¿Cómo aplicar el interiorismo en nuestra casa? – 10 puntos a tomar en cuenta

Elena González Elena González
Loading admin actions …

El interiorismo o diseño interior está enfocado a la modificación estructural y distribución de un espacio interior con el fin de mejorarlo y hacerlo más funcional, en base a un análisis previo. No es un concepto que haya surgido recientemente, sino una inquietud que ha acompañado a los humanos a lo largo de su evolución. El diseño interior surge cuando la humanidad trasciende y pasa de sólo la búsqueda de la sobrevivencia al desarrollo de un espíritu creativo y el afán de conocimiento. Tiene que ver con la conciencia de cómo el entorno determina nuestra forma de vida, e incluso nuestro estado de ánimo. En el interiorismo se concibe al espacio como un conjunto de elementos con los que interactuamos cotidianamente. Actualmente el diseño interior es una disciplina aplicada por profesionales calificados. A continuación abordaremos algunos puntos importantes que implica el proceso del diseño interior.

1. En busca de la atmósfera perfecta

A través del interiorismo se crear la atmósfera, función y distribución de un espacio interior de acuerdo con los gustos y necesidades de sus habitantes. Esto se logra modificando su estructura con un tratamiento superficial. Por ejemplo, levantando o quitando muros, incorporando instalaciones o materiales. También implica definir el color y textura de la pared, pisos y techos de las diferentes habitaciones. Otros factores a considerar en el diseño de interiores son los muebles, la iluminación, así como la distribución de los accesorios decorativos. Con todos estos recursos se crea entornos conjuntamente con el arquitecto, dándoles forma en base al estilo de preferencia.

​2. Entornos a la medida

Sala : Salas de estilo rústico por Cenquizqui

Un interiorista diseña un ambiente siguiendo los gustos y necesidades de las personas que ocupan el espacio. Para ello debe considerar el estilo de vida de estas personas con el fin de facilitar su movilidad, haciéndola más práctica y fluida. Además de su características y personalidad, como edades,  actividades, etcétera. Asimismo, debe seleccionar los colores y texturas de acuerdo con el estilo buscado. En la fotografía observamos un ejemplo de diseño de estilo rústico realizado por los arquitectos de interiores la firma mexicana Cenquizqui.

​3. Analizar…

Los diseñadores de interiores realizan estudios del espacio interior para detectar a tiempo problemas estructurales y aplicar soluciones técnicas y creativas para modificarlo a fin de mejorar y facilitar la calidad de vida de los habitantes de ese espacio. Para ello tiene que indagar aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura, y del diseño de producto, enfocado principalmente en la modificación y distribución del espacio y no solo en aspectos estéticos. Como ejemplo, en la fotografía vemos el baño de una vivienda que fue sometida a una remodelación. Aquí el problema detectado fue que las ventanas pequeñas no permitían la entrada de luz natural suficiente. Además, de que el mobiliario estaba pasado de moda.

​4. Para mejorar

¡Increíble que este sea el mismo espacio de la fotografía anterior! Como parte de la remodelación se incluyeron ventanas, Se pintó la pared de blanco y se sustituyó el mobiliario por uno moderno. Ahora el espacio luce más confortable e iluminado. Entonces podemos señalar que el interiorismo es esencial para la remodelación de un espacio ya construido, donde pueden hacerse cambios en la arquitectura de acuerdo con los problemas detectados o el nuevo perfil que se busque. Las remodelaciones generalmente son diseñadas por un interiorista, a veces apoyado por un arquitecto, y son completadas por un grupo de contratistas. En el artículo “Antes y después: casa vieja transformada en espaciosa y moderna”, puedes conocer el trabajo completo de esta remodelación. 

​5. Soluciones creativas y funcionales

Un diseñador de interiores tiene la capacidad de observar un espacio para realizar propuestas de mejoras, considerando la funcionalidad, además de la estética. Estas mejoras deben de considerar las limitaciones de los espacios y no ser gravosas para el dueño del inmueble. Resumiendo, el diseño interior es una práctica creativa en donde se analiza la información sobre los elementos que conforma un espacio y la de sus habitantes. A partir de esta información se establece la dirección que tendrá la edificación para pulir el diseño.

​6. La planeación, esencial

El diseño interior se aplica desde el inicio de un proyecto arquitectónico o en una etapa temprana para optimizar la construcción y no tener que hacer adecuaciones posteriores, que llevarían más tiempo y mayor costo. Para ello se realizan proyecciones y planos. Esbozos y dibujos del diseño son necesarios antes de proceder a realizar cualquier trabajo, estos son estudios detallados del espacio existente. El primer paso del proyecto será la creación de estos documentos gráficos de comunicación y de construcción.

7. Un trabajo de expertos

El interiorista debe tener claros los códigos y reglamentos de construcción así como parámetros estructurales, es por esto que la mayoría de las veces al interiorista se le exige un entrenamiento oficial y licencia para ejercer como tal.

​8. Presupuesto para ahorrar

Cocinas de estilo moderno por Tabary Le Lay
Tabary Le Lay

​El Plan B

Tabary Le Lay

Para realizar un diseño interior se requiere hacer un presupuesto. El interiorista nos puede asesorar en ese punto, pues éste tiene conocimientos sobre precios, marcas y donde encontrar los diferentes productos necesarios para terminar el espacio. De esa manera podemos hacer ajustes de acuerdo con nuestros recursos, antes de iniciada la obra

9. Trabajo interdisciplinario

El interiorismo es un punto intermedio entre la arquitectura y la decoración. Es por ello que el interiorista deba trabajar en colaboración con el arquitecto y el decorador, ya que cada uno lleva acabo procesos que en conjunto logran la armonía de una vivienda, oficina o comercio. Interiorismo MG, presente en ña imagen

10. Enfoque de construcción

Es de gran importancia el enfoque a la construcción, por lo que el exterior se considera siempre junto con el diseño de interiores. De ahí la importancia de la coordinación, a la que nos referimos anteriormente, entre los diferentes expertos que intervienen en una obra de construcción.

¿Estás planeando rediseñar tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!