de estilo  por Bau-Fritz GmbH & Co. KG

10 revestimientos que harán que tu baño se vea hermoso

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Cuando se trata de diseñar, decorar o renovar el cuarto de baño debes tomar en cuenta que, aunque existen infinidad de opciones para muebles y revestimientos, no todos son funcionales para las actividades que ahí se realizan, pero todos tienen la opción de serlo siempre y cuando se realicen las adecuaciones necesarias. 

Lo común en cuanto a revestimientos de las paredes del baño es, lo sabemos, el azulejo, las baldosas cerámicas o piezas de pasta y resina. Son durables, resistentes, tienen una amplia gama de precios y sus presentaciones, colores y diseños son infinitos. Pero no son la única opción.

Si quieres hacer de tu cuarto de baño un espacio rico, acogedor, fresco, que invite al descanso y ofrezca una confortable intimidad mientras uno se escapa del mundo, aquí te presentamos 9 ideas de revestimientos atractivas, modernas y, con los cuidados necesarios, muy durables. ¡Toma nota!

1. Ladrillo aparente en las paredes

Baños de estilo  por GAL srl
GAL srl

Cristallo fisso in cristallo e acciaio inox_AC6 YOUNG

GAL srl

Para darle un toque industrial al baño, nada mejor que mezclar texturas crudas y ásperas junto a superficies perfectas y estructuras modernas. El ladrillo aparente siempre lucirá genial en cualquier habitación de la casa, pues provoca una cálida sensación de armonía. Las ventajas son que es económico; si el ladrillo forma parte de la estructura de la casa te ahorras tiempo, dinero y esfuerzo en colocar revestimientos encima de él; pero aún si lo colocas como revestimiento, también es económico; su apariencia es muy agradable a la vista y al tacto; puedes jugar con muchas opciones de diseño, creando una atmósfera industrial, rústica, orgánica, campirana o minimalista.

Realmente este material no tiene desventajas, en todo caso es que al ser de arcilla y estar en contacto con la humedad puede ir desgastándose con el paso del tiempo. Pero esto se revierte si lo cubres con algún sellador de resina o lo dejas aparente únicamente en muros que no entran en contacto directo con el agua.

2. La elegancia del mármol

Entrar a un baño revestido en mármol es como entrar a los antiguos saunas en donde los griegos se reunían a filosofar, pero ahora con el beneficio de la privacidad. Un baño de mármol destila elegancia, no necesita mayores ornamentos, acaso los muebles necesarios como el lavabo y organizadores, y si las mamparas son de cristal, mucho mejor. Las ventajas son que es un material muy manejable, se pueden crear placas de diversas formas y tamaños, puede usarse para el piso, las paredes, los muebles, incluso la tarja del lavabo, y hay en múltiples diseños y colores. Su resistencia al agua es absoluta: es una piedra pulida. Su característica es la interminable redecilla de venas y arterias, como telarañas infinitas.

Sus desventajas son que es un material de alto costo, no lo manejan en cualquier parte, debes contactarte con un proveedor especial y, a la hora de diseñar e instalar las piezas, debe ser un especialista en el manejo del material.

3. Cubierto de madera

¿Qué decir de la madera? En homify nos encanta este material y no perdemos ocasión para hablar de sus ventajas: es flexible, es cálido y a la vez muy fresco, es aislante térmico, tiene múltiples variaciones en color y puede pintarse de otros colores, se adapta a cualquier estilo y puede presentarse rústico, moderno, sumamente elegante o discretamente campirano. Sus ventajas a la hora de colocarlo en el baño es que siempre tendrás la sensación de estar tomando una ducha en medio del bosque; colocado en puntos focales puede dar la apariencia de amplitud y, si lo instalas en listones, puedes generar puntos de fuga y vistas más largas o anchas del espacio; es suave al tacto y fácil de limpiar.

Una gran desventaja es que, si no es tratado debidamente antes de instalarse en una zona húmeda como el baño, tendrá problemas a mediano plazo: puede hincharse, decolorarse, generar moho y hasta romperse. Para poder instalar madera en el baño es imprescindible que se le dé un tratamiento especial contra humedad y se le aplique el mantenimiento adecuado constantemente.

4. Papel tapiz

Una opción económica y en gran variedad de presentaciones es el papel tapiz o los llamados papeles pintados. Este material tiene la ventaja de que cuenta con una gran variedad de diseños e incluso puedes crear tu propio patrón. Su instalación es muy sencilla: mides, revisas que las superficies estén completamente lisas y limpias, presentas, pegas ¡y listo! Sobre tus nuevas paredes puedes instalar los muebles y ornamentos que quieras.

Las desventajas son, por otro lado, que al ser un material adherido a la pared con la humedad tiende a despegarse y, en algún momento, una esquina comenzará a caer. Por otro lado, si no tienes cuidado a la hora de instalar y dejas alguna burbuja de aire en una superficie, ésta será muy notoria y será imposible hacerla desaparecer. El manejo de la humedad es importantísimo, pues aunque hayas realizado una instalación impecable, si surge alguna fuga en una pared, el tapiz se levantará y para arreglarla éste deberá desaparecer. Por ello no es buena idea instalarlo en la ducha, pero si lo instalas en las paredes que no cuentan con tuberías ni llaves de agua ¡no debe haber ningún problema!

5. De piedra ha de ser… (para un estilo contemporáneo)

La piedra, el material ancestral con el que nos conectamos tanto como con la madera. El primer hogar protector del hombre fue de piedra, ¿cómo no sentirnos unidos a este material, que nos acerca a nuestro origen? La piedra siempre le viene bien a cualquier espacio, y se puede integrar tanto a un diseño contemporáneo como a uno rústico o ecléctico. 

El único riesgo que pueden presentar en caso de que las utilices como bloques o piezas de revestimiento es que los materiales adherentes no sean los adecuados y alguna de las piezas bote al estar en contacto constante con el agua. Pero si cuidas ese detalle desde el principio, no tienes nada de qué preocuparte.

6. Piedra para dar un toque rústico

Ya sea que hagas de las piedras un material de construcción aparente o que las integres en forma de bloques de revestimiento, tienen la ventaja de ser aislantes, flexibles a la hora de tomar forma, son exquisitas al tacto, ¡son muy sexys!

7. Pintura y pinturas sobre las paredes

Pintar a mano las paredes del baño es una actividad que se ha venido perdiendo gracias a la facilidad de los revestimientos de cerámica o azulejos, pero sigue siendo una opción económica, creativa y muy sencilla. Consiste en pintar las paredes del baño, sólo eso. Pero bueno, pintar puede significar varias cosas: puede tratarse únicamente de cubrir de color las paredes, o puede ser crear mosaicos y obras de arte en los muros. Otras ventajas son que puedes contrastar colores entre las paredes, combinar dos o más tonalidades e integrar los colores o las figuras al mobiliario

Sus desventajas son que, en caso de usar pintura no vinílica, con la humedad ésta tiende a descascarillarse y a caer. Esto se puede evitar si después de la pintura se coloca un sellador protector de humedad. Otra solución es utilizar pinturas plásticas o vinílicas, pero se vuelve complicado crear mosaicos en las paredes. En la zona de la ducha definitivamente no es recomendable este tipo de revestimiento, pues el constante contacto con el agua permitirá la filtración y futuros problemas.

8. Azulejos y baldosas cerámicas o porcelánicas

Se trata del material característico del baño, el revestimiento por excelencia. En la actualidad, las alternativas en diseños de baldosas y azulejos son infinitas: hay modernos diseños texturizados, imitación de piedra, de concreto aparente, de hierro oxidado, lisas al tacto, perfectamente blancas o completamente negras; sus tamaños varían desde pequeñas piezas de 5x5 centímetros hasta grandes baldosas de 90x60 centímetros. Tiene todas las ventajas: es manejable, flexible, sus precios manejan un gran rango y los hay desde muy económicos hasta muy caros y sofisticados; en todas las variaciones de precios se manejan excelentes calidades y presentaciones; su instalación es sencilla y casi todas las personas dedicadas a la construcción saben instalarlo.

Sus desventajas consisten en la instalación: si se deja alguna fuga sin arreglar, cuando ésta brote habrá que romper las piezas para arreglarla. Si el material adherente no fue el adecuado o no se instaló con el procedimiento correcto, alguna de las piezas puede caer. Mientras se cuente con un buen equipo de construcción, el uso de azulejos y baldosas siempre es perfecto.

9. Elegancia y variedad en gresite

El gresite es una especie de pequeñísimos azulejos de cristal y otros materiales fusionados a altas temperaturas, lo que le da un grado de resistencia increíble. Se presenta en múltiples colores y variedades, en colores sólidos o translúcidos. Con una simple cenefa en el baño éste lucirá moderno y elegante, pero en cantidades mayores puedes resaltar un nicho, alguna zona en especial o crear un enorme mosaico con en esta ducha, cuyo colorido diseño resalta entre la perfecta blancura de la habitación. Es flexible debido a su mínimo tamaño, es fácil de instalar y va bien con todos los estilos.

Su principal desventaja es que su costo es elevado. Si pensabas en revestir el baño completamente de gresite te recomendamos que hagas cuentas dos veces y revises varios presupuestos. Por otro lado, al tratarse de combinaciones tan intensas, no es recomendable cubrir grandes superficies con él pues las visuales se saturarán y perderá el encanto que lo caracteriza.

10. Concreto aparente

VALLE IMPERIAL: Baños de estilo  por Arki3d
Arki3d

VALLE IMPERIAL

Arki3d

Una contribución del estilo industrial al diseño de interiores es el manejo del concreto aparente. Su presentación puede ser tanto rústica y cruda como fina y sofisticada, todo depende del acabado que se le otorgue y los complementos que se integren en el espacio. Sus ventajas son múltiples: es sumamente resistente, es flexible pues su textura y formas pueden amoldarse a cualquier patrón y diseño; es fresco, económico y muy atractivo.

Su desventaja consiste en que, si decides colocarlo únicamente como revestimiento sobre la construcción, debes protegerlo perfectamente de la humedad con un sellador o resina, pues la mezcla, al ser de microcemento, tiende a desgastarse. En cambio si se trata de una estructura construida en concreto y decides dejarlo aparente, el uso del sellador o resina vendrá a darle un toque muy glamouroso al lugar.

Esperamos que con estas ideas tomes la mejor decisión para el nuevo diseño de tu baño, y si también necesitas opciones para el almacenamiento, aquí te dejamos 7 ideas sencillas y geniales.

En homify tenemos miles de ideas para tu hogar, ¡descúbrelas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!