Salas multimedia de estilo  por Helô Marques Associados

Cómo decorar una sala de menos de 10 m²

Bárbara Barrera Bárbara Barrera

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Contrario a lo que parece, decorar y amueblar una sala pequeña  o necesariamente es una labor titánica. Lo primero que debemos tomar en cuenta es la personalidad que nos gustaría plasmar en el espacio considerando algunos puntos básicos que nos ayudarán a que la atmósfera resulte ligera y que permita una buena circulación en el espacio; pocos muebles o pequeños son los más indicados y funcionan perfectamente. 

Los colores, las texturas, el tipo de muebles nos ayudarán a que nuestra sala por pequeña que sea, luzca simplemente espectacular. 

Te invitamos a que te inspires con las siguientes imágenes.

1. Mantén la proporción de los muebles

En los espacios pequeños es muy importante mantener la proporción de los muebles con las dimensiones disponibles, por lo que para tener una decoración y un ambiente armoniosos, la mejor opción es elegir muebles de líneas sencillas y ligeros. 

Evita las mesas de centro de gran tamaño, te obstaculizarán el movimiento y de ser posible elige una que tenga una superficie de vidrio, pues le añadirá ligereza al diseño. Los muebles modulares son una gran idea, pues puedes acomodarlos de la forma más conveniente al diseño arquitectónico de tu casa.

2. Sofás en forma de L

Estos sofás son la mejor opción para las salas cuadradas, ya que permiten que el espacio fluya mejor. Este mueble cuenta con dos sofás, pero ahorra espacio al tenerlos conectados. Escoge un sofá en L 3x2, es decir, de dos plazas por tres. Un sofá de estas dimensiones es mas atractivo y se ve mas moderno.

3. Esconde el desorden

Departamento HG: Salas de estilo  por Hansi Arquitectura
Hansi Arquitectura

Departamento HG

Hansi Arquitectura

Mantener fuera de la vista el desorden es algo de prima importancia en los espacios pequeños que además buscan darle un estilo moderno y con elegancia a la sala. Puedes colocar muebles con puertas en donde queden resguardados los libros y aparatos eléctricos como la pantalla de televisión y el sistema de audio, de esta manera la sala lucirá siempre ordenada y con una sensación fresca y limpia.

4. Coloca la pantalla de la televisión en la pared

Instalar la pantalla en la pared, es una solución ideal para los perfeccionistas y detallistas, pues los cables quedan fuera de la vista haciendo que luzca más estético y ordenado. 

Así logramos que la televisión destaque sin problemas y se convierte en la protagonista del espacio. Si además cuentas con muebles modulares como en este caso, el espacio que queda por debajo, permite una mejor organización de los objetos y elementos que decoren tu sala. 

5. Coloca repisas

Las repisas son una gran opción para aprovechar el espacio vertical en ambientes de dimensiones reducidas.

En ellas se puede colocar una gran variedad de objetos, desde los funcionales hasta los decorativos convirtiéndose en un punto estratégico de exhibición. Puedes distribuirlas en varios puntos de la sala o en uno solo, que te permita tener ordenados y a la mano desde libros, fotografías, discos incluso un aparato de sonido. 

Al instalar repisas, la circulación queda libre y sin obstáculos y es una alternativa para decorar las paredes de la sala. Ojo: evita colocar demasiados, pues el exceso hará un efecto de saturación y contaminación visual.

6. Recurre a los colores neutros

Los colores neutros son los consentidos para pintar y decorar los espacios pequeños, puesto que logran conseguir que las dimensiones del lugar parezcan más amplias y por la facilidad que tienen de combinarse con otros colores y accesorios. Una sala  en color beige o en gris como la que podemos ver en este ejemplo,  puede darnos la sensación de confort, comodidad y una elegancia sutil en el ambiente, además de que este color ayuda a crear un efecto de mayor profundidad.

7. Pero no le tengas miedo a los colores vibrantes

Ya hablamos sobre la importancia de la elección del color en nuestros ambientes pues con ellos podemos obtener diferentes tipos de sensaciones, a demás de darle vida al espacio.

Los colores vivos transmiten alegría, son luminosos y protagonistas como podemos ver en esta alegre, luminosa y dinámica sala distintos estilos para cada uno de los sillones se enfatizan por los colores vivos que los visten, logrando así, que ellos mismos se encarguen de la decoración de la sala sin necesidad de utilizar otras piezas para adornarla.

La gran cantidad de luz natural y artificial, logran dar la sensación de amplitud necesaria para no sentirse saturados.

8. Coloca espejos

Salón Casa JM: Salas de estilo  por Weber Arquitectos
Weber Arquitectos

Salón Casa JM

Weber Arquitectos

Los espejos colocados en áreas estratégicas hacen que un espacio pequeño se sienta más grande. Puedes colgar un gran espejo en una ubicación central para crear un punto focal. Para reflejar la luz y añadir un ambiente agradable, puedes ponerlo detrás de una fuente de luz como una lámpara o velas. Si es posible, coloca el espejo frente a una ventana para que refleje la vista y de la ilusión de otra ventana, como en este diseño.

9. No te olvides del techo

En la decoración de las salas, no debemos olvidarnos de la importancia que tienen los techos, con ellos podemos transformar por completo el aspecto de cualquier habitación. En este diseño es imposible pensar que la sala es poco luminosa, pero esto se debe gracias a la elección de los colores que pintan el espacio. 

El techo en blanco, los marcos y los muebles se encargan de magnificar la entrada de luz natural de las pequeñas ventanas contrastan espectacularmente con el tono azul del resto de la decoración además de dar la sensación de unidad.

¿Ideas para decorar el techo? ¡Haz click aquí!

10. Atención con las alfombras

Las alfombras son elementos espectaculares dentro de la decoración pues son muy llamativas y aportan calidez y confort a las habitaciones de la casa. En la sala un consejo que te ayudará a crear un efecto de mayor amplitud, por increíble que parezca, es colocar una gran alfombra sobre el piso especialmente si tiene patrones geométricos que den la sensación de profundidad como podemos ver aquí.

11. Incluye texturas en las paredes

Los espacios reducidos deben poner especial cuidado en la cantidad de objetos decorativos ya que un exceso de los mismos puede causar una sensación desordenada y opresiva, así que se deben elegir pocos y bien escogidos. Pero una buena alternativa para darle personalidad y estilo a la decoración de la sala, es añadirle textura a las paredes, en este ejemplo podemos ver que el muro al fondo de la estancia se encuentra revestido de madera, lo que hace que la atmósfera sea acogedora y muy cálida además de aportar el toque refinado y elegante. 

12. No te olvides de las plantas

Salas de estilo  por Lucia Manzano
Lucia Manzano

Casa de praia – Guaecá SP

Lucia Manzano

En esta imagen el espacio reducido no es problema, ya que la ventana/puerta, permite disfrutar de la naturaleza exterior. Así, el ambiente está distribuido con dos sofás de líneas rectas y simples en color azul claro, una mesa de centro y otra lateral de madera y un tapete artesanal colorido y a rayas. 

El toque de encanto lo dan las exuberantes plantas en las macetas y floreros de cerámica. La puerta/ventana proporcionan mucha luz natural, lo que hace que el ambiente resulte ligero y agradable. Las paredes blancas y rústicas y la fuerte presencia de la madera, garantizan la simplicidad y acogimiento.

¿Te gustaron estas ideas? Te invitamos a que nos lo digas dejando un comentario.

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!