MI VESTIDOR GRANGE: Vestidores y closets de estilo moderno por Grange México

17 soluciones inteligentes para una casa pequeña

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¡No te hagas bolas para organizar tu casa pequeña! Si tu hogar es un espacio breve, si no cuentas con un gran patio, tu recibidor se confunde con la sala y la televisión alcanzas a verla desde el comedor, no te preocupes, la brevedad en el espacio no es una limitante a la hora de decorar y diseñar, ¡al contrario! El gran reto de tu vida es hacer de tu pequeño espacio un lugar acogedor y con estilo, que refleje la calidez de tu personalidad y el buen gusto que te caracteriza.

No te desesperes, tienes toda la vida para hacer de tu casa el sitio ideal para vivir la vida. Y en este libro de ideas te damos algunas soluciones inteligentes para que lo hagas en menos tiempo, ¿nos acompañas?

1. Fachada que realce volúmenes

Fachada principal: Casas de estilo moderno por aaestudio
aaestudio

Fachada principal

aaestudio

Considerando que la superficie destinada a la fachada no cuenta con muchos metros, el ensalzar diversas plataformas y jugar con los niveles puede ayudar a enfocar la atención en estos puntos y olvidarnos de las proporciones.

Jugar con las texturas, utilizar colores neutrales, colocar toques fuertes en algún detalle lateral y, sobre todo, realzar el umbral y la puerta con un material lustroso e intenso, le dará un aire de elegancia y buen diseño.

2. Un delicado jardín frontal

[Casa SD]: Casas de estilo moderno por Wowa
Wowa

[Casa SD]

Wowa

Para darle un poco de color al frente de la fachada, puesto que no hay mucho espacio para jardín porque, o se hace jardín o se hace cochera, una buena opción es instalar una zona ajardinada rodeando la construcción, entre la banqueta y los muros de la casa o barda.

Algo delicado es suficiente: un listón de césped, una línea de arbustos enanos aromáticos y con flores, de preferencia. Y si la banqueta cuenta con un arriete, pues aprovecha y siembra algunos árboles de fácil mantenimiento y que de preferencia sean altos y delgados, los olivos negros son una excelente opción.

3. Recibidor con estilo

Residencia Toronjos: Pasillos y recibidores de estilo  por Olivia Aldrete Haas
Olivia Aldrete Haas

Residencia Toronjos

Olivia Aldrete Haas

Por más pequeña que sea tu casa, dedicar unos centímetros cuadrados a darle una cálida bienvenida a tus invitados y a la familia es imprescindible. No tiene que ser algo ostentoso, con una pequeña credenza, una cómoda que a la vez te sirva de organizador y almacenaje, un espejo frente a la puerta y algún elemento decorativo o artístico, es suficiente. Le dará color, estilo y sutileza a la entrada a cada.

4. Aprovecha la pared contigua a la puerta para organizar

La pared contigua a la puerta generalmente no cuenta con muebles grandes o de descanso, así que puedes aprovecharla para colocar un perchero o instalar un organizador lindo y darle uso de librero, almacenaje y decoración. Te servirá como un buen detalle en el recibidor y además te será muy útil a la hora de organizar tus cosas.

5. Aprovecha también el techo

6. Organiza y evita el caos (principalmente en el baño)

Toma en cuenta que en el baño tienes que incluir un lavabo, así que ¿por qué no aprovechar esa superficie e integrar cajoneras, repisas y lugares para guardar y almacenar?

Esa zona es perfecta por un lado para guardar los utensilios de limpieza y, por otro, para dejar una parte visible y bonita y colocar ahí las toallas de mano, los jabones perfumados, las lociones, los espejos y las cosas que se usan cotidianamente al salir de la ducha.

7. ¿Sin espacio para comedor? ¡Integra una barra desayunadora!

Para que te ahorres el gran espacio que ocupa un comedor pero no te quedes sin comer y, además, lo sigas haciendo con estilo, integra una barra desayunadora en la cocina. ¡Pero no cualquier barra!

La idea es que este espacio pequeñísimo luzca elegante y sofisticado, así que no se trata de simplemente alargar la encimera y ya. Haz en cambio una barra más alta, que se eleve del nivel de la cocina, y que sea de otro material. Vidrio con estructura de acero es muy glamouroso, pero también puede ser de madera, incluso puede quedar en un nivel más bajo que la encimera si prefieres las sillas regulares a las periqueras.

Lo importante es que puedas integrar al menos cuatro comensales, que tenga el espacio suficiente para colocar todos los platillos y que se antoje la sobremesa siempre.

8. Aprovechar cada recoveco

Cocina Reforma Monte Blanco: Cocinas de estilo moderno por Mater & Mobil
Mater & Mobil

Cocina Reforma Monte Blanco

Mater & Mobil

Un sitio muy desaprovechado en las cocinas es el hueco que queda entre los electrodomésticos y la cocina integral, pues por lo general ésta se construye primero y después se incluyen los aparatos. Pues bien, esos estrechos espacios son ideales para instalar herrajes extraíbles e integrar especieras y organizadores que puedas deslizar hacia afuera, optimizando el espacio y la funcionalidad de la cocina.

9. Tips para la habitación y el estudio

Lámparas-Fotoambientes: Recámaras de estilo moderno por Class Iluminación
Class Iluminación

Lámparas-Fotoambientes

Class Iluminación

Si alguien en casa suele llevarse el trabajo a la cama o es estudiante, integrar diversas actividades en un mueble multifuncional es una excelente opción para optimizar el espacio.

Una cama individual cuya mesita de noche se alargue y se convierta en escritorio, que además cuente con un par de repisas que hagan las veces de librero y una cajonera móvil para guardar papelería o incluso ropa de cama, es muy práctica y funcional, no quita espacio, en una misma pared se integra todo, ¡y funciona a la perfección!

10. Los colores y lo mínimo

Casa muestra: Recámaras de estilo minimalista por Xarzamora Diseño
Xarzamora Diseño

Casa muestra

Xarzamora Diseño

Seguramente has escuchado este consejo miles de veces, ¡pero es muy cierto! Incluye en tu habitación pocos muebles, lo mínimo que necesites, y pinta de colores muy claros las paredes y el cielo. Procura que la ropa de cama sea de tonos neutrales y que el piso sea la contraparte en cuanto a color y textura, aprovecha esa superficie para meter un piso de madera oscura, una alfombra colorida o una loseta de piedra pulida.

Igualmente integra pocos elementos decorativos pero que sean llamativos, que te sientas cómodo con ellos y creen una atmósfera de relajación.

11. La sala multimedia y multifacética

No siempre contamos con otra habitación para destinarla a ver la televisión, jugar videojuegos o pasar un domingo viendo películas. Así que es importante integrar estos usos en la misma estancia social. En este caso es muy importante que no pierdas de vista la formalidad que debe presentar tu sala ante tus invitados, por lo que debes elegir sillones elegantes y modernos pero también cómodos, en los que lo mismo puedas pasarte el domingo acostado y leyendo que recibir a tus suegros para la cena de Año Nuevo.

Los muebles multimedia son el centro de atención, procura que sean modernos y funcionales, que no tengas las películas o los discos pululando por ahí, ¡mucho menos los cables! Cuida al detalle las extensiones y no pierdas de vista la iluminación: un lugar con luces enigmáticas es un lugar acogedor y amable.

12. Los espejos y las texturas

casaMEZQUITE: Baños de estilo  por BAG arquitectura
BAG arquitectura

casaMEZQUITE

BAG arquitectura

Para dar una sensación de amplitud en el baño, los espejos son ideales. Coloca uno en una pared del baño, la más ancha y que pueda reflejar la mayor parte del cuarto. De preferencia que quede flotando, para crear una volumetría tridimensional.

Otro detalle excelente es enmarcar alguna pared con una textura distinta, de esa manera enfocarás la atención en ese punto y no en la brevedad del espacio.

Para más ideas en el baño, visita Cómo remodelar tu baño sin tener que demoler o construir.

13. Luz y pocos muebles

Una opción muy diferente y que funciona muy bien es integrar muebles en la misma construcción. Para ello es necesario que, al pensar la construcción, se incluyan estructuras que conformen asientos y repisas, las cuales después habrán de cubrirse de texturas o textiles, cojines, mantas y elementos para hacerlos cómodos y prácticos.

Esta sala es un espacio muy pequeño que sin embargo se percibe amplio gracias a que no cuenta con enormes sillones ni grandes muebles, sólo dos sillas plegables, un par de mesitas de centro y una repisa alrededor que funciona como sofá, como mesa de café, ¡como lo que quieras!

Y de nuevo la luz natural, ella hace maravillas en cualquier espacio.

14. Organizando hasta en las esquinas

MI VESTIDOR GRANGE: Vestidores y closets de estilo moderno por Grange México
Grange México

MI VESTIDOR GRANGE

Grange México

No es necesario un gran armario con vestidor para acomodar cobijas, ropa, toallas, zapatos… Con una esquina desocupada es suficiente.

Puedes organizar todas tus pertenencias colocando una serie de repisas y niveles en esa esquina, dos o tres cajoneras para organizar las prendas pequeñas, áreas para colgar vestidos y trajes, repisas para cajas con ropa de otra temporada y los zapatos abajo. No quita tanto espacio como suena, es de hecho cosa de acomodar todo perfectamente, ¡como en un jarrito!

15. Aprovecha las paredes

No se trata de darles color y colgar cuadros solamente, las paredes de tu casa pueden ser un hermoso librero, organizador de discos o películas y verse súper cool. Puedes instalar largos travesaños, repisas invisibles, o llenar de libreros aunque la idea es que sean muy estrechos y no absorban espacio del resto de la casa. Guarda tus discos y libros, coloca detalles decorativos, alarga algún entrepaño para que sirva de banca y dale uso a cada centímetro en casa.

16. El área de servicio

San José del Tajo: Vestidores y closets de estilo moderno por 2M Arquitectura
2M Arquitectura

San José del Tajo

2M Arquitectura

Si no cuentas con cuarto de servicio pero el baño no es tan pequeñísimo, puedes aprovechar para instalar ahí la zona de lavado, además de organizar almacenaje alrededor y mantener todo en orden mientras te duchas o te lavas los dientes. Es muy funcional y útil.

17. Siempre cabe una terraza

Terrazas de estilo  por homify

No por tener muy poco espacio debes privarte de una linda terraza. Si son unos cuantos metros lo que te queda al fondo del predio ¡es más que suficiente! Diseña una linda pared con texturas antojables, piedra laja o concreto aparente. Delimita varias zonas con juego de pisos: un piso de cemento pulido o de loseta para colocar una salita o un desayunador, y algo de piedra de río o cortezas para incluir macetas, algo de jardín, toques de verdor y frescura.  

Cubre del sol con algún pergolado o simplemente con una estructura en donde pueda treparse una bugambilia o una hiedra. Aprovecha para colocar tus piezas de arte favoritas, cojines lindos, una lámpara colgante artesanal y maceteros de autor.

¿Te gustaron nuestras ideas? ¿Crees que algún tip te sea útil?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!