¿Qué es diseño sustentable y cómo aplicarlo en el hogar? – ¡Aquí te lo decimos!

Elena González Elena González
Loading admin actions …

Actualmente existe una preocupación creciente por el equilibrio ecológico y económico que se ha visto un tanto mermado por varios factores; entre ellos, el proceso productivo. Obviamente, tanto el diseño arquitectónico, como el de muebles y accesorios están inmersos en este proceso. Ante ello, ha surgido una tendencia en el diseño enfocada a la creación y producción bajo una estrategia que satisfaga las necesidades humanas de las generaciones presentes y futuras, sin comprometer al medio ambiente. Esta estrategia consiste en una producción integrada, donde se utilizan recursos naturales, pero garantizando su recuperación. Además de esta visión ecológica, el diseño sustentable también busca el beneficio social, donde se aporte productos de calidad que contribuyan a la economía y bienestar social. En homify también se incluye a este importante sector de diseño sustentable. ¡Veamos sus propuestas!

1. En una fachada natural, ¡moderna y elegante!

fachada deck de bambu: Casas de estilo minimalista por Manat
Manat

fachada deck de bambu

Manat

El diseño sustentable abarca desde la fabricación y la comercialización de productos como muebles, textiles, accesorios decorativos, hasta la planificación urbana y el diseño arquitectónico de inmuebles, todo bajo los principios de sustentabilidad ambiental, económica y social, como mencionamos anteriormente. En la fotografía vemos una elegante fachada de una casa hecha con un de deck de bambú diseñada por los expertos en diseño sustentable de la empresa mexicana Manat.

2. Un jardín espectacular y sustentable

Jardines Verticales: Casas de estilo moderno por HUICHOL
HUICHOL

Jardines Verticales

HUICHOL

Una de las razones por la que los productos de diseño sustentable han tenido tanto éxito es por lo atractivo que resultan. En primer lugar son diseños exclusivos que no se fabrican en serie; además de que hay un mayor cuidado en el detalle de sus acabados, lo que da como resultado terminados bien hechos y de calidad. La empresa Huichol, dedicada al diseño, producción e instalación de jardines verticales naturales o artificiales, es la creadora de este hermoso jardín. Opera en todo México y diseña desde un pequeño jardín residencial, hasta un edificio o plaza comercial.

3. Aprovechamiento racional de los recursos

La industria del diseño sustentable no sólo se dedica a innovar productos, también incluye rediseño en productos, procesos, servicios o sistemas para redireccionar el producto final hacia un resultado sustentable. Asimismo, mediante una estrategia se aplican soluciones para la restauración del daño ya hecho. Por ejemplo, si la tala de un bosque para fabricar productos está acabando con el bosque se aplican medidas para moderar la tala y reforestar el bosque a la vez, de esa manera se renueva el recurso natural.

4. Reciclaje para cuidar al medio ambiente

Madera Reutilizada: Oficinas y tiendas de estilo  por Lumberworks
Lumberworks

Madera Reutilizada

Lumberworks

Otra de las soluciones comunes que se aplican en el diseño sustentable es el reciclaje de los materiales. De esa manera se reduce la extracción de los recursos naturales, dándole una mayor permanencia. Por ejemplo, la empresa Lumberworks reutiliza la madera desechada por la industria automotriz, médica y metal mecánica para la fabricación de muebles. Además sus muebles son duraderos y poseen diseño innovadores y atemporales para darles un uso más largo.

5. Madera, un material altamente sustentable

La madera es un recurso muy socorrido para el diseño sustentable, pues tiene diversas aplicaciones tanto en la producción de muebles y de objetos decorativos como en la construcción de inmuebles para revestimiento de suelos y paredes. Todos son productos duraderos que contribuyen al mantenimiento de los recursos forestales. De esta manera, se satisface una demanda de materia prima, a la vez que respalda las economías de las pequeñas comunidades rurales.

6. Vidrio, estético y sustentable

Garrafón: Hogar de estilo  por Xaquixe
Xaquixe

Garrafón

Xaquixe

El vidrio es otro recurso en el diseño sustentable para la fabricación de productos que resultan muy atractivos. La empresa mexicana de Vidrio Artesanal Xa Quixe que produce objetos de vidrio soplado utiliza dos procesos que contribuyen al cuidado del medio ambiente. El primero es el reciclaje de vidrios. El segundo, la utilización de energía renovable para la fabricación de sus productos que son sumamente atractivos. En la imagen vemos una botella, donde 95% del material es reciclado.

​7. Una lámpara de cartón espectacular – ¡Ideal para todas las habitaciones del hogar!

Hogar de estilo  por Eetico
Eetico

Italiana 44 Pendant Lamp

Eetico

Existen otros materiales que se utilizan en el diseño sustentable para la fabricación de productos o aplicaciones arquitectónicas que resultan sumamente atractivos, pese a su sencillez. Tal es el caso de la lámpara colgante que podemos ver en la fotografía fabricada con cartón reciclado. Un diseño de origen italiano sumamente atractivo. Increíble que sea de cartón, ¿verdad? Aquí cabe señalar que este producto no es sustentable solo por ser de material reciclado, sino porque en su proceso de producción se redujo la emisión de gases y desechos y además se mejoraron las condiciones de trabajo para los trabajadores.

​8. ¡Jardín colgante! – En interior y exterior

Paisajismo de interiores de estilo  por Adventive
Adventive

Suspensions végétales

Adventive

Los productos del diseño sustentable reúnen una gran cantidad de cualidades para competir en el mercado. Una de esas cualidades es sus diseños innovadores. Como el modelo de macetas de fabricación francesa que vemos en la imagen. Un diseño simple, pero donde se aplica mucha creatividad dando como resultado un producto genial.

9. ¡Azulejo de coco! Sí, de coco

Baños de estilo  por homify

No cabe duda de que el diseño sustentable puede llegar a ser bastante versátil. En este sector podemos encontrar recursos sorprendentes, ya sea para amueblar, decorar diseñar o revestir. Como el mosaico hecho a base de coco que vemos en la fotografía. Con ese revestimiento tan exquisito el baño destaca bastante. Le da textura y color de una forma genial.

¿Qué opinas del diseño sustentable?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!