Herraje Alacena extraible: Cocinas de estilo  por L&G Arquitectos

Modernizaron esta pequeña cocina ¡y quedó genial!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

¿Quieres saber cómo optimizar tu cocina sin construir, derribar ni mandar hacer otra cocina integral? No te preocupes demasiado, aunque optimizar un espacio de casa suena a reconstruir todo ¡no es tan difícil! Lo que se tiene que hacer es definir qué es lo que está fallando en tu cocina, qué es lo que le hace falta para que funcione mejor, y qué cosas están en tus manos para resolverlo, hablando de recursos económicos, materiales y de mano de obra.

Una vez detectado el problema puedes visualizar la solución, y verás que casi siempre se puede resolver haciendo sólo adecuaciones a lo que ya tienes. En este libro de ideas te presentaremos el proyecto de optimización y aprovechamiento del espacio de almacenaje en una cocina integral ya construida. El cambio fue muy pequeño: incluir nuevos herrajes y accesorios para organizar; pero esto fue sólo el resultado de enfocarse en el problema y buscar una solución directa, sin desviar la atención en detalles innecesarios.

Te invitamos a que sigas este proceso y, si te inspiras, tomes nota para hacer los cambios necesarios en tu casa, ¡no te los pierdas! Cómo modernizar y optimizar una cocina en 7 pasos – ¡Genial!

Esta es una cocina que necesitaba ser remodelada. Vamos a ver como fue modernizada, paso a paso ¡Toma nota!

Antes Cocina: Cocinas de estilo  por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Antes Cocina

L&G Arquitectos

Esta es la cocina, pequeña, con una distribución bastante funcional, con mucha luz natural y con un problema: Cuenta con pequeños recovecos inutilizables, y las esquinas de las alacenas parecían hoyos negros del universo: lo que entraba ahí se daba por perdido.

Para resolverlo era necesario ser muy puntual en los detalles y considerar únicamente las opciones que llevaran a la solución sin desviar el camino: aprovechar las esquinas y los huecos entre los muebles. 

Los pasos a seguir son los siguientes…

1. Tomar medidas

Cocina ANTES: Cocinas de estilo  por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Cocina ANTES

L&G Arquitectos

Lo primero que hay que hacer antes de cualquier movimiento es tomar las medidas exactas del mobiliario que habrá de intervenirse, por dentro y por fuera, y considerar las zonas en donde es necesario un cambio drástico, visualizarlas y considerar las medidas de las piezas que podrán integrarse.

Esta es la vista desde el acceso a la cocina, tiene una distribución en U bastante práctica pero precisamente esta distribución hacía que las cajoneras fueran muy profundas y las alacenas se alargaran demasiado en las esquinas, haciendo que los trastes y utensilios se perdieran y jamás fueran alcanzados.

Por otro lado, el estilo es moderno, sencillo y tiene un lindo color de madera, de igual modo las manijas son modernas y la encimera es lisa y funcional.

2. Desarmar y visualizar

Instalación Herrajes: Cocinas de estilo  por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Instalación Herrajes

L&G Arquitectos

Después de tomadas las medidas y decididas las estrategias que habrán de llevarse a cabo, que en este caso consisten en instalar herrajes nuevos y sofisticados en ciertos lugares y extraíbles en otros, es necesario retirar las puertas y cubiertas, abrir el espacio y visualizar lo que habrá de modificarse, y así tener una idea más clara de los movimientos que habrán de hacerse.

Ojo: considera todos los recovecos

Herraje especiero: Cocinas de estilo  por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Herraje especiero

L&G Arquitectos

Es común que entre los electrodomésticos y la mueblería queden espacios muertos porque, por lo general, los electrodomésticos suelen cambiarse cada cierto tiempo o comprarse después de instalar la cocina integral. Pero resulta que son zonas ideales para guardar las especias e ingredientes necesarios en la preparación cotidiana de alimentos.

Es importante considerar estos recovecos, tomar sus medidas e instalar, como en este caso, un herraje extraíble para deslizar las repisas organizadoras sin problema.

3. Instalar herrajes funcionales en las esquinas

Herraje de esquina izquierda y herraje extraible: Cocinas de estilo  por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Herraje de esquina izquierda y herraje extraible

L&G Arquitectos

Las zonas de mayor problema en la mueblería eran las esquinas, pues por su profundidad no permitían un aprovechamiento adecuado y generaban que los trastes se fueran más al fondo cada vez que se trataban de alcanzar.

La solución fue instalar una serie de herrajes que permiten que las charolas se deslicen hacia afuera, rodeando el interior de la esquina hacia un lado o hacia el otro, sin perder utilidad.

4. Reorganizar la alacena

Herraje de alacena: Cocinas de estilo  por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Herraje de alacena

L&G Arquitectos

En esta cocina se contaba con una alacena bastante estrecha pero muy alta, de piso a techo. El interior se reorganizó, colocando de nuevo herrajes deslizables para aprovechar mejor el espacio y colocar latas y frascos en una posición segura y práctica.

5. Usar los interiores del mobiliario

Herraje basura: Cocinas de estilo  por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Herraje basura

L&G Arquitectos

Considerado que el espacio de tránsito es muy pequeño, se deben buscar alternativas para cada cosa, y una excelente idea fue colocar una plataforma entre dos rieles en una de las puertas, en donde se pueden colocar dos botes de basura, optimizando al máximo un pequeño espacio que de otra manera estaría desperdiciado.

Además, gracias a esta ingeniosa solución, la basura puede separarse en orgánica e inorgánica.

6. Renovar las vistas

Herraje Alacena extraible: Cocinas de estilo  por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Herraje Alacena extraible

L&G Arquitectos

Aprovechando que la mayoría de las puertas se retiraron, no les vendría mal una manita de gato. A la madera de esta cocina se le dio un tratamiento lubricante, se le aplicó una tonalidad más intensa y nuevo brillo, luciendo más moderna, ¡prácticamente como nueva!

7. Presentar y corregir

Distribución puertas alacena: Cocinas de estilo  por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Distribución puertas alacena

L&G Arquitectos

En cualquier obra de construcción o de mueblería es imprescindible un paso antes de celebrar: presentar el objeto, observarlo, hacer uso de él tal y como se haría cotidianamente y detectar cualquier error, omisión o debilidad, pues en este momento aún se puede regresar y corregir el error.

Si encuentras que faltó algún tornillo, que un riel no corre bien o que una manija quedó al revés, ahora es cuando deben corregirse estos detalles. Si encuentras que todo funciona a la perfección, todavía no festejes, ¡falta un paso más!

¡Así luce ahora la cocina! ¡Una nueva organización!

Cocina DESPUES: Cocinas de estilo  por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Cocina DESPUES

L&G Arquitectos

Es la misma cocina, se mira más organizada pero en esencia es la misma. Los cambios, sin embargo, fueron sustanciales: su uso ahora será mayor, su aprovechamiento más intenso. Y lo mejor de todo, todas las maravillas que hacen posible tanta funcionalidad se mantienen ocultas bajo un rostro sencillo y muy moderno.

Con detalles modernos y que la hacer verse moderna

Imagen General Cocina: Cocinas de estilo  por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Imagen General Cocina

L&G Arquitectos

Y como una cereza en el pastel, a la renovación de la cocina se le integraron otros detalles más vistosos: una campana de acero inoxidable sobre la estufa, dos luminarias colgantes sobre la barra desayunadora, dos bancas modernas a sus pies y algunos toques de frescura y verdor.

Si quieres más tips para renovar tu cocina sin gastar mucho dinero, date una vuelta por este libro de ideas.

Ahora si, ¡estrena tu nueva cocina!

Herraje esquina, charolas idependientes: Cocinas de estilo  por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Herraje esquina, charolas idependientes

L&G Arquitectos

El último paso consiste en hacer uso de la cocina, de cada charola, de las piezas instaladas y de todos los espacios. Guarda ollas, sartenes, platos, latas, frascos e ingredientes. Aprovecha cada rincón, cada nueva repisa, cada pequeño espacio, ¡es tu cocina! 

Y ahora sí, presúmela ¡y úsala!

Para recordar: utiliza charolas muy funcionales

Herraje esquina derecha: Cocinas de estilo  por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Herraje esquina derecha

L&G Arquitectos

La estructura de las charolas en las esquinas es muy sofisticada, consiste en un herraje que sostiene una estructura de dos curvas que giran sobre un punto fijo. La charola se puede jalar desde un lado de la esquina o del otro, haciendo que la plataforma salga mientras mantiene en orden y seguros todos los trastes que la ocupan.

La mecánica de la pieza es práctica, muy útil ¡y se ve muy bien!

Y cuida que cada cosa esté en su lugar

Herraje guarda extraible.: Cocinas de estilo  por L&G Arquitectos
L&G Arquitectos

Herraje guarda extraible.

L&G Arquitectos

Junto a la estufa, los rieles extraíbles lucen muy lindos, pero además son muy prácticos, manteniendo a la mano aquellos ingredientes indispensables a la hora de cocinar.

¿Te ha servido esta guía? ¡Cuéntanos!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!