Házlo tu mismo al Estilo Shabby Chic

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Hemos escuchado hablar del estilo Shabby Chic, suena interesante, suena moderno y muy a la moda. Pero ¿qué significa y que constituye el estilo Shabby Chic? La traducción más literal incluye Deteriorado y Elegante, una paradoja en sí misma que estimula la curiosidad. ¿Cómo algo deteriorado podría ser elegante? Es cuando tratamos de imaginar aquellos tiempos coloniales cuando caminamos en barrios como Coyoacán donde nos topamos con viejas y adustas edificaciones que en su sobriedad se mantienen elegantes entre el polvo y el olvido.

El estilo Shabby Chic toma un poco de esa dignidad más juguetea con otras influencias que lo hacen dinámico y desenfadado entre lo rural, lo colonial y hasta el vintage de tal suerte que aquellos viejos muebles, objetos decorativos y textiles viejos que pensaste que no tenían más camino que el de la basura, con un poco de intervención pueden retomarse y volver a la vida bajo la sombrilla Shabby Chic.

Y como aún estamos en Enero y con un poco de fuerza para seguir sosteniendo firmes los propósitos de año nuevo, si entre estos está el de re-decorar pero no tenemos mucho presupuesto siempre podemos hacer unas reformas por aquí y por allá con una capa de cera de abeja, una lija, una capa de pintura, unos remiendos aquí y allá, unos detalles más y ¡listo! un estilo Shabby Chic que hará nuestros espacios bellos y muy a la moda. Y en homify te damos unos consejos de cómo lograrlo…

Paleta de Colores

El estilo Shabby Chic se solaza en colores suaves, casi pasteles que nos recuerden el aire rural con toques provenzales, es decir, puede parecer rústico más no por ello debe estar desgarbado sino siempre con aire más bien de nostalgia. Imaginemos un poco esos escenarios de telenovelas como “Senda de Gloria” o “El vuelo del Aguila” o incluso películas como “Como agua para chocolate” y podremos sentir esa nostalgia. Sin embargo para aliviar la nostalgia siempre estará la luz que avivará cualquier espacio y cuando la natural no está presente para bañar todos los espacios, debemos echar mano de colores claros que nos recuerden los campos soleados y llenos de hermosas flores. Así, podemos optar por pintar las paredes de blanco y agregar unos toque en cenefas y zoclos a tres cuartos de altura de papeles pintados con motivos florales, o estampados como los que podemos apreciar en la imagen que van desde la tela a cuadros, motivos florales hasta viejos manuscritos que finalmente coquetean con el estilo provenzal culto.

Y si a esto le agregamos más elementos naturales siempre tendremos un equilibrio singular entre lo que pasó, el pasado que podemos optar por dejar morir o y la nueva vida representada en la naturaleza, claro que siempre aconsejaremos tener algunas plantas que crezcan y den flores a lo largo del año que simplemente flores que puedan morir con el paso de los días.

Objetos Decorativos

Cuando se trata de los pequeños detalles que dan ese toque especial, en el estilo Shabby Chic tenemos una cierta gama singular. Coqueteando con el estilo rústico podemos optar por objetos de madera que emulen ese aire tanto de pueblo como de alcurnia semi olvidada. En la imagen podemos apreciar un hermoso reloj cucú que en su sencillez carga su mayor belleza, estas piezas son aquellas que encontramos en la colección de objetos de la abuela que muchos pensarán que solo son trastos inútiles y totalmente pasados de moda. ¿Por qué no echar un vistazo nuevamente y con la nueva perspectiva en este estilo, darles una nueva oportunidad y una nueva vida en nuestro espacio? Con una lija podemos regresarle su brillo de madera natural, quizá una capa de pintura en detalles singulares que no abarroten el motivo sino que permanezcan sutiles y suaves.

Pensémoslo nuevamente y veamos que podemos retomar del pasado nostálgico.

Mobiliario

Este es un apartado que resultará fascinante. Muchas veces cuando vamos caminando por la calle podemos encontrar uno que otro mueble de madera desgastado y en malas condiciones que sus dueños han decidido botar. Si no es en la calle quizá en los mercados de saldos donde muebles viejos o con defectos son rematados a precios muy accesibles. O bien de pronto recibimos mobiliario de parte de un pariente lejano, la abuela etc. y no sabemos que hacer con él. No hay porqué sufrir.

Si nos hemos decidido por el estilo Shabby Chic solo habrá que lijar los desperfectos, recubrirlos con cera de abeja y echar una capa de pintura superficial sin mucha atención a recubrir toda la superficie.

Se arreglan los desperfectos porque queremos conservar la pátina del tiempo no conseguir muebles que puedan desbaratarse en dos semanas de uso. Sin embargo tratamos de conservar ese desgaste del tiempo que le confiere su belleza y se recubre con cera de abeja para que retome vida la madera que, al cubrirse con una capa de pintura sobre todo en color blanco que le brindará ese aire etéreo en combinación con la luz natural y el resto del diseño en textiles y naturaleza.

¿No sabes como tratar tus muebles de madera? En este libro de ideas te decimos como.

Naturaleza

En particular la presencia de flores son esencial para el Estilo Shabby Chic, recordemos estamos combinando y coqueteando con un aire provenzal, con una nostalgia rural y con una elegancia singular por lo que las flores siempre deben estar presentes.

Por supuesto podemos optar por buques en los pequeños rincones, o como acentos al centro de la mesa, en las mesitas cafeteras, en los espacios con más luz pero particularmente recomendamos la presencia de naturaleza viva que pretendamos se mantenga así por mucho tiempo. Tener un pequeño árbol al interior del hogar es una adición fantástica, quizá un poco complicada de mantener cuando empieza a crecer exponencialmente pero siempre hay formas de mantenerlos en dimensiones manejables. O bien las orquídeas son una de las mejores adiciones que podemos encontrar en este estilo. Esta hermosa planta florecerá al menos dos veces al año y la belleza de sus flores dura aproximadamente 3 semanas y hasta mes y medio que podremos apreciarlas y dejarnos conquistar por sus caprichosos patrones o sus vibrantes colores. Dicen que una vez que la orquídea nos ha tomado cariño florecerá cada vez con más fuerza y lo hemos comprobado así es que, si queremos invertir en flores divinas, podemos empezar por la gran variedad de orquídeas que podemos encontrar en nuestro país en el mercado de Jamaica o fuera del Distrito Federal en los viveros dedicados que tienen una variedad infinita.

Y para complementar, siempre podemos adicionar algunas lámparas viejas de esas de estructura de metal y pantallas de cristal en pequeños tamaños con motivos florales igualmente y que al tocarlas irán adquiriendo más intensidad hasta apagarse.

Ambiente

Y para terminar por supuesto debemos crear esa atmósfera entre nostalgia y belleza que nos abrace. Este estilo va bien con espacios pequeños o bien que no cuentan con accesos al exterior que puedan complementarles, pero siempre que tengamos naturaleza habremos encontrado un poco de este estilo.

Sin embargo para aquellos con suerte que cuentan con jardín, patio, veranda, balcón, etc. un espacio que conecta el exterior con el interior y del que se puede echar mano, siempre será idóneo para extender el estilo. Como podemos apreciar en la imagen podemos crear una zona de descanso sumamente agradable en donde la madera, las flores, los estampados y una paleta de colores claros se reúnen para conformar la unidad llena de encanto.

Así, esperamos haber instigado la curiosidad y experimentar con este hermoso estilo que, para más inspiración es recomendable dar click en este libro de ideas.

¿Qué te gustó más de este estilo y puedes aplicar en tu hogar?  Comparte tus opiniones, experiencias y consejos con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!