Jardines de estilo moderno por Empresa constructora en Madrid

Jardines modernos: 7 pasos para hacer tus propias jardineras de concreto

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Si tienes unos días libres en tu trabajo, decídete y construye esa jardinera que te hará feliz llenándolas de plantas y flores. En una terraza o en el jardín, construir una jardinera de concreto, te permitirá llenar ese espacio con el detalle verde y sobre todo, que lo harás tu con algunas ideas que te daremos en este artículo.

El concreto es un material realmente muy plástico, el registra la forma que quieras darle con moldes o encofrados, para así vaciarlo dentro y cuando fragüe, quitas el encofrado y ya tienes lista tu jardinera. Acompañándonos en este recorrido con las imágenes de diferentes jardineras, para que veas nuestras fotos y te decidas a que elegir un modelo, que adaptarás a la información que te damos en este artículo.

1. Ubica el lugar donde construirás la jardinera

En tu jardín busca el lugar donde quieres construir la jardinera, toma las medidas del área para planificar la compra de materiales. Prepara un dibujo con el diseño de la jardinera y sus medidas.  En la ubicación, si la jardinera irá adosada a una pared, en ese caso hay que ver que el alto de la jardinera esté por debajo del borde de la pared de la casa. 

Con las estacas y la cuerda de nylon define  sobre el suelo el diseño de la jardinera. Ya replanteado inicia la preparación del terreno.

2. Las herramientas y materiales que necesitas

Jardines de estilo mediterraneo por Gullaksen Architects
Gullaksen Architects

Moroccan style garden

Gullaksen Architects

Necesitas tener disponible una pala que te servirá para limpiar el terreno y después bien limpia para mezclar el concreto, carretilla, compactadora manual, rastrillo, serrucho, clavos, cinta métrica, nivel de carpintería, escuadra, martillo,  cuerda  de nylon para albañilería, estacas de madera, tablas para el molde o encofrado,  cemento, varilla de 3/8”, alambre, arena, piedra picada fina y agua. 

Un lugar donde preparar el mortero de concreto: puede ser un plástico grueso que puedas colocar en el suelo y no echar a perder el lugar. Ojo: en este libro de ideas, vamos a compartirte información para una jardinera de 2,00 mt de largo, 0,60 mt de ancho y 0,40 mt de alto.

3. Preparación del terreno

Limpia el terreno, si tiene grama, retirala, quita las hierbas y remueve la tierra unos 10 cm de profundidad, nivela el terreno, revísalo con el nivel de carpintería, coloca sobre esta base una capa de piedras muy finas,  apisónalo con la compactadora manual, rellena con arena si es necesario hasta que te quede bien nivelado, esa será la base de tu jardinera. 

En este caso será de 0,60 mt de ancho por 2,00 mt de largo.

4. Primera etapa de la construcción: la base del muro

Terrazas de estilo  por homify

En el área de la jardinera, en el borde donde irá el muro, debes excavar un canal de 0,10 mt de ancho por 0,10 mt de profundidad, por todo el largo de la jardinera, será como una pequeña viga de base donde apoyará el muro. 

Coloca una fina base de piedra y sobre esa base coloca dos varillas de 3/8” separadas del fondo del canal que excavaste y separadas entre sí y de los bordes.

Antes de vaciar el concreto prepara varillas de 0,40 mt de largo con un doblez de 0,05 mt en ángulo recto, en cada extremo, este doblez lo debes amarrar, en uno de sus extremos, con alambre a las varillas que están en la base, una a cada varilla que reposa en el fondo del canal y hacer lo mismo aproximadamente a cada metro, sobre todo en las esquinas, será el refuerzo vertical anclado a la base,  antes de preparar el mortero de concreto y vaciarlo en el canal. 

Las varillas deben estar muy limpias para que el concreto se adhiera perfectamente. Prepara una mezcla de 1 parte de cemento 8 de arena y 5 de grava, con agua, para verterlo sobre el canal de base y las varillas verticales que colocaste, hasta llenar el canal completamente.

5. Segunda etapa de la construcción

Mientras fragua el concreto de la base, tienes que preparar dos elementos importantes:

- Prepara una malla con las varillas de hierro, esta malla debe ser de acuerdo a la altura de la jardinera que hemos definido, dejándole unos cm menos (0, 35 mt de alto) con separación entre las varillas de aproximadamente 0,10 mt,  amarrada cada junta con alambre.  

- Prepara los moldes o encofrados para el muro, con la madera que compraste, para ese fin. Construyes los dos lados del encofrado del muro, coloca el primero en la parte interna del futuro muro, a un lado de la base de concreto, que ya está fraguada, soporta el lateral del encofrado con estacas  de madera, coloca la malla entre las varillas verticales ancladas en la base, ya fraguada, del muro y amarra la malla a estos refuerzos verticales. Coloca el otro molde en la parte externa del muro anclándola también con estacas, firmes en la tierra del suelo.

6. Tercera etapa de la construcción

Casa JdC: Jardines de estilo moderno por PUNTO A PUNTO ARQUITECTURA

Los encofrados quedan a 0,10 mt de separación uno de otro, que va a ser el ancho definitivo del muro. Mantén la separación de la malla de varillas, de los laterales de madera del encofrado. Prepara la mezcla de concreto y realiza el vaciado con la seguridad de que esta mezcla baje completamente sin dejar espacios vacíos.

7. Jardinera terminada

Jardineras casa zamora: Balcones y terrazas de estilo moderno por Bamboo design & garden
Bamboo design & garden

Jardineras casa zamora

Bamboo design & garden

A los 5 días retiras los encofrados, decide si lo vas a dejar como concreto aparente lijando cualquier marca que te dejen los tableros de encofrado, revisa los acabados de las paredes y el borde del muro, rectifica si tiene alguna imperfección con una mezcla suave de cemento y arena.

Interiormente debes impermeabilizarlo sobre todo si está apoyado en alguna pared de la casa, eso lo haces con todo el muro interiormente,  en el fondo de la jardinera colocas piedra picada pequeña, sobre ella coloca una capa de arena  gruesa que te sirva para retener la tierra que colocarás para sembrar tus plantas.

Exteriormente puedes dejarlo con su acabado de concreto o  puedes pintarlo a tu gusto, este detalle queda a tu elección. Si quieres conocer algunas ideas para tener un jardín nuevo puedes revisar este artículo de homify.

Opción genial: revestir las jardineras de concreto con piedra ¿A poco no te encanta?

¿Quieres una jardinera de concreto en tu jardín? Cuéntanos tus experiencias.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!