Jardinera en Vestíbulo de acceso - antes:  de estilo  por EcoEntorno Paisajismo Urbano

6 jardines pequeños ¡muy fáciles de hacer en casa!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Los jardines, como toda construcción, tienen un proceso a seguir, unos pasos que cumplir para que todo el diseño, que se ha hecho con anterioridad, funcione y el resultado final sea lo que se esperaba de ello. La ubicación de cada planta, el riego, la iluminación son factores que se definen desde el diseño inicial, junto con la especificación de las variedades de cada especie de plantas a sembrar. 

Todo este proceso se lleva a cabo en el transcurso de los detalles, que se definen entre el arquitecto paisajista y el cliente,  las recomendaciones del profesional y el gusto particular del cliente deben estar en sintonía, para que se logre unos jardines que estén también acorde con el diseño arquitectónico y el estilo de la casa.

Vamos a ver estos jardines y el proceso que tuvieron para llegar al resultado final.

Te decimos cómo ¡Toma nota!

1. Un jardín pequeño para la entrada la casa

Jardinera en Vestíbulo de acceso - antes:  de estilo  por EcoEntorno Paisajismo Urbano
EcoEntorno Paisajismo Urbano

Jardinera en Vestíbulo de acceso – antes

EcoEntorno Paisajismo Urbano

Este jardín, en su etapa inicial, es el que se encuentra al lado de la puerta de entrada a la casa, en su primera etapa, cuando se limpia el espacio de la jardinera y se puede en ese momento colocar alguna tubería de riego para el jardín y definir si va a llevar iluminación en la pared o desde el suelo.

Estos son los trabajos previos junto a la mejora del sustrato, donde se sembrarán las plantas; definir el drenaje del terreno, que por lo general es con una capa de piedras o una malla apropiada para ese fin, antes de llegar a la tubería correspondiente de drenaje. Cuando la jardinera no es muy grande y se prepara el sustrato por capas diseñadas para que el agua drene sin dificultad, no hace falta colocar tubería de descarga.

Proceso de la jardinera de la entrada

Jardines en vestíbulo de acceso - proceso:  de estilo  por EcoEntorno Paisajismo Urbano
EcoEntorno Paisajismo Urbano

Jardines en vestíbulo de acceso – proceso

EcoEntorno Paisajismo Urbano

Ya en esta imagen puedes ver que se han sembrado las plantas de diferentes alturas y follaje, las plantas pequeñas cubriendo parcialmente el suelo de la jardinera. Un conjunto de palmas y yucas, que le dan la altura que se necesita en el diseño de la entrada de la casa.

Después: ¡Una fabulosa jardinera en la entrada de la casa!

Jardinera en Vestíbulo de acceso - final:  de estilo  por EcoEntorno Paisajismo Urbano
EcoEntorno Paisajismo Urbano

Jardinera en Vestíbulo de acceso – final

EcoEntorno Paisajismo Urbano

Ya se ha cubierto con piedras redondas de río, la tierra de la jardinera, este material sirve no solo para agregarle un color y textura al diseño, sino también  para evitar el crecimiento de malas yerbas. Antes de la siembra de las plantas, que se les ha indicado su lugar en la jardinera, la tierra que se coloca debe estar limpia de malas yerbas y raíces, que puedan crecer entorpeciendo el diseño definitivo de jardinería.

Detalle: jardinera de la entrada de la casa ¡Un jardín precioso!

Jardinera en Vestíbulo de acceso - detalle final:  de estilo  por EcoEntorno Paisajismo Urbano
EcoEntorno Paisajismo Urbano

Jardinera en Vestíbulo de acceso – detalle final

EcoEntorno Paisajismo Urbano

En este detalle de la jardinera, en el acceso de la vivienda, se observa las plantas de cinta con sus colores verde y blanco, que también en algunos países llaman mala madre, es una planta muy resistente, de hermoso contraste de color y fácil mantenimiento, no crece mucho en altura, ellas rodean unas plantas ornamentales, una variedad de crotos, con colores entre tonos de amarillo y rojo, que crecerán con un tamaño un poco mayor que la cinta y de fácil poda, para mantenerla en la altura requerida.

2. El espacio para un jardín frontal

En una esquina del exterior de la casa, se encuentra este terreno flanqueado por una pared recubierta de piedra y la reja que limita el terreno de la casa. 

En esta imagen solo puedes ver como estaba inicialmente, esa tierra tendrán que removerla hasta tener una buena base de sustrato, donde comenzar la siembra de las plantas que se han diseñado para ese lugar.

¡Se convirtió en un bonito jardín tropical!

Ya puedes ver el jardín en proceso, con las plantas sembradas, en esta esquina de la casa. Falta todavía la terminación del área de jardín, similar a los diseños del resto de la vivienda, que recubren el suelo, que no tiene plantas sembradas, con piedra de río. En ese momento si estará terminada la jardinería de la esquina de la casa, que realza la pared recubierta de piedras de la fachada principal.

3. Proceso de siembra del jardín para el recibidor

Remate Interior en acceso - antes - Vista interior:  de estilo  por EcoEntorno Paisajismo Urbano
EcoEntorno Paisajismo Urbano

Remate Interior en acceso – antes – Vista interior

EcoEntorno Paisajismo Urbano

Ya se están sembrando las primeras plantas, puedes ver desde el interior las más altas, como esa palmera que ya ocupa su lugar en el diseño del jardín. Parece un cuadro, enmarcado por la ventana con los agradables tonos del color café claro de la piedra.

Después: ¡un jardín sencillo, pero colorido!

Remate Interior en acceso - proceso - Vista interior lateral:  de estilo  por EcoEntorno Paisajismo Urbano
EcoEntorno Paisajismo Urbano

Remate Interior en acceso – proceso – Vista interior lateral

EcoEntorno Paisajismo Urbano

Esta imagen del mismo jardín es a través de la ventana lateral, que está desde el piso, otra forma de admirar desde dentro de la casa el jardín ya sembrado, con sus plantas de diferentes tamaño y colores.

Desde otra perspectiva

Visto desde afuera el jardín ya terminado. Fíjate como se distribuye la altura de las plantas, eso es decisivo en el diseño paisajístico. Al fondo las más altas que ya sabes crecerán con más altura, después las medianas y en el frente están las cintas, que se sabe que ese es el alto definitivo de la planta. Como foco central del diseño está la palma en un extremo.La combinación de colores y tonos es importante también,para dar mayor interés al diseño del conjunto.

4. Antes: espacio para el jardín en el garaje

En la pared del garaje se ha estudiado este espacio para construir allí una jardinera, la pared pintada de rojo va a servir de respaldo a esta jardinera lineal, con una estrecha ventana en el medio que abarca el alto de toda la pared.

Después: jardinera en garaje terminada

Después de remover la tierra y colocar el nuevo sustrato, se han sembrado estas plantas ornamentales de poca y mediana altura, como los crotos,  para que resalten como detalle en la pared del garaje.

5. Antes: espacio para la jardinera exterior

En el exterior, al lado de la pared recubierta de piedra,  está esta franja estrecha donde se ubicará una jardinera. En esta imagen puedes ver que todavía no se ha removido la tierra original, antes de colocar el sustrato definitivo para la siembra de las plantas.

Despues: jardinera exterior terminada

Ya está terminada la jardinera exterior, dos plantas de arecas rematan cada extremo de la jardinera en el medio colocadas otras plantas menores y algunas de flores.

6. Antes: jardín delante del muro rojo

Jardín con muro rojo junto a acceso - antes:  de estilo  por EcoEntorno Paisajismo Urbano
EcoEntorno Paisajismo Urbano

Jardín con muro rojo junto a acceso – antes

EcoEntorno Paisajismo Urbano

En una pared como nicho, que se ha pintado de rojo se encuentra un área destinada a jardín. La puedes ver en su etapa previa, todavía no se ha iniciado el trabajo de remoción y bote de la tierra original, que a su vez está contaminada con los restos de la construcción de la casa.

Después: jardín terminado delante del muro rojo

Jardín con muro rojo junto a acceso - final:  de estilo  por EcoEntorno Paisajismo Urbano
EcoEntorno Paisajismo Urbano

Jardín con muro rojo junto a acceso – final

EcoEntorno Paisajismo Urbano

Este jardín se diseñó con plantas altas como el Palo de la Felicidad y acompañándolos unas palmas y en la base el Nido de Moisés con sus flores en blanco. Un diseño que realza excelentemente, este nicho pintado de rojo.

Si tienes interés en conocer diseños de terrazas, puedes acceder a este artículo de homify, para que te pongas al día.

¿Cómo está tu jardín actualmente, piensas que puedes remodelarlo? No lo dejes para después... las fiestas se avecinan.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!