Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Decoración de espacios pequeños – ¡10 ideas geniales!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Decorar y organizar una casa pequeña no siempre es fácil, ¡aunque parezca! Sobre todo cuando la familia es grande. Sin embargo, remodelar la forma en que se ven y se sienten los espacios en casa es un buen catalizador para el cambio, y no sólo para una mejor fluidez física a lo largo de las habitaciones sino también energética: la luz cambia, nuestra percepción cambia y, por supuesto, ¡nuestra energía cambia! El hacer una limpieza profunda en casa nos lleva a descubrir que, aunque no lo parezca, dentro de esas pequeñas habitaciones guardamos una enorme colección de cosas inútiles que sólo ocupan nuestro espacio y atención… ¡lo que no sirve debe salir! Hay que ser prácticos y hacer funcionar una casa pequeña depende de ello.

En homify te presentamos una serie de ideas que te pueden servir para convertir en paraíso tu pequeña casa, así que toma nota, ya que iremos recorriendo una por una todas las habitaciones del hogar, ¿listo?

1. Una cocina larga y pequeña

Una cocina pequeña puede ser un dolor de cabeza para los amantes del arte culinario, ¿dónde guardar los utensilios, cómo organizar los electrodomésticos, dónde comer? Pues aquí está una sugerencia fabulosa: si tu cocina es pequeña y alargada, ¿por qué no convertirla en pasillo? En este tipo de distribuciones se pueden organizar las cosas a los lados del tránsito. Esta cocina es estrecha y se optó por que siguiera así, pero para superar el inconveniente y que su estrechez no la hiciera oscura y difícil, Home Staging Factory eligió gabinetes lisos de color blanco y cubrió de blanco también el cielo, los muros, la alacena y el comedor, el cual a su vez se convirtió en una barra delimitada por la pared y con sillas altas, de tal forma que el comer será como ir a tomar un bocadillo al bar o al restauran pero sin salir de casa, ¡qué maravilla!

2. Oficina improvisada y bien diseñada

¿No cuentas con un lugar especial para tu oficina? ¡No hay problema! Con una pared vacía, una silla y un escritorio es más que suficiente, ¡no se necesita mucho para trabajar! Y, de hecho, los lugares con exceso de objetos pueden dificultar el trabajo pues distraen y evitan la concentración, así que ¿qué mejor que una pared lisa de fondo para que tu mente se centre en lo que estás haciendo? 

Lo que hay que tomar en cuenta es el estilo del mobiliario: una silla moderna y cómoda, un escritorio de corte clásico si se presta a la decoración de la casa, o uno de material reciclado o algo más minimalista o de cristal. El color de la pared debe ser de preferencia en blanco o un tono bastante claro para que se sienta iluminado y fresco. La decoración alrededor del área puede ser sólo parte del resto de la casa: el marco de la puerta que se encuentra a un lado, una cortina con estampado de flores junto al escritorio o una persiana de madera, abierta. ¡Listo, no se necesita más para trabajar!

Diseño de Tiago Patricio Rodrigues.

3. Recámara principal ¡muy acogedora y todo en su lugar!

En una habitación pequeña, la solución es pensar en la altura, los muebles deben dirigir la vista hacia arriba y no hacia el piso. En esta imagen la cabecera se extiende en elegantes líneas largas hasta el cielo, lo que le da una altura imponente. El espacio, por su parte, no admite la sensación de claustrofobia. Las ventanas que existan deben cubrirse con cortinas claras. En las mesitas de noche, reforzar la visual vertical con dos lámparas de base estrecha y alta ayuda bastante. ¿Qué te parece? Nada complicado, son detalles que de cualquier forma debes incluir en la habitación, así que ¿por qué no aprovecharlos para tu beneficio?

Diseño de Ana Rita Soares.

4. Comedor. La clave: mesa redonda

Para espacios pequeños, nada mejor que una mesa redonda. Las pequeñas mesas redondas provocan una sensación familiar, invitan a compartir y conversar y hacen que todo a su alrededor converja en su centro. En la imagen podemos ver una pequeña zona reservada para comedor, junto a la cocina, todo en un pulcro estilo minimalista. Los detalles de color los imponen las sillas rojas que se mezclan entre las blancas, la lámpara colgante, las flores y los juegos de sombras que da la iluminación. ¡Un buen detalle!

Diseño de Ana Rita Soares. Para más diseños de comedores minimalistas, visita Comedores: ¡10 diseños minimalistas y modernos!

5. Un espejo en el baño para ampliar visualmente espacios

Para un cuarto de baño pequeño, los elementos que pueden ayudar a la sensación de amplitud son el color, los espejos, el mueble lavamanos y algún elemento en el cielo. En este baño el color seleccionado fue el blanco en acabado glossy, para reflejar un poco más la luz. El mueble lavamanos es estrecho y alto, suspendido en la pared por lo que no interfiere en el movimiento del lugar. El espejo es una gran circunferencia, la cual rompe con la geometría lineal y con la monotonía. En el cielo, una cubierta de granito en colores neutros impone e invita a mirar. Y para darle un toque de color al espacio, al fondo se colocó un cuadro muy femenino en rosa, el cual le da cierto equilibrio y, al igual que en la habitación, eleva la vista y jala la atención hacia arriba.

Diseño de Home Staging Factory.

6. Un balcón luminoso

Terrazas de estilo  por Home Staging Factory
Home Staging Factory

Double bedroom marquise

Home Staging Factory

Un pequeño balcón, para ser atractivo y acogedor, debe estar bien iluminado, ser sencillo y fresco. Insisitir en una decoración con demasiados elementos provocará no tener espacio para moverse. En el balcón de la imagen, la definición del espacio se hace por medio del mosaico en el piso, lo cual además le otorga mucho carácter sin necesidad de decoraciones en los muros o de muebles extras. Una pequeña mesita con dos sillas para tomar café o charlar al atardecer es suficiente. La vegetación es importante, en este caso los ventanales se prestan para suspender en ellos vegetación trepadora o algunas macetas colgantes y que los tonos verdes sean pinceladas de color en el lugar. Diseño de Home Staging Factory.

7. Sala de estar ¡perfectamente distribuida!

Esta sala de estar forma parte de un apartamento con un dormitorio en España. El despacho Trazo Magenta optó por seguir el concepto decorativo de una suite de hotel homogeneizando los elementos en color y estilo, lo cual ayuda a la percepción de amplitud. ¿Cómo resolver una sala de pequeñas dimensiones para que se perciba amplia y luminosa? En primer lugar, la paleta de colores debe ser neutral: colores claros en las superficies grandes como cielo, piso y paredes, mientras que los muebles pueden ser de colores naturales, los marrones son excelentes para estos casos pero también pueden ser brillantes aunque no en colores chillantes pues el resultado sería inverso. Los muebles deben ser los necesarios: un sofá cómodo acompañado de una o dos sillas, y para conformarlos como un todo pueden combinarse los tejidos entre las sillas y los cojines. Hay que mantener la verticalidad en lo posible, como la lámpara de piso, que es alta y delgada, o el librero en la esquina del salón, también estrecho y hasta el cielo. Por supuesto, el gran ventanal que cubre casi todo el muro lateral se aprovecha al máximo con esa línea de cortinas semitransparentes, que permiten que la luz natural se albergue al interior, iluminando y creando una sensación de grandeza en un lugar que no es especialmente grande, ¡fabuloso!

8. Estudio para toda la familia ¡aprovecha la pared!

Salas de estilo  por Traço Magenta - Design de Interiores
Traço Magenta – Design de Interiores

Zona de estudo e brincadeira

Traço Magenta - Design de Interiores

Adaptar las habitaciones de las casas pequeñas a las necesidades de todos puede ser muy difícil, pero esto se arregla mezclando actividades en un sólo espacio sin que interfieran unas con otras… juntos pero no revueltos diría el dicho. Pero ¿cómo lograr esto? Si en casa hay niños de diferentes edades o es necesario compartir el estudio con personas más jóvenes, apuesta por dos escritorios y dos sillas pero sin ocupar más que una esquina. El cambio de niveles de las superficies crea un juego bastante funcional mientras éstas se mimetizan con el entorno blanco de las paredes y el cielo. Pueden colocarse más repisas sobre los escritorios, para ubicar libros o juguetes. Las sillas serían los elementos que definirán los usos: una silla alta y de estampado junto a una baja, más pequeña y de color liso. De esta forma, los niños pueden hacer sus tareas mientras que los padres trabajan ¡sin dejar de cuidarlos!

Diseño de Trazo Magenta.

9. Dormitorio de los niños

Para una habitación infantil con poco espacio, nada mejor que una litera, ¡una maravillosa solución! Su valor se centra en la altura, dejando libre el resto del espacio. En el fondo y junto a ésta puede ubicarse un pequeño escritorio y una serie de repisas, sencillas y económicas que podrán tener una gran variedad de propósitos… en un cuarto de niños ¡nunca faltarán usos para darles!

Diseño de Rosa Pura Home Store.

10. Entrada y vestíbulo

Cierto es que en una casa no se puede tener la majestuosa entrada del Palacio de Buckingham, ¡y mucho menos en una casa pequeña! Pero eso no significa que nuestra recepción no pueda ser elegante y atractiva. No es acogedor entrar directamente a la sala de estar, al comedor o a la cocina, así que si tienes la opción de delimitar el espacio sin dividir ni encerrar el resto, ¡adelante! Con los elementos precisos, el vestíbulo de entrada puede ser un lugar acogedor y una excelente introducción para el resto de la casa.

En este caso, la cocina se delimitó gracias a un muro bajo que recibe elegantemente sin cerrar ni oscurecer. Una credenza de piernas altas y delgadas ayuda a la percepción de un espacio alto y amplio. El espejo es vital para estos casos, aquí consiste en una hoja completa que ocupa una franja del muro desde el piso hasta el final del murete. La iluminación es básica, pues los puntos de luz dirigen la vista, aquí se trata de dos luminarias, una a cada lado del espejo, dirigiendo sutilmente la luz hacia los lados en un ligero ángulo abierto. Un recibidor elegante y ¡para nada complicado!

Diseño de Home Staging Factory.

Esperamos que estas ideas te sean de utilidad, para remodelar tu casa o decorar tu casa nueva, y que el espacio con el que cuentas sea aprovechado al máximo ¡y se vea lindo, elegante, luminoso y acogedor!

¿Vives en una casa pequeña, a qué retos te enfrentaste al comenzar a decorarla? ¡Cuéntanos si alguna de nuestras ideas te ha servido!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!