Pasillos y recibidores de estilo  por lifestyle-treppen.de

Te damos 11 ideas para iluminar (con estilo) cada ambiente de tu casa

Bárbara Barrera Bárbara Barrera

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La correcta iluminación de nuestro hogar no sólo comprende a la parte estética, es fundamental para realizar las diversas actividades cotidianas que se desarrollan en la casa ayudando a tener una buena salud visual.

Con una buena iluminación también podremos disimular los defectos y potenciar la belleza y seguridad de nuestro entorno. Hay ideas fundamentales para tener un hogar bien iluminado sin ser un experto, a partir de definir las actividades y el mobiliario de cada ambiente, así, podremos elegir una iluminación general, puntual o de exposición, si es que queremos resaltar un detalle o simplemente decorar el ambiente con la luz.

La luz general se utiliza para iluminar toda una estancia  por lo general son luces que provienen del techo.

La iluminación puntual se utiliza para iluminar una zona concreta, ya sea colocando una lámpara direccionada o colocando una pantalla que dirija cualquier luz común hacia el sitio deseado. Las mejores son las lámparas de mesa o de pie.

En el libro de hoy, tenemos 11 ideas inspiradoras para que cada ambiente de tu hogar brille con luz propia.

1. La fachada

Para decorar la fachada, podemos darle un color característico, texturas con diversos materiales, instalar un bonito jardín frontal y desde luego una iluminación adecuada que resalte las características que le hemos dado a nuestra casa y aumente su belleza; pero una buena iluminación, no sólo resultará estética, también nos brindará seguridad por las noches y nos permitirá disfrutar del exterior con mayor tranquilidad.

Para evitar accidentes, es importante que los caminos, escalones y senderos y estén adecuadamente iluminados. La luz no debe dar directamente a los ojos, pues el destello te impedirá una buena visibilidad, lo mejor es empotrar las luces en las partes bajas de los muros o en la base del escalón.

Además de asegurar un trayecto sin tropiezos, la luz en los caminos resulta muy acogedora, por lo que tus invitados sentirán desde el primer momento la calidez de tu hogar.

2. La entrada principal de la casa

Para iluminar una entrada podemos recurrir a todos elementos que tengamos alrededor, incluso las paredes que por lo general permanecen olvidadas. En este diseño, el muro de madera que alberga a una jardinera, recibe una cálida iluminación que acentúa la sensación confortable y acogedora que ofrece la llegada a casa. Otro de los aspectos importantes de la iluminación de la entrada principal, es cuidar que la puerta cuente con una buena cantidad de luz, sin que esta cause reflejos que puedan resultar molestos.

3.El pasillo y la escalera

Pasillos y recibidores de estilo  por lifestyle-treppen.de
lifestyle-treppen.de

Wangentreppe Düsseldorf

lifestyle-treppen.de

Cuando se cuenta con una sala relativamente pequeña, es aconsejable una iluminación plena, ya que un pasillo demasiado obscuro, instantáneamente dará un ambiente abrumador. 

Lo mejor, si tienes la oportunidad, es combinar la luz natural y la artificial, con lo que no solo lograrás que sea agradable, también te asegurará que en el verano ahorrarás en la energía eléctrica y el ambiente lucirá más natural, especialmente si cuentas con una escalera de madera como en este ejemplo.

4. El recibidor

Departamento Altus : Pasillos y recibidores de estilo  por Hansi Arquitectura
Hansi Arquitectura

Departamento Altus

Hansi Arquitectura

La iluminación es básica en la decoración del recibidor. Tener un par de lámparas o luces en el techo, nos ayudarán a lograr diferentes sensaciones según sean nuestras necesidades. Un detalle que le dará magia a este espacio, será colocando velas, su luz tiene un encanto muy especial.

5. Muros luminosos

Algunos ambientes de la casa pueden estar contiguos como la sala o el comedor de la casa, por lo que es una buena idea colocar un muro divisorio que de mayor privacidad a estos ambientes, especialmente cuando se busca dar la mayor privacidad a cada una de estas estancias. Un muro luminoso que sirva de respaldo a un sofá tan moderno como este, le dará la nota espectacular a nuestro recibidor.

7. El comedor

La principal función que deben cumplir las luces en este ambiente, es conseguir que tanto las personas como la mesa y los elementos que estén situados sobre ésta se vean lo mejor posible, pero no sólo de una forma técnica y funcional, sino también estética. 

Lo más recomendado para iluminar esta zona de la casa, será mediante una lámpara colgante. Es importante ubicarla a una altura adecuada para dejar el espacio suficiente entre esta y la mesa. Se recomienda separar la lámpara de 55 a 80 centímetros de la superficie de la mesa para permitir que las personas que están sentadas frente a frente puedan verse entre sí.

6. La sala

La sala suele ser el espacio  multifuncional de nuestra casa por excelencia, lo utilizamos para ver la televisión, para platicar, a veces para dormir, leer, disfrutar de la compañía de familia o amigos, o simplemente para estar a veces en soledad. Por eso es importante que nos podamos sentir cómodo.  Una sala iluminada de forma adecuada puede ayudarnos a conseguir el ambiente que necesitamos.

Hay varios puntos en los que podemos colocar fuentes de luz, desde una iluminación general que nos ayudará a tener iluminada toda la zona, hasta lugares específicos que nos permitirán crear efectos y ambientes dependiendo de nuestras necesidades. No puede faltar una lámpara de pie; son una gran solución ya que no ocupan mucho espacio y suelen colocarse en una esquina de la sala. Las lámparas de pie aportan una luz ambiental o difusa y tienen un efecto decorativo, permiten jugar con los efectos visuales y crear diversos ambientes.

8. La cocina

La iluminación de la cocina no sólo debe ser funcional, sino que debe ayudar a crear un ambiente agradable en el que se pueda desde preparar una cena relajada a un momento de relajación en las mañanas leyendo el periódico con una taza de café.

Al ser una zona de trabajo, necesita luces funcionales, esto es, que la luz se concentre en zonas específicas como las barras, fregadero, estufa etc. La iluminación con focos concentra la luz y la atención sobre lugares concretos del espacio lo que nos ayudará a cocinar de manera cómoda y segura. 

Pero la cocina también es el centro de reunión por excelencia, por lo que necesita de una luz ambiental, que genere una atmósfera agradable e ilumine una zona determinada: lámparas de techo sobre la isla, vitrinas iluminadas o un aplique en la pared que brinde un efecto de luz impresionante. 

9. El baño

Baños de estilo  por Marmi di Carrara
Marmi di Carrara

Interior bathroom

Marmi di Carrara

La iluminación en el baño debe ser práctica y versátil, al mismo tiempo debe ofrecer un toque decorativo al espacio y adaptarse a las diferentes zonas, ayudándonos a crear diferentes ambientes para hacer de la experiencia dentro de esta habitación, una más placentera y relajada.

La zona del lavabo por lo general se encuentra acompañada de los espejos del baño, así que debemos tener cuidado al colocar las luces en esta zona para no generar sombras desagradables. Los espejos iluminados en la parte trasera o con luces perimetrales, son una buena opción para contar con una iluminación distinguida, refinada y eficaz. 

10. La recámara

Departamento Parque Reforma : Recámaras de estilo  por Lopez Duplan Arquitectos
Lopez Duplan Arquitectos

Departamento Parque Reforma

Lopez Duplan Arquitectos

La iluminación de la recámara consta de algunos trucos en los que se combinan diversos puntos de luz, además de contar con una iluminación general en el techo. Se pueden colocar focos dirigidos al clóset para que puedas encontrar fácilmente la ropa además de crear un efecto muy interesante y decorativo en la habitación.

Las luces en las mesitas laterales son indispensables, pues emiten una luz suave y cálida que logran generar un ambiente acogedor. 

¿Ideas para iluminar una recámara? ¡Haz click aquí!

11. La terraza

Como mencionamos al inicio, la iluminación también nos ayudará a mejorar y a complementar la decoración de la terraza, potenciando su belleza. Para esto podemos combinar los elementos decorativos con las lámparas y de esta manera imprimirle el estilo que estamos buscando. 

En este ejemplo, el diseño natural y fresco de la terraza es perfecto para incorporar detalles con cierto encanto como lo son las lámparas suspendidas del techo apergolado, ofreciendo una luz puntual sobre la sala, además de otros puntos estratégicos lumínicos como en el muro y en la zona de relajación del jardín.

¿Te sirvieron estos consejos? Te invitamos a que compartas con nosotros tu opinión dejando un comentario.

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!