Cocinas de estilo colonial por Arquitecta Fernanda Isola

Los 7 errores imperdonables de una cocina muy mal diseñada

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

A todos nos gusta que nuestra cocina sea un espacio funcional y cómodo para trabajar en ella. Deseamos que sea un espacio perfecto para inspirarnos y consentir a nuestro paladar. No hay nada peor que sentirnos incómodos mientras cocinamos, o andar por la cocina buscando los ingredientes por una mala distribución.

Por eso, es necesario diseñar con cuidado un espacio especial esta área del hogar. Y para ayudarte, y evitar que tu cocina sea como un pequeño horno donde se cocinan tus nervios, en este libro de ideas te traemos 7 consejos para evitar los errores más comunes que se cometen al momento de diseñar la cocina. 

1. No cuidar la ventilación

No hay nada peor que comenzar a llenarse de humos y vapores al momento de cocinar. No solamente es incómodo para ti, también puede hacer que tus alimentos se impregnen de un sabor diferente y que tus paredes se manchen con mayor rapidez. 

Así que al momento de imaginar tu cocina no olvides colocar una ventana cerca de la estufa, pero con las protecciones adecuadas para evitar que entren hormigas y otros insectos. También te recomendamos incluir una campana que absorba los vapores. En estos casos, utiliza campanas tubulares para cocinas amplias y modernas o campanas compactas para cocinas minimalistas y pequeñas.

2. Ojo con la mala distribución

Una distribución inadecuada puede hacer un caos de tu cocina. Lo que nosotros recomendamos es darle a la distribución de tus zonas, muebles y electrodomésticos una secuencia lógica. Dependiendo de si eres diestra o zurda, puedes comenzar a ordenar tus cosas iniciando por los almacenes, el refrigerador, después el área de preparación, la estufa y finalmente la zona de limpieza. 

O si prefieres, puedes acomodar todos los electrodomésticos en una misma área; la zona de preparación  y la estufa en otra, y la alacena en el lugar de tu preferencia. Lo importante es que tengas el espacio suficiente, y te sientas cómoda para evitar dar vueltas de un lado a otro mientras preparas la comida.

3. Cuidando las proporciones

La isla suena siempre como una buena idea para las cocinas, y es posible agregarla incluso si el espacio parece pequeño. Pero para lograr que el lugar no se vuelva intransitable, hay que procurar tener un espacio de por lo menos un metro entre la isla y la cocina, para transitar con tranquilidad.

O si lo prefieres, puedes abrir el área de tu cocina, y combinarla con la sala o el comedor, e instalar una isla en el límite de ellas para establecer el perímetro de la cocina. 

4. Cuida que siempre haya una buena iluminación

Otro tema a considerar en una cocina es la correcta iluminación. Cuando no cuidamos la iluminación el espacio puede parecer aburrido, tedioso y en el peor de los casos, no te permite trabajar de la manera adecuada. 

Las ventanas te ayudarán a tener una fuente de luz natural para tu cocina, pero en muchos casos necesitamos también luces en zonas más específicas, por ejemplo en la estufa. Y para esto podemos optar por una campana con iluminación incluida, o simplemente con la instalación de algunos focos LED cerca de ahí. 

Específicamente en esta área, te recomendamos utilizar un sistema de iluminación por puntos, donde puedas controlar la luz de cada espacio, para realizar mejor tus tareas.

5. No tener espacio para comer

No importa el tamaño de la cocina, todos necesitamos tener un espacio donde podamos disfrutar de la comida porque algunas veces necesitamos tomar el desayudo, o aluna merienda rápida dentro de la cocina.

Si cuentas con el espacio adecuado, puedes incorporar una isla en el diseño, o si lo prefieres una barra para la cocina. Y en el último de los casos, podrías adaptar un espacio pequeño para crear un desayunador compacto. Además, cuando todo está correctamente distribuido, siempre aparecen nuevas áreas que podemos aprovechar.

6. Poco lugar para el almacenamiento

El almacenamiento en la cocina es un tema delicado al que hay que prestar mucha atención. Un sistema adecuado nos ayudará a mantener nuestra cocina más limpia y ordenada, dando una buena imagen y ayudándonos a encontrar las cosas con mayor facilidad.

En general, te recomendamos que utilices sistemas de almacenamiento con muebles a la medida, así podrás aprovechar todo el espacio, o bien complementa tus alacenas con estantes y cajoneras extras para darle un lugar a cada cosa.

7. Ojo a la decoración

Por último, la decoración de tu cocina debe ser la justa y necesaria, para que no se vea exageradamente, amontonada o desolada. 

Los elementos que decidas agregar deberán ser definidos por el estilo decorativo que hayas elegido, pero no olvides que también tus utensilios pueden servirte como parte de la decoración y que un ligero toque natural, como un florero, un frutero o una maceta pequeña te ayudará a que se respire tranquilidad en ese espacio.

Ahora sí, estás lista para ir a diseñar tu cocina.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!