Antes y después: un garaje convertido en moderno departamento

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Garage loft, Studio OxL Studio OxL
Loading admin actions …

En este espacio de 30 metros de profundidad se encontraba un antiguo garaje abandonado, que como por arte de magia con buenos diseñadores, se ha convertido en un loft, que alberga a la familia completa. En su transformación, este espacio mal conservado, que entre los usos que tuvo fue taller de carpintería, alberga ahora una moderna vivienda, con hall de entrada, cocina, salón–comedor, patio, estudio, tres dormitorios y un baño.

Antes y después de este espacio le añadirá a tu libro de ideas, cómo puede un buen diseño, aprovechar un espacio abandonado. Este viejo garaje se encuentra en un barrio venido a menos del siglo XIX, con sus fachadas en ladrillo aparente, con características muy austeras, que con el pasar de los años se ha transformado en una zona de moda muy codiciada.

Recorre con nosotros estas imágenes y disfruta de este cambio total.

Antes: el espacio oscuro, muy deprimente

Garage loft, Studio OxL Studio OxL

Te das cuenta en esta imagen, cómo estaba originalmente este espacio, puedes pensar que realmente es una construcción perdida, pero los profesionales que la renovaron, sabían cómo hacer una buena renovación. La transformación permite hacer de este espacio en una vivienda, con un elevado nivel técnico en su re construcción.

Este espacio oscuro, mal ventilado y peor acondicionado para cualquier función se convierte es uno con una atmósfera diferente, inundado de luz y perfecto para que una familia se sienta a gusto en él.

Después: el espacio renovado

Garage loft, Studio OxL Studio OxL

¿Qué estás pensando? Que te cambiamos de lugar y este no es el antiguo garaje oscuro y abandonado, ¡verdad! Pues es el mismo, radiante, muy claro, moderno, aunque te sea difícil de imaginar. No se modificó la geometría del espacio, ni la estructura del mismo, en ambos casos se mantuvo pero la transformación fue radical dentro de ella.

Con modernas obras de arte, para darle color a las paredes de blanco total, contrastando con los muebles en blanco y negro se forma un agradable ambiente amplio, limpio y lleno de luz, sumamente agradable en cada detalle, no está abarrotado de objetos, tiene lo que necesita ni un objeto de más, ni fuera de lugar.

Mirando desde la entrada de la vivienda

Garage loft, Studio OxL Studio OxL

Desde aquí puedes ver, en perspectiva, la primera mirada que tienes cuando llegas en el carro, este acogedor espacio convertido en una agradable y moderna vivienda.

Es una gran habitación sin divisiones formales, que le puedes acceder de dos formas diferentes, o por una puerta normal, como la de tu casa, o con un control a distancia que abre la puerta eléctrica del garaje para entrar el carro.

La distribución interna

Garage loft, Studio OxL Studio OxL

Para ganar en claridad, en el espacio que se tenía, se abrió en el techo un área que sirve para llevar la luz natural a la vivienda, así ayuda al color blanco de las paredes, a darle la luminosidad que requiere este espacio para ser habitable.

La ausencia de tabiques formales permiten que los rayos de sol aunque de manera indirecta lleguen hasta este espacio. Este tragaluz sirve también para dividir el espacio en dos partes la pública y la privada. En el área social se encuentran la sala, comedor y cocina y las privadas están las recámaras, estudio y baño.

La sostenibilidad del proyecto

Garage loft, Studio OxL Studio OxL

El cliente exigió a los profesionales que la construcción fuera, como característica relevante, un proyecto sostenible por eso esta vivienda está equipada con un diseño que le permite intercambiar el calor, ofreciendo la misma climatización, que si tuviera un equipo especial instalado para ese fin.

El vidrio que conforma las paredes de la caja, limitando el espacio abierto en el techo y encerrando el patio, refuerza el aislamiento y crea un balance eficiente cuando los rayos de sol se reflejan en su superficie

Algo peculiar en esta vivienda

Garage loft, Studio OxL Studio OxL

El carro de la familia ocupa un espacio delante de la sala, es algo inusual en cualquiera vivienda que conozcas, pero acá se ha hecho posible. Formando parte de los pocos muebles y objetos decorativos, que conforman el área social, se encuentra ubicado el carro. No se ha ocultado, solo se ha integrado a la planta abierta que conforma el área social de la casa.

La puerta eléctrica

Garage loft, Studio OxL Studio OxL

Esta amplia puerta, abierta en esta imagen, deja al descubierto el carro de la familia y detrás puedes ver el espacio integrado, del área social de la vivienda. La puerta eléctrica, permite ser abierta con un control remoto cuando venga llegando a la vivienda.

El plano de la casa

Garage loft, Studio OxL Studio OxL

En este plano de la vivienda puedes tener aclarado algunas ideas, definidas las zonas por colores. En la parte coloreada en gris, está el área social, marcado con el número 1 el hall de entrada, en comunicación con la cocina marcada con el número 2. El número 3 es la sala separada, por el patio, de un espacio de estudio que tiene el número 6. 

El área en color blanco es la zona privada, con las tres recámaras y el baño, comunicados por un pasillo interno.

El plano de corte de la vivienda

Garage loft, Studio OxL Studio OxL

En este corte puedes observar con mayor detalle las características de este garaje, convertido en moderno loft. El carro dentro del área social, el patio abierto, la zona íntima de la casa y las demás dependencias en que se ha convertido este agradable espacio.

Si quieres conocer otra transformación sorprendente revisa este artículo.

Te asombra la renovación de este espacio. ¿Qué puedes hacer en la tuya?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista