¿Conocías el triángulo de trabajo en la cocina? ¡Re necesario!

Gabriela  García Gabriela García
Apartamento Vila Nova Conceição , Asenne Arquitetura Asenne Arquitetura Cocinas modernas
Loading admin actions …

Si estás con ganas de modificar tu cocina o pensando en el diseño de una nueva, hay algunos aspectos a tener en cuenta para que sea cómoda y funcional. Lo conveniente es recurrir a la ayuda de la ergonomía, que determinó que el uso más eficiente del espacio en la cocina se obtiene respetando el llamado triángulo de trabajo

Hay algunos detalles a tener en cuenta para que, además de linda, tu cocina resulte cómoda y funcional. Seguí leyendo para descubrir cuáles son esos elementos que te van a ayudar a contar con el espacio ideal para preparar los platos más ricos.

Un sector de trabajo

Para que una cocina tenga un buen diseño como el de Asenne Arquitetura conviene tomarla como un sector de trabajo donde hay que optimizar cada actividad para que cada labor se pueda hacer con comodidad. Esto se logra teniendo en cuenta lo que se conoce como “el triángulo de trabajo”. Se trata de una teoría desarrollada en los años ’40 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois, en EEUU. 

¿Qué es la ergonomía?

homify Cocinas modernas

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de los lugares de trabajo y herramientas de modo que se adapten a las cualidades físicas, psicológicas y de aptitud de quien realiza una tarea. Así se tienen en cuenta las proporciones del cuerpo y el espacio vital necesario para moverse con comodidad en cada actividad. En el caso de la cocina, considerar sus principios ayuda a elegir la mejor distribución para aprovechar de el espacio sin chocarse con las mesadas y sufrir en el intento de preparar los más ricos platos.

La teoría del triángulo de trabajo

La teoría del triángulo de trabajo afirma que hay que conectar las principales zonas de trabajo de la cocina y los recorridos que se realizan entre ellos para que el uso del espacio sea eficiente. ¿Cuáles son estas tres zonas? 1. La heladera y las alacenas donde se guardan los alimentos, 2. La mesada con un espacio de lavado de  al menos 90 cm y 3. Una zona donde se lavan y preparan los alimentos y la cocina donde se cuecen. 

Un buen diseño

Cuando una cocina está bien diseñada deberían poder trazarse tres líneas rectas imaginarias uniendo estas tres zonas. Así se obtiene un triángulo dentro del cual se ubica la persona que va a cocinar. Las medidas ideales para que la zona de trabajo sea cómoda y funcional deben contemplar que los lados de ese triángulo midan entre 1,2  y 2,7 metros. 

Más medidas a considerar

La suma de los tres lados del triángulo de trabajo no debe ser inferior a 4 metros o superior a 7,9, y no debe haber obstáculos como muebles o islas que intercepten estos lados. Tampoco debe estar en medio de una zona de circulacíón de la vivienda.

¿Y la cocina lineal?

Si no es posible formar este triángulo ya que la cocina es lineal, conviene que el sector de lavado y preparación esté en el centro y a ambos lados los de almacenamiento y cocción. De todas maneras, cada persona es un mundo, y lo más importante es diseñar la cocina de manera que cada uno se sienta cómodo. 

DECORACION - Cocina integrada, PLATZ PLATZ Cocinas eclécticas Metal Utensilios de cocina

Una cocina con un diseño cómodo y funcional permite disfrutar no solo de los platos que se preparan sino también del proceso de elaboración. Este es una especie de alquimia o magia donde se combinan varios elementos para obtener un resultado capaz de deleitar a los amigos o los integrantes de la familia… e incluso enamorar a un o una pretendiente.

Si estás por remodelar, en este libro tenés un proyecto que quedó incríble. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista