Cocina - B+H45: Cocinas de estilo moderno por HPONCE ARQUITECTOS

15 cocinas abiertas al jardín (y lo que debes saber si quieres tener una)

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Preguntas que surgen cuando se escucha: ¡cocinas conectadas con el jardín! Toma nota…

No cabe duda que el estilo moderno llegó a la arquitectura, diseño y decoración del hogar como una vanguardia que trajo consigo ideas formidable, plagadas de innovación, practicidad y mucha originalidad, pero justamente son estas características la mismas que nos ponen ante situaciones de nerviosismo e incertidumbre cuando se presentan alternativas de renovación alejadas de lo habitual, el ejemplo perfecto es abrir la cocina al exterior.

O, ¿te suena muy normal crear una íntima conexión entre tu cocina y jardín?, a nosotros no nos suena tan habitual, por ello quisimos colocar algunas preguntas que surgen ante tal idea, pero te aseguramos que después de que conozcas las respuestas querrás tener la fusión cocina-exterior.

¿Dónde crear la apertura?

Esto es lo primero que pensamos cuando contemplamos la idea de conectar nuestra cocina con el jardín, ¿hay un área que nos permita crear el hueco que conecte un sitio con otro?, la respuesta es que como tal no lo encontrarás, así que es menester contemplar cambios en la cocina, no serán máximos pero al menos un par de muebles tendrán que ser movidos. ¡Tómalo en cuenta!

¿Para qué conectar estos espacios?

Cocina - B+H45: Cocinas de estilo moderno por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Cocina – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

Esta pregunta es otra que no puede faltar, y no sólo en esta situación sino en cualquier cambio que se pretender hacer y es, ¿para qué llevarlo a cabo? Entre los beneficios que nos llegan fácilmente a la mente está el hecho de tener mayor luz en la cocina ya que la conexión implica menos muros; además está el hecho de ganar ventilación, ¡vaya que la cocina la requiere!

¿Qué tan grande debe ser el hueco que conecte?

Casa Basaltica: Cocinas de estilo minimalista por grupoarquitectura
grupoarquitectura

Casa Basaltica

grupoarquitectura

La clave de la conexión entre cocina y jardín se centra en un hueco, eso hay que considerarlo, independientemente de con qué materiales se cubra y embellezca lo que comunicará dichas áreas será una cavidad en alguna de las paredes. El tamaño que ésta tenga depende de ti, sólo considera que quepa una persona promedio, sino dicha conexión será meramente visual.

¿Cuáles puertas son mejores?

Como lo mencionamos en el punto anterior, en la abertura que crees debe de pasar con total comodidad una persona, sólo así se lleva a cabo la conexión buscada. Ahora bien, dicha calidad no puede estar siempre abierta porque tampoco sería factible, necesita una puerta pero, ¿qué tipo de puerta?

La elección depende netamente de ti, aunque si quieres consejos, las que se pliegan o son deslizables son mucho más prácticas porque no absorben dimensiones al abrirse ni de la cocina ni del jardín.

¿Se cubre o no se cubre la conexión?

casaMEZQUITE: Cocinas de estilo moderno por BAG arquitectura
BAG arquitectura

casaMEZQUITE

BAG arquitectura

Está claro que la conexión de cocina y jardín mediante una puerta es permanente, pero eso no implica que siempre esté a la vista, es decir, que hay maneras para que, cuando no se quiera, exista cierta división visual entre ambos sitios. Aunque también está la opción de no tener cortinilla alguna, la elección depende del estilo de tu residencia, su diseño y, por supuesto, tu personalidad. En el ejemplo de arriba no hay división alguna y luce genial.

¿Qué tan ancha puede ser la puerta?

Hablamos de puerta porque es la alternativa por excelencia para conectar cocina y jardín pero también puede ser un amplio ventanal, que no cambia mucho en apariencia y función a una entrada tradicional. Enfocándonos ahora en la anchura, ésta dependerá mucho del tipo de terreno que tienes en tu cocina y la decoración con la que cuentas, recuerda que hay transformación pero no debe ser total sino es atentar con la casa más de lo que es adecuado.

¿Cuánto se puede abusar de la conexión?

Sala/Comedor/Cocina: Cocinas de estilo moderno por Esquiliano Arqs
Esquiliano Arqs

Sala/Comedor/Cocina

Esquiliano Arqs

Esta también es una buena pregunta una vez que decidimos conectar la cocina con el jardín, consiste en saber hasta qué punto se pueden fusionar dichas áreas sin que sea excesiva. Cabe aclarar aquí que la conexión en sí se da mediante una puerta, así que el resto de la comunicación entre sitios es meramente visual, y esto se hace mediante ventanas que sí lo hace pero de modo parcial. Así que queda en tu gusto el número de paredes que sacrificarás, sólo recuerda que esto es proporcional a la privacidad que poseas.

¿Qué otros beneficios trae consigo?

Si tu cocina es pequeñita el beneficio que sigue inmediatamente a la conexión de áreas te fascinará, consiste en que, mediante el uso de puertas y ventanales se convoque una idea visual mucho más amplia y luminosa; así que de inmediato la apariencia de tu cocina cambiará para bien.

¿Sólo una puerta para conectar?

Ya dijimos que la puerta es la conexión por excelencia entre los dos lugares de nuestro interés: cocina y jardín, pero con esa afirmación surge la curiosidad de saber si sólo está permitido tener una apertura. Esto se responde con un sencillo ¡no!, esta negación se justifica porque no hay reglas que digan que sólo una abertura, el número de puertas a decides según el diseño que tengas en mente, así que no hay restricciones.

¿Sólo es funcional la idea de conectar cocina y jardín?

Cocinas de estilo moderno por Stockhausen Fotodesign
Stockhausen Fotodesign

Modernes Einfamilienhaus in Essen

Stockhausen Fotodesign

La respuesta a esta décima pregunta se resume en un simple no, esto debido a que además de tener una mezcla netamente funcional, abrir la cocina nos brinda una vista fenomenal que no sólo la disfrutan nuestros ojos sino también el interior de la habitación, pues la vista funge como decoración.

¿Es bueno tener el jardín tan cerca de la cocina?

A veces se piensa que los insectos de un jardín pueden entrar a la cocina y no ser tan grato, o que la humedad del exteriores afecte de alguna manera la decoración de la habitación interna, pero con una buena barrera en el hueco es más que suficiente. Así que ahora viendo los pros está el hecho de que con la cercanía del jardín se puede hacer ahí un huerto.

¿Puede fungir como entrada aledaña?

Claro que sí, sin duda es un gran beneficio, y es que si por algo tu cocina queda más cerca de ciertos sitios del jardín, ya no es necesario caminar hasta tu entrada principal, puedes entrar y salir por la conexión de tu cocina. Si llevas a cabo esta idea te aseguramos que la practicidad te hará fiel seguidor de la conexión interior-exterior.

¿La conexión debe estar netamente en la cocina?

Esta pregunta también es muy frecuente, sobre todo ahora que las casas pequeñas y dotadas de practicidad se hicieron bastante populares, y es que esa idea se ve reflejada en que las estancias están combinadas, es decir, la cocina y el comedor comparten espacio, sólo por mencionar un ejemplo. Dicha idea hace que sea frecuente esta décimo tercera pregunta, lo mejor es que la respuesta es un no, o lo que es lo mismo, cuando varias habitaciones comparten lugar, en el sitio donde esté libre se pueden conectar al exterior, al fusionar una las fusionas a todas.

¿La puerta que conecta se aísla del diseño de la cocina?

Que quede clara la respuesta a esta pregunta, es un rotundo no, y es que si se aísla de la decoración a la puerta que permite conectar la cocina con el jardín se estará creando una ruptura en el diseño, tanto interior como exterior, lo que se convertiría en un error garrafal.

¿Se permiten persianas o cortinas?

Como vimos en los ejemplos, el cristal es el material favorito para darle estructura a la conexión entre la cocina y el exterior, lo que hace que la vista no esté obstaculizada, característica que no siempre es grata porque se quita privacidad al hogar, por ello es menester decir, como última respuesta a esta ronda de preguntas que, claro que están permitidas las cocinas o persianas, así la intimidad se convoca con el simple hecho de quitarlas o ponerlas, cerrarlas o abrirlas.

¡Coméntanos si ya estás listo para abrir tu cocina al exterior!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!