hablaremos acerca de cómo podemos iluminar las paredes interiores del hogar, ya que éstas son lienzos perfectos que pueden adquirir mayor protagonismo en el la ambientación de nuestros espacios, más allá de aplicar únicamente una capa pintura sobre ellas.

Acompáñanos a ver las siguientes imágenes que te servirán como fuente de inspiración.

1. Luces a través de nichos

casa CeRo: Pasillos y recibidores de estilo  por NonWarp
NonWarp

casa CeRo

NonWarp

La decoración con nichos puede ser muy interesante y muy variada, pues no sólo se limita a colocar objetos en sus huecos, sino que se pueden empotrar luces en su interior.

Una pared iluminada con nichos, no sólo será original y moderna, sino que tendrá un efecto luminoso elegante y distinguido. Es una gran alternativa para iluminar las escaleras de la casa pues es una zona que requiere de buena visibilidad, pero pueden utilizarse en cualquier ambiente dentro y fuera del hogar.

2. Efectos de sombras duras

Si quieres crear un efecto se sombras duras e intensas, lo ideal es colocar luces de apliques sin difusores. Este contraste deberá ser armonioso para no provocar un efecto violento. Al optar por este diseño de iluminación, el flujo de la luz se dirigirá sobre una zona específica, como podemos ver en este ejemplo, en donde los apliques están bien situados dando protagonismo al muro blanco en contraste con el cubo negro de las escaleras, en donde también podemos apreciar un efecto de luz en la parte lateral.

3. Realzando la fuerza y grandeza de los materiales de los muros

Con la luz podemos crear efectos en los espacios, resaltando los detalles de las habitaciones y también enalteciendo las texturas con las que contemos. Al  iluminar la pared al nivel del piso, le daremos un efecto de mayor grandeza y podemos emplear otros elementos decorativos que complementen nuestro diseño.

El concreto es un material muy versátil por la personalidad y estilo que le otorga a los diseños en los que se encuentra presente. En este ejemplo, la luz que proviene del piso, logra enaltecer la grandeza y fuerza que caracterizan a este material vanguardista.

4. Con la magia de los espejos

Los espejos son una gran alternativa para iluminar las habitaciones de la casa, ya que a través de ellos se reflejará la luz natural y artificial con la que cuente la casa.

Revestir una de las paredes, especialmente en un espacio pequeño, ayudará a magnificar la iluminación, creando un efecto espectacular en la decoración del muro como puedes ver en la imagen. No sólo se reflejará la luz natural, también la luz proveniente de las lámparas colgantes, logrando un ambiente ligero y sensacional.

5. Desde el techo y a los lados para destacar objetos

Salas de estilo industrial por Reroom
Reroom

​Кухня-гостиная

Reroom

Cuando sobre las paredes tenemos alguna obra de arte o alguna pieza que queramos destacar, lo mejor no es iluminar todo el objeto, así que se pueden colocar luces provenientes del techo o a los lados para crear un efecto de sombras que permitan realzar la presencia del elemento protagonista.

6. Dirigibles

Pero también se pueden aplicar luces dirigibles y con dimmers que permitirán ajustar la potencia de la luz aumentando o disminuyendo según las necesidades. Este tipo de iluminación también es ideal cuando sobre los muros hay obras de arte o piezas que requieren ser destacadas dentro de la decoración.

7. Escondidas

Las fuentes de luz deben ir en paredes y techos, y mejor empotradas, para que no se vean mucho y puedan orientarse fácilmente. Evita sobrecargar con muchas lámparas: producirías el efecto contrario. En este diseño, podemos ver como delicados y elegantes halos de luz pintan todo el espacio, dando a las paredes volumen, profundidad y un efecto de grandeza espectacular. 

8. En repisas

Salas de estilo escandinavo por Innenarchitektur | Ina Nimmrichter
Innenarchitektur | Ina Nimmrichter

Mini Mobile Home – Nordic Holiday

Innenarchitektur | Ina Nimmrichter

Las paredes también pueden contar con una luz de ambiente, que resulta un poco más dramática, pues no es una iluminación que permita iluminar una estancia completa pero si para dar un efecto más teatral. En este tipo de iluminación se pueden emplear lámparas de mesa o de pie, además de iluminar elementos como en este ejemplo, las repisas de esta librería, dándole a la pared un efecto acogedor y cálido, ideal para una zona dedicada a la lectura. 

9. Con luces perimetrales

Recámaras: Recámaras de estilo moderno por MADRE VETA
MADRE VETA

Recámaras

MADRE VETA

Si la habitación a iluminar está destinada a diferentes actividades o quieres diferenciar zonas dentro de la misma estancia, puedes emplear luces perimetrales como podemos ver en este caso.

La cabecera de la cama cuenta con una fuente de iluminación escondida e indirecta que genera un efecto muy interesante sobre el espectacular muro de piedra; mientras que para la pequeña sala de la habitación, se ha utilizado el recurso de iluminar desde el techo para destacar la obra sobre el muro. Dos ambientes y dos estilos de iluminación en donde cada pared ha quedado enfatizada su naturaleza propia. 

10. Luces decorativas

Para finalizar, tenemos este ejemplo en donde se ha recurrido al empleo de luces neón para dar un efecto muy decorativo al muro de la sala. Colores vibrantes y alegres logran contrastar y delimitar este ambiente del resto de la casa. Con este tipo de luces tenemos la posibilidad de decorar e iluminar en forma de dibujos con una temática en concreto, frases célebres o motivadoras con una tipografía original según el sentido que queramos darle. Sin duda los rótulos de neón son una buena opción para darle a un espacio un toque muy personal y atrevido.

¿Cuál prefieres? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¿Más ideas para iluminar las paredes de la casa? ¡Haz clic aquí!

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!