13 ideas para utilizar madera comprimida en el diseño de tu hogar

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
VIMOB by COLECTIVO CREATIVO , COLECTIVO CREATIVO COLECTIVO CREATIVO Estudios y despachos modernos
Loading admin actions …

Los paneles OSB, por sus siglas en inglés Oriented Stran Board, son láminas y paneles de madera prensada y pegada con adhesivos que crean un material bastante funcional y fácil de usar, que se puede emplear para muchas cosas dentro del hogar.  También se le conoce como madera comprimida.

Hoy en homify, te traemos un libro de ideas con 13 ejemplos de la utilización de este material en distintos diseños por parte de nuestros profesionales, que estamos seguros te servirán para inspirarte y darle una nueva cara a tu hogar.  ¡Ven y conoce estas fantásticas ideas, aquí en homify! 13 ideas para incluir paneles OSB en casa

1. En muebles

Mur-habité, Dientre Dientre Comedores eclécticos

La utilización más común de este tipo de material es para fabricar muebles, ya sea desde una mesa de comedor, hasta gabinetes o soluciones de almacenamiento.  La versatilidad de este material permite que sea utilizado de múltiples maneras, dando una gran gama de opciones para solucionar espacios a diseñadores y arquitectos.

2. Escritorios

La fabricación de escritorios a base de triplay OSB se ha vuelto mucho más común, gracias a que este tipo de mesas de trabajo son muy populares en los diseños modernos y contemporáneos de oficinas.  La calidez y sencillez de este tipo de muebles combinan perfectamente con los equipos de tecnología de punta que se encuentran en los espacios de trabajo, pudiendo integrar un escritorio de este material en la oficina de casa. 

3. El escenario perfecto

En diseños minimalistas, se puede utilizar el panel de madera en cielos, para crear un contraste con el predominante blanco de los muros, haciendo un excelente acento visual que se convierte en el escenario de luminarias o cualquier otro accesorio que se ubique en el techo.

4. Continuando con los baños

Contrario a lo que se pudiera pensar, el panel de OSB también se puede utilizar como revestimiento en muros de baños, creando una sensación cálida. Claro está que para hacer esto, es necesario instalar previamente un sistema de impermeabilización para evitar la penetración de la humedad a la madera.

5. Sistema de mamparas

El arquitecto encargado de diseñar este hermoso espacio de trabajo, nos presenta una solución de división de espacios que se puede abrir y cerrar a placer mediante la utilización de hojas de OSB, creando mayor o menor privacidad en un área abierta, según se desee.

6. Revestimiento de techos

El triplay OSB también puede utilizarse para revestir el interior de techos y cubiertas, ofreciendo un material económico que le da un efecto visual mucho más agradable a un espacio, brindando una sensación acogedora y de calidez a las habitaciones, como lo vemos aquí en este dormitorio doble.

7. Iluminando espacios

El panel de OSB también se utiliza para la fabricación de luminarias, creando contenedores en los cuales se integra un foco, para así obtener una lámpara muy original y que se puede utilizar casi en cualquier tipo de habitación, ya sea una sala, dormitorio o cocina. Un diseño de luminaria muy original y versátil.

8. Para crear contraste

La utilización del OSB como un recubrimiento o acabado en algún mueble, permite crear un contraste con el resto de los acabados y colores que estén presentes en la habitación. En este ejemplo de un diseño predominantemente blanco y minimalista, la grapa de OSB que se ha puesto para contener el mueble de cocina, funciona a la perfección acentuando el diseño de este espacio.

9. Elemento divisorio

Otro uso del panel de OSB es para crear divisiones en un mismo espacio, como nos muestra este baño que privatiza aún más el área del WC, separándola del resto del baño, permitiendo así el uso simultáneo del inodoro y el lavabo.

10. Espacios acogedores

Los muros revestidos de este material, cumplen una función idéntica a la de la madera tradicional, que es la de crear una sensación de calidez y acogimiento, con una textura muy peculiar y un efecto visual muy agradable.

11. Espacios para almacenaje

La necesidad de tener espacio para almacenar objetos de uso diarios y esporádico en casa, se puede resolver fácilmente con un contenedor de varios cubículos hechos a base de madera OSB, creando así un elemento que brinda mayor funcionalidad a las tareas diarias del hogar.  

12. Embelleciendo escaleras

Gracias a la facilidad de manejo de este material, se puede aprovechar para crear soluciones tanto prácticas como estéticamente placenteras, a un costo económico, como podemos ver en este gran remate visual que se extiende a través de dos niveles de la casa, que gracias al OSB, se pudo realizar este mueble de grandes dimensiones sin mucha dificultad.

13. Creando un espacio más lúdico en casa

Por último, te traemos esta original idea de crear un muro de escalar dentro de casa, revistiendo una de las paredes con paneles OSB para proteger el acabado de yeso y pintura del mismo, brindando a la vez una nueva textura al interior de la casa, así como un lugar para divertirse.  Esta es sólo una idea, que se puede utilizar tal vez para colgar cuadros o algunas guitarras, dependiendo de tu afición y gustos. ¡La imaginación es el límite!

Para conocer más y mejores ideas que te inspirarán a embellecer tu hogar, haz click en el siguiente enlace: 30 ideas de comedores especialmente para casas pequeñas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista