NIDO DE TIERRA:  de estilo  por MORO TALLER DE ARQUITECTURA

Casa en terreno de 155 m² construída de manera económica

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

En las afueras de Zapopan, Jalisco, sobre un terreno rectangular y sin mucha pendiente, encontramos una fantástica casa construida a base de tierra y adobe, en un predio que no cuenta con agua potable ni servicios de drenaje.  Al leer esto, se puede pensar en una casa precaria, rústica y sin mucho atractivo. Pero con Casa Nido de Tierra, sucede todo lo contrario. Resolviendo la carencia de servicios con un filtro de aguas jabonosas, baños secos y calentadores solares, esta moderna casa diseñada por los arquitectos de Moro Taller de Arquitectura, es una increíble obra amigable con el medio ambiente, gracias a las tecnologías de construcción de tierra empleadas en su edificación, con muros de adobe y paja que reducen el consumo energético de manera considerable.  Acompáñanos en homify a conocer esta fantástica casa ecológica.

Belleza por todos lados

La fachada posterior continúa con la misma pauta de diseño que vimos en la fachada principal, sólo que un poco más cerrada, debido a la orientación e incidencia solar, contando con menos ventanas controlando así la ganancia de calor al interior.

Fachada principal

Al llegar a Nido de Tierra, nos encontramos con una casa que se desarrolla en 3 módulos principales, formados por volúmenes prismáticos hechos a base de tierra, adobe y paja, con cubiertas que se extienden hacia los cuatro lados de cada uno de ellos, con estructuras y armaduras de madera, creando un encanto rústico que combina con el estilo moderno del diseño de la casa.

Combinación de tecnologías

No todo está hecho a base de tierra.  Algunos muros fueron construidos a base de concreto, cargando estructuras de acero y madera, manteniendo el uso de estos materiales al mínimo posible y de manera estratégica, brindando así una excelente integridad estructural a la casa.

Moderno y tradicional

El interior de la casa nos muestra un diseño que combina, como en el exterior, lo moderno y lo tradicional.  Muros en color blanco, pisos cerámicos negros y un techo de madera aparente, crean la paleta cromática que prevalece en el diseño interior de la casa.

Sencillez total

Nido de Tierra se caracteriza por contar con un diseño sencillo pero elegante, con todo lo necesario para contar con una excelente calidad de vida.  La utilización de mobiliario en sus espacios es justamente adecuada, sin llegar a exagerar y sin tomar un estilo minimalista, brindando un ambiente confortable y rústico.

La calidez de la madera

La utilización de la madera en pisos, puertas, revestimientos de muros, armarios y mobiliario, le dan un carácter único a esta hermosa casa.  La iluminación natural está muy bien cuidada, permitiendo la entrada de luz solar, pero al punto de crear un ambiente relajado y no exageradamente iluminado.

Elegancia y simplicidad

La decoración de las habitaciones se mantiene con una gran sencillez pero con un excelente gusto.  Mobiliario de colores neutros combina perfectamente con el blanco y la madera de los acabados, dando cabida a piezas de arte regionales que le dan un toque multicolor a este agradable espacio.

Espacios abiertos

Desde esta perspectiva, vemos el área social que observamos más a detalle en la imagen anterior, la cual se encuentra en un gran espacio abierto que se comunica con el exterior de la casa. Cocina, comedor y sala conviven en una sola habitación con gran amplitud espacial y visual.

Saliendo a la terraza

El área social cuenta con dos grandes ventanales en sus extremos, lo cual permite una excelente ventilación cruzada.  En uno de ellos, encontramos una terraza que funge como transición entre interior y exterior, creando un espacio para disfrutar del aire libre en un área techada, en plena relación con el área social interior de la casa.

Circulaciones verticales

La escalera que comunica con los niveles superiores de la casa, se encuentra por fuera, una solución práctica que aprovecha más el espacio interior de la vivienda y crea pasillos y ventilaciones exteriores que ayudan a tener un mejor control térmico pasivo en la casa.

Para descansar

En la recámara también encontramos la simplicidad en el diseño.  Una habitación con pisos y techos de madera y una gran ventana, que permite el paso de la luz natural creando un ambiente de relajación total, con un carácter acogedor, ideal para descansar al final de un largo día.

Una hermosa casa ecológica

Terminamos el recorrido de Nido de Tierra con esta excelente imagen del exterior, donde podemos apreciar con más detalle la extensión de las cubiertas de madera y la textura de los muros de adobe cuatrapeado  que le dan una textura única a los imponentes volúmenes de esta fantástica casa ecológica.

Para conocer otra increíble residencia más en homify, haz click aquí: Una casa en ruinas se convierte en moderna y fabulosa

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!