​Ni cielos celestes, ni nublados, ni aún estrellados: cielos rasos

Paula Meggiolaro Paula Meggiolaro
Interior design - White Loft - Treviso Italy, IMAGO DESIGN IMAGO DESIGN Salones minimalistas
Loading admin actions …

Al cielo raso se lo denomina también techo falso y este nombre no es del todo correcto ya que no se trata de un falso techo sino de una estructura o elemento constructivo que se coloca antes o abajo, a cierta distancia del techo propiamente dicho.

En general se construye con piezas prefabricadas, casi siempre de aluminio, acero o  PVC, que se aplican superpuestas, ajustadas con fijaciones. Allí también se colocarán las instalaciones de luz y cualquier otra que requiera la vivienda. Otro de los propósitos del cielo raso es mejorar el comportamiento térmico y acústico de la casa.

Este libro de ideas, entonces, estará dedicado a investigar algunos tipos de cielo raso y algunos ejemplos. Esperamos les sirva para pensar en la estructura de los vuestros.

Con ​placas de yeso

Dentro de la variedad de cielos rasos uno de los clásicos y más utilizados es el de placa de yeso. Su gran ventaja es su liviandad,  practicidad y la facilidad de colocación, por lo que también se pueden quitar y volver a poner las placas para realizar, si fuese necesario, trabajos de reparación.

Con fibra de vidrio

Cuando lo que se busca es aislación térmica y acústica, estas placas son las más indicadas. Muy requeridas y utilizadas en teatros, cines, estudios de radio, salas de cine o salas de ensayo donde la cuestión acústica es fundamental. Son, además, de muy fácil armado y resistentes al fuego.

En PVC

Este tipo de cielo raso tiene particularidades técnicas parecidas a la fibra de vidrio, en relación a que cuenta con  aislación termoacústica y con gran resistencia al fuego. Sin embargo, no son tan estéticos como los otros, razón por la cual son recomendados para utilizarse en  aleros, espacios semicubiertos como galerías o recovas.

La cálida madera

Los cielos rasos de madera vienen en gran variedad de patrones y diferentes efectos de textura. Algunos son lineales, otros cúbicos o acanalados. Se instalan en un marco de metal o rejilla.

En este proyecto se usaron listones de madera de abeto estriado, el cual también se utilizó en las paredes creando una vista continua y pareja.

​Con aluminio

Sala Casa GL homify Salones modernos Mármol

Los cielos rasos de aluminio cuentan con distintas ventajas. Una de ellas es que no tienen estática, por lo que suciedad no se adhiere a su superficie. Si se pintan con una pintura especial son impermeables y resistentes a la luz del sol y a la lluvia, y no envejecen ni se amarillean como el PVC.

Hormigón con vigas de madera patinadas

Debajo de un cielo raso de hormigón blanco, enormes vigas con decapado visten un hermoso techo mezcla de estilo vintage y rural, en un living acogedor y cálido.

​Techos bajos

Los cielos rasos se utilizan muchas veces para lograr disminuir la altura de una habitación. Así donde la vivienda tenga techos muy altos, la construcción de un cielo raso para bajar esta altura será necesaria.

Si querés saber más sobre techos, te dejamos este otro libro de ideas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista