Decoración para Cocinas estilo Rústico

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Porque lo han pedido constantemente y sabemos que en estas fechas casi todo gira alrededor de la cocina, como espacio de reunión y como lugar de experiencias entre comida deliciosa. Por otro lado, al parecer en México tenemos una fascinación por las cocinas de estilo rústico, lo cual resulta interesante dado que como urbanitas quizá esperaríamos estar más inclinados hacia diseños minimalistas o contemporáneos. Pero es quizá parte de un imaginario colonial asuzado por el uso comercial que del arte de Frida y Diego en su hogar se ha hecho.

Es por todo esto que hoy en homify quisimos explorar un poco el cómo adaptar el estilo rústico a nuestras cocinas más bien urbanas sin perder funcionalidad, aumentando la belleza y ¿por qué no? Dándoles un giro más moderno al paso…

Al Piso

Cocinas de estilo  por Justin Van Breda
Justin Van Breda

Justin Van Breda – Kitchen

Justin Van Breda

Conseguir una cocina rústica, es decir, el mobiliario en sí que contenga la estufa, el fregadero y la superficie de trabajo es mucho más sencillo por ser piezas ya diseñadas por módulos, sin embargo lo que realmente hace de una cocina una rústica son los detalles.

Uno de los principales es el piso por supuesto, nos podemos decantar ya sea por madera como se aprecia en la imagen o por losas de cemento artesanal. La cocina rústica de hecho casi siempre echa mano de éstas últimas por ser sumamente coloridas, con diseños coquetos y sobre todo por su alta resistencia y durabilidad además de fácil limpieza y economía, pero para darle un giro más moderno ¿por qué no experimentar con la madera?

Los pisos de madera siempre van bien en la estancia y las recámaras porque brindarán calidez y si lo pensamos, quizá en la cocina no necesitamos más calidez cuando contamos con el “corazón” del hogar en la estufa, pero eso solo ocurre cuando contamos con estufas de leña literalmente. Sin embargo, si utilizamos la madera como en la imagen a parket de tablones medianos y con un patrón en zig-zag, tendremos un estilo rústico que coquetea con lo provenzal por lo que el ambiente será desenfadado y sumamente invitante, ¡hasta para el mejor amigo del hombre!

¿No sabes qué te conviene más, si parket o piso laminado? Checa este libro de ideas que te dará información necesaria para tomar una buena decisión.

A la Pared – Moderna

Cocinas de estilo rústico por homify
homify

Country Tobacco, Visón, Beige, Ivory, Mist Green

homify

Ahora bien, el piso es una cosa y las paredes algo muy distinto, si bien también se puede echar mano de las losas de cemento artesanal, la piedra por supuesto y la madera incluso, al menos en la pared que flanquea la estufa y el fregadero, es recomendable echar mano de cerámica por las mismas razones que la losa al piso: son duraderas, económicas, con una gran variedad y belleza.

El secreto estará en el pantone, en la combinación de colores. Las cocinas rústicas originales no es que buscaran una decoración particular sino que echaban mano de lo que tenían a su alrededor por lo que los colores usuales se encontraban entre las distintas tonalidades de la piedra, la naturaleza y por supuesto la madera. Así tenemos colores neutros y suaves que van de los tierra pasando por los verdes y los tostados. Es por ello que en esta cocina tenemos en la pared que flanquea el área de trabajo intenso una combinación singular de tostado y beige que se interrumpe de manera única y con ese twist moderno con pinceladas de color acuamarino muy claro que le da dinamismo y mucha belleza.

A la Pared – Clásica

Pero si somos de los que gustamos de la decoración clásica, nada mejor que la piedra a la pared e incluso al piso. La maravilla de la piedra es su vrsatilidad de igual forma, su bajo precio y sobre todo su alta durabilidad casi imposible de superar por otros materiales.

En la imagen se puede apreciar la pared de trabajo dejada al natural en ladrillo tostado cuyo bello color arena da la pauta para la paleta de colores en el resto de la cocina. Bajo ese color que se asemeja al de la madera clara, es que podemos optar por mobiliario en madera maciza como el comedor, o bien en otro material que conserve la combinación como el recubrimiento en crudo de la isla al centro que resaltará gracias a las lámparas de estilo cuasi-industrial colgantes al techo. Como vemos, es una combinación de estilos que se mantienen en lo rústico por la presencia de pared pero también en lo moderno al resto de la unidad.

¿Quieres ver más recubrimientos para paredes y pisos en la cocina? Checa este libro de ideas que te inspirará.

Mobiliario

Y finalmente, cuando nuestro piso, paredes y techo estén preparados para recibir el mobiliario, el mejor estilo rústico es la madera por supuesto. Aunque claro también hay que considerar que los electrodomésticos ahora se dejan en el tono metálico del acero inoxidable por lo que nos vendría bien, si no contamos con electrodomésticos en color blanco, negro o con recubrimiento en crudo, que los montemos en marcos de madera como en esta imagen donde la cocina y el lava-vajillas se enmarcan de esa forma para conjuntar fácilmente con las alacenas y entrepaños alrededor de la cocina.

Aquí en particular destaca el refrigerados y congelador que se consigue con un sobre-recubrimiento de melamina en crudo que combina a la perfección con el mobiliario de madera. ¿La desventaja? Para los amantes de imanes en el refrigerados, este recubrimiento en definitiva no es la opción pues es una puerta sobre la puerta por lo que no hay metal que soporte el iman, sin embargo para aquellos que gustan de espacios limpios quizá puedan considerar esta su mejor opción.

De esta forma, con detalles no tan pequeños pero si contundentes podemos experimentar en nuestra cocina para darle ese aire rústico que tanto nos gusta en México pero con un toque moderno que se adapta a nuestra vida urbana en las grandes ciudades.

¿Qué va mejor en tu cocina? Comparte tus opiniones y experiencias con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!