10 cocinas de madera ¡lindas y rústicas!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Porque la madera ¡conquista y enamora! Ya sea que se presente en estilo rústico, lujosamente pulida o como material de reuso, la madera transforma los espacios y los llena de personalidad, enriqueciendo naturalmente el entorno, dando color y mucha calidez. Es un material muy noble, pues puede utilizarse como material de construcción, en la elaboración de muebles o simplemente para detalles de decoración, y de cualquiera de esas formas es un material que se mantendrá intacto por generaciones.

Cuando hablamos de decoración rústica al interior de las casas debemos tomar como punto de partida la sencillez de los elementos de madera que serán utilizados, para crear en lo posible un ambiente natural y fresco en el cual vivir nuestro día a día. Y no olvidemos los elementos secundarios que se utilizan junto a la madera, pues pueden ser grandes aportes estéticos para crear estilos y enaltecer gustos y preferencias.

En el libro de ideas que homify tiene para ti en esta ocasión, te presentamos 10 modelos de cocinas, rústicas pero modernas, en donde la madera es la protagonista y los colores y accesorios decorativos forman parte importante del ambiente y la personalidad creada en cada propuesta. Si estás pensando en remodelar tu cocina o estás por construir una nueva, seguramente alguna de estas ideas te encantará, así que toma nota ¡y disfruta!

1. Ideal para una barbacoa en familia

Tener una cocina bien equipada que además se preste para hacer una barbacoa para los amigos y la familia ¡es muy importante! En una cocina así, la diversión, la charla amena y el calor de hogar están garantizados. En este diseño, la arquitecta de interiores Liliana Zenaro ha decidido crear un armario de madera debajo de la encimera y de la tarja. Una serie de cajones y puertas cubiertas de listones de madera clara se fusionan deliciosamente con los tonos rojizos y naranjas de los ladrillos que constituyen la estructura de la cocina. ¿El resultado? ¡Un sencillo pero muy apetecible espacio que invita a comprobar el perfecto sabor de una deliciosa cena!

2. Cocina clásica pero renovada

Cuando se trata de muebles de cocina, las opciones en formas y tamaños ¡abundan! Si la casa donde vives ha sido de la familia durante décadas o si tienes el privilegio de contar con un mueble de diseño antiguo en tu cocina ¡no te deshagas de él, renuévalo! En la cocina de la imagen, el arquitecto Marcos Contrera le dio nueva vida a un gabinete de piso que era un verdadero clásico de la cocina. ¿Cómo? Simplemente dando nuevo color. Al pintar la madera vieja en un fuerte y brillante color verde, se crea un juego perfecto y muy divertido entre el mueble, la puerta azul y las sillas de colores alrededor de una larga mesa de madera oscura, la cual es el pequeño toque neutro ¡en medio de tanto color!

3. Rústica y moderna

También para lograr un estilo elegante y moderno pero con un toque rústico y cálido, la madera puede ser el elemento ideal. En la cocina, los listones de madera pueden cubrir no sólo las alacenas sino también las paredes, como en este hermoso diseño de la arquitecta Raquel Junqueira. La madera blanca ocupa el techo en unas hermosas y delicadas trabes sosteniendo un entramado también de madera blanca, lo cual hace juego con la cubierta de granito y el piso de piedra claros. La pared, las puertas y los cajones a su vez se cubren de hermosos listones de madera oscura, en donde las vetas se mezclan y sinuosamente confunden sus tonos en un espectacular lienzo, ¡listo para los mejores banquetes!

4. ¡Todo de madera!

Como lo mencionamos al inicio de este libro de ideas, una habitación completamente de madera, desde su estructura hasta el mobiliario, puede resultar en un diseño sencillo pero asombroso, en donde los pequeños detalles como las manijas, las luminarias o los electrodomésticos serán los detonantes de color y los chispazos de brillo entre las hermosas tonalidades de la madera. Este proyecto es el ejemplo perfecto: la madera cubre todo, desde las vigas del techo hasta el conjunto completo de cocina, alacenas, gabinetes, cajones, barra, pero sus diversos colores no permiten la monotonía, ¡al contrario! Lo que se percibe aquí es un movimiento constante de luz y color. La barra de granito negro, las lámparas colgantes y el acero inoxidable de los aparatos destellan luz y brillo a la estancia, haciéndola lucir ¡espectacular!

Fotografía por Sandrine Riviere.

5. Cerámica colorida

El uso de azulejos cerámicos y de color en la cocina es un detalle muy utilizado en general, pero lo que hace que una cocina sea única es la composición de colores y texturas, pues se pueden crear interesantes mosaicos, coloridos, brillantes y sorprendentes que embellecerán el lugar entero. Para muestra, este diseño del despacho Tikkanen Arquitetura: una amplia encimera de granito rojo, brillante y vibrante, coronada por un divertido mosaico de azulejos con diferentes dibujos y colores que van desde el mismo rojo, blanco, azul, turquesa, rosa… ¡en fin! Tanta vida y brillo es sutilmente neutralizado por los gabinetes de madera debajo de la barra, evitando el exceso de color y manteniendo una línea constante y precisa de energía y vida. Las asas de las puertas y cajones combinan elegantemente con los electrodomésticos, y encajan a la perfección entre las vetas de la madera… ¡algo muy lindo!

6. Mezcla

El utilizar diferentes tipos de acabados usando el mismo material como base, puede generar diversidad en la decoración de la cocina. En esta imagen, diseño de Sarah & Dalira, nos encontramos con dos tipos de gabinetes: uno es de madera cruda aparente, una alacena que va de piso a cielo y que alberga una pequeña bodega de vinos. El otro es una serie de puertas también de madera pero en color blanco, lo que da un sentido de modernidad e iluminación al lugar. La mesa de madera rústica y las divisiones entre los gabinetes logran que la fusión sea completa y magnífica y, coronando el cuadro, un florero de corchos sobre la mesa ¡es la pincelada perfecta!

7. La cocina de la abuela

¿Qué sensación te provoca la imagen de esta acogedora cocina? ¿Qué recuerdos vienen a tu cabeza? Imagina el aroma de un delicioso pastel casero y el café de grano recién servido… ¡claro, la casa de la abuela! No necesariamente tienes que heredar su cocina para tener una así, puedes hacerla en tu casa tomando en cuenta los elementos de la misma: la estructura de la alacena, gabinetes inferiores y barra son de concreto cubierto de azulejos en color crema, lo mismo que la pared detrás de las encimeras. Los gabinetes superiores y las puertas son de madera, así como las repisas y el pretil del conjunto. El tono verde antiguo de la madera le otorga el toque clásico y acogedor al ambiente, mientras que la isla, también de madera pero en color crema, engalana exquisitamente en medio de tanto calor de hogar… ¡una invitación a desayunar que nadie podrá rechazar!

Diseño de Perimetro Cucine.

8. Blanco y negro

Cocinas de estilo rural por British Standard by Plain English
British Standard by Plain English

The Original British Standard Kitchen

British Standard by Plain English

Si para ti el color blanco no es especialmente encantador pero te gusta para neutralizar otros colores, no olvides la combinación más tradicional de todas: blanco y negro. ¡Sí, aunque suene raro en una cocina! Si ésta es completamente de madera, los gabinetes, las repisas, las alacenas y las paredes, este puede ser el detalle perfecto para hacerla interesante, divertida y sin perder calidez. Dibuja una línea horizontal a la altura que tú prefieras, a lo largo de la habitación, y ahora pinta de blanco arriba y finalmente de negro abajo, ¡no lo hagas a la inversa!, pues en ese caso el resultado será una cocina pesada y claustrofóbica. Recuerda siempre: arriba debe ir lo más claro, mientras que lo oscuro, fuerte o pesado debe ubicarse en la base.

Diseño de British Standard by Plain English.

9. ¡Encantadora al máximo!

El color blanco siempre es bienvenido para combinarse con la madera, ¡sobre todo con el estilo rústico! En este diseño, Studio Ferriani propone una cocina prácticamente blanca sobre un piso blanco y entre muros blancos, bajo una estructura de trabes y maderas crudas, rústicas y bastante pintorescas. Toda la cocina, desde la alacena hasta las repisas decorativas, se mantienen monocromáticas en un sutil color blanco cremoso, antojable…

10. Tradicional y práctica

Por último, no olvidemos un diseño común pero no menos atractivo e interesante. Ruta Arquitetura e Urbanismo nos propone una cocina en donde toda su estructura es de madera clara… simple, sin rodeos ni complicaciones. Gabinetes de madera, cajones de madera, alacenas de madera, repisas de madera, sobre los que una cubierta de granito claro y algunas puertas de acrílico opaco son los detalles que brindan brillo y modernidad al lugar. Una cocina sencilla, luminosa ¡y hermosa!

Si quieres instalar en tu cocina un horno o estufa de leña, visita 10 hornos y estufas de leña ¡sensacionales!

¿Te gustaron estas ideas, hay alguna que quieras aplicar en tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!