Jardines de estilo moderno por Simbiosi Estudi de Paisatgisme

12 ideas para que un patio no muy grande se vea fabuloso

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Los ambientes exteriores del hogar, suelen ser muy valorados sin importar su tamaño. Estos son los espacios que nos invitan a convivir con la familia y con los amigos de forma relajada y agradable, disfrutando del aire fresco y de los colores de la naturaleza.

Cuando en casa tenemos un patio, debemos darle una decoración agradable y en armonía con el resto de nuestro hogar y para ello tenemos muchas opciones para crear una atmósfera acogedora como por ejemplo diseñando una pequeña terraza en el mismo patio añadiendo un ambiente extra.

Hoy tenemos 10 diseños que te llenarán de inspiración y te servirán como guía para re decorar o empezar tu nuevo proyecto.

Disfruta de las siguientes imágenes.

1. Distribución funcional

Terrazas de estilo  por HAUS
HAUS

Área de Lazer

HAUS

Si hay algo que resulta sumamente agradable es poder disfrutar de las comidas al aire libre preparadas en un asador, después de un delicioso baño en la alberca de la casa. No necesitas contar con mucho espacio para diseñar un proyecto te ofrezca estas comodidades para esos días de reuniones con los amigos y la familia en donde todos salen ganando. Lo importante aquí es la distribución y la buena elección del mobiliario para que todo quepa y luzca fenomenal, como puedes ver en este ejemplo.

2. Divide los ambientes sin obstáculos

Si quieres diferenciar ambientes dentro del espacio pero sin la necesidad de construir muros o colocar muebles que rompan con la  libertad de movimiento y sin obstáculos visuales, recurre al piso. Al jugar con el piso del patio le añadirás una gran variedad de texturas al ambiente, puedes incluir madera, piedras o grava como en este fantástico diseño; la combinación de materiales naturales en su composición lo hacen fresco y relajado, además de ofrecer contrastes espectaculares.

3. Las protagonistas indiscutibles: las plantas (de preferencia en las orillas)

Si hay algo que no puede faltar es la presencia de las plantas; es importante elegirlas en conjunto para que sus formas y colores armonicen unos con otros. Además, debemos informarnos de la cantidad de luz que necesita cada especie antes de plantarlas, para poder ubicarlas en la zona más favorable. También incluye plantas aromáticas que perfumarán el ambiente delicadamente.

4. Juega con las alturas a través de los desniveles

La idea de contar con desniveles en el patio te ayudará a dar la sensación de mayor amplitud además de podrás tener varios ambientes bien marcados y darle a cada uno un estilo propio pero que resulte armonioso en la totalidad del diseño. Una zona de jardín será perfecta para dotar de naturaleza y color el ambiente, mientras que la zona de la terraza puede ser en madera, con muebles neutros y cómodos como los que podemos ver en esta imagen. Sencillo, pequeño y práctico, este ejemplo resulta inspirador.

5. Combina materiales

Rincón La Huerta: Casas de estilo ecléctico por Interark
Interark

Rincón La Huerta

Interark

La decoración del patio y la terraza puede combinar diferentes acabados y materiales que le darán una estética especial y única. Materiales cálidos como la madera son perfectos para crear un techo apergolado que te brindará sombra, (indispensable en el exterior).

Los ladrillos son perfectos para dotar de textura los ambientes, además de que están fabricados con arcillas naturales lo que aumentará la sensación fresca, ideal para este ambiente. Un detalle que sin duda será único, es la instalación de un piso de azulejos con patrones geométricos que le darán profundidad al espacio, perfecto cuando es pequeño. Para terminar, unas bonitas plantas serán el detalle natural que decoren por si mismas.

6. Cuida la decoración y no tengas miedo a utilizar colores vibrantes

Una buena decoración es de suma importancia por lo que debemos cuidar el tamaño y las formas de los objetos en la ambientación del patio y la terraza. Si la terraza es pequeña, debemos intentar colocar muebles u objetos con líneas curvas, que darán mayor sensación de espacio.

Los elementos decorativos deben elegirse cuidadosamente como los jarrones, macetas o esculturas, esto es porque pueden ser un foco de atención visual así que elige pocos y bien escogidos.

7. La sutileza y encanto de una hamaca (detalles hechos a manos, siempre lucen bien)

Las hamacas son las consentidas en los jardines y terrazas por varias razones: ofrecen un descanso sensacional, pueden ser económicas, son de fácil instalación y son muy decorativas. En este ejemplo, la hamaca se encuentra en medio del comedor que pertenece a la zona de la terraza y del pequeño jardín, haciendo el papel de divisor de ambientes. Perfecta, delicada y espectacular para un patio con terraza encantador.

9. Agua y luz

El agua es un elemento muy interesante, aunque muchas veces es difícil de incluir por la falta de espacio o por las características del mismo. Siempre que se pueda, deberás incluirlo en forma de fuente, de muro, cortina de agua o una pequeña alberca. Es totalmente refrescante y el sonido del agua es muy relajante. 

Pero tampoco debes olvidarte de otro factor que crea ambientes y efectos espectaculares en los ambientes: la luz. Con la luz podemos destacar elementos dentro de la decoración del patio, crear zonas más íntimas y resaltar la belleza de todo el conjunto. Observa esta imagen y podrás comprobar de lo que hablamos.

11. Incluye una fuente, de preferencia en la pared

Ideas de muros y fuentes en la pared aquí: 14 diseños de muros llorones que adornarán tu jardín

10. Un tip genial: incluir la zona de lavado

Por lo general los patios están destinados a la zona de lavado y tendido de la ropa y desaprovechando las bondades que ofrece un espacio tan preciado como este. Aquí tenemos otro ejemplo de cocina exterior en donde también se ha encontrado un lugar ideal para colocar la lavadora y hasta una pantalla de televisión. Acondicionado con una bonita y acogedora mesa de comedor, el patio resulta perfecto para realizar los deberes domésticos pero también es el centro de reunión ideal para disfrutar con los seres queridos.

8. Diseño de diferentes ambientes en tu pequeño patio

12. Y una chimenea

casaMEZQUITE: Terrazas de estilo  por BAG arquitectura
BAG arquitectura

casaMEZQUITE

BAG arquitectura

Las chimeneas tienen un encanto especial en el diseño de los ambientes, aumentan la calidez y el acogimiento además de ser elementos muy decorativos. En un patio, la presencia de una chimenea promueve la cercanía y los encuentros gracias al calor que emite durante las noches siendo también una fuente de luz encantadora.

¿Te gustaron estas ideas? Te invitamos a que nos lo digas dejando un comentario.

¿Más ideas para dejar bonito tu patio? ¡Haz click aquí!

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!