homify 360°: Montebello, resolviendo necesidades con belleza y singularidad

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Existe la creencia que el estado de Yucatán es intocable. Es decir, que si sucediera el fin del mundo Yucatán sobreviviría a eso y más. No por nada al menos en la década de 1960 era muy común escuchar de los yucatecos “me voy a Mérida” cuando había algún problema.

Mérida, su capital es una hermosa ciudad en crecimiento que goza de un clima cálido que, por paradisiaco que suene, en primavera y verano puede resultar incómodo más el sol en su esplendor brinda su belleza en luz natural en cada espacio.

Es aquí donde se localiza Montebello 332, un inmueble de nombre homónimo a su ubicación del Arquitecto Jorge Bolio que busca resolver necesidades inherentes de protección a la vida interior y creación de un paisaje propio que le hacen bello y singular.

Y en homify quisimos recorrer este proyecto único y mostrate su irrepetible belleza…

La Idea

El inmueble se emplaza en una zona urbana en crecimiento que, debido a las complejidades que dicho desarrollo presenta llevan al Arquitecto Bolio a proponer un diseño más al interior que resultó en un juego de volúmenes y geometría llana.

Esto se materializó en una secuencia de patios internos que a su vez fungen como elementos de zonificación y circulación con sus respectivos beneficios.

Como se aprecia en la imagen la planta superior se coloca se mueve de plano con respecto a la fachada resultando en una semi-terraza a la entrada protegida por un voladizo que alberga un jardín de piedra; en un espacio de estacionamiento que se reviste de acero y en patios al interior.

Si te interesan los proyectos sorprendentes al interior, checa este inmueble de profesionales mexicanos que gira 180° de afuera hacia adentro.

Al Interior

La entrada se protege en un pequeño zaguán flanqueado por una celosía de madera que dosifica la luz y las vistas desde el interior hacia las áreas sociales.

Traspasando el umbral, nos recibe piedra natural al piso en su estado más básico entre sus grietas que nos va mostrando de a poco lo que se puede esperar más adelanta. Se enmarca con madera a la entrada y la pared posterior que resalta gracias al sistema de iluminación artificial al suelo y techo que juegan con las sombras y el color.

Planta Baja – Zona Norte

En dirección norte el inmueble se enfrenta con un complejo habitacional de departamentos de 6 niveles por lo que se emplaza un patio angosto y sombreado que dirige la ventilación hacia el interior al tiempo que se alza cubierto en una cortina natural, casi un muro verde que busca prevenir la vista del mencionado edificio.

En planta baja encontramos las áreas sociales que se extienden y distribuyen a todo lo largo del espacio prescindiendo de paredes para zonificación más contando con una implícita gracias a la presencia de patios que marcan la circulación.

Aquí, ventanales de grandes dimensiones permiten expandir aún más el espacio hacia el exterior sensorialmente y traer éste úlitmo al interior como parte del diseño. Así la casa se conecta a los patios gracias a que los ventanales son corredizos lo que permite una ventilación e iluminación natural de estas áreas contrarrestando así las altas temperaturas que azotan Mérdia durante la primavera y el verano.

¿Quieres ver otro proyecto que resolvió el problema climático de forma singular? Checa este inmueble de profesionales mexicanos.

El Patio Central

Todas las áreas se ubican en torno a un patio central de dimensiones cruzadas lo que permite alterna la presencia de luz y ventilación en un juego de claroscuros hacia el exterior.

Se repite la presencia de piedra natural en su forma más pura al piso entre sus grietas que conversa con una pared del mismo material que se extiende hasta la cocina un poco más moldeada en rectángulos y se separa del piso por un cuerpo de helechos demarcando el corazón de este inmueble.

Zona Sur

Aquí se ubica un patio de esparcimiento que conecta desde las áreas sociales hacia el exterior. Dicho espacio incluye un jardín, la piscina y la terraza que se aprecia en esta imagen bañandose de luz natural en su totalidad.

Sobre esta primera planta encontramos el volumen monolítico y sobrio que emplaza las zonas privadas, es decir las habitaciones y que en su robustéz brinda privacidad y protección.

A lo largo del proyecto se hacen presentes los materiales sencillos que buscan expresar serenidad y sobre todo envejecer con dignidad por lo que los profesionales se decantaron por muros de block estucados y mampostería de piedra para la escalera así como una fuente en el patio central y la presencia de agua en la zona sur que continúa una dinámica de paz y tranquilidad.

De esta forma entre sus patios, las dobles alturas bajo el cielo, los jardines y espacios abiertos, Montebello 332 es una hermita de belleza al interior que se alza como un monte de intimidad y protección.

¿Qué te ha parecido este inmueble singular? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!