de estilo  por Cape Kitchen Designs

10 errores imperdonables al diseñar tu cocina

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

El diseño de cada espacio en casa debe tomar en cuenta ciertos aspectos que lo hagan funcional, práctico y lindo. Para que cada lugar en casa funcione correctamente es necesario optimizar al máximo la superficie, la altura, sacarle el mayor provecho a la luz, integrar una ventilación adecuada e inyectarle personalidad, ¡eso es básico!

Si andas en busca de ideas para diseñar la cocina de tus sueños, aquí te presentamos una lista de lo que NO DEBES HACER. 10 errores que no debes perder de vista ¡para no cometerlos! Así que sigue con nosotros y toma nota, ¡te interesa!

1. No aprovechar el espacio que tienes

Cocinas de estilo moderno por Somos Arquitectura

Resulta que cuentas con una espaciosa habitación para destinarla a cocina y ¿qué haces? Una pequeña, pequeñísima L con el refrigerador lejos de la zona de preparación, una encimera abarrotada de utensilios y, para rematar colocas un desayunador al centro, que sólo sirve para llenarse de cosas inútiles.

¡No! Si tienes un espacio amplio y luminoso como este, una cocina en U en donde se integren los electrodomésticos en una alta alacena y una parte destinada a una práctica barra que ahorraría espacio y le daría estilo, sería sensacional.

2. No pensar en los colores existentes

Perfecto, te gusta la madera en todas sus tonalidades y acabados, pero esa no es razón para incluir todas estas tonalidades y acabados en cada superficie de la casa, ¡mucho menos en la misma habitación! Esta cocina se hizo con madera rojiza, se instaló sobre un piso de madera oscura y se complementó con un comedor de madera rústica… ¿Qué está pasando aquí?

Para hacer un buen diseño primero elige una tonalidad y un estilo. El piso puede ser la mejor opción pues es más fácil construir una cocina de cero que cambiar un piso. Para la madera oscura, los colores neutrales tipo hueso o miel son ideales. Si te gusta el estilo rústico para los muebles, darle a la cocina un estilo más sencillo hará resaltar el estilo campirano del comedor.

3. No considerar la luz natural

 de estilo  por 로하디자인

La luz es un elemento indispensable para diseñar, para crear espacios, ¡para existir! Una cocina sin luz debería ser inconcebible, ¿cómo integrar la cantidad suficiente de ingredientes, cómo no pasarse de sal, cómo no descubrir la belleza de los platillos antes de presentarlos en la mesa?

Para contar con una cocina funcional la luz es esencial. Si la habitación cuenta con una ventana, del tamaño que sea, procura no rodearla de alacenas y decídete por colores claros para los muebles y las paredes. Las superficies de acero inoxidable o azulejos lustrosos son una excelente opción.

4. Sin nada de estilo

Cocinas de estilo moderno por SAS ACCTIF DESIGN

Cierto es que conforme vamos construyendo y decorando nuestra casa los espacios van tomando su propio estilo y éste no siempre llega desde el principio. Pero cuando pasa tiempo y sigue en las mismas ¡es momento de poner manos a la obra!

Ponle color, coloca unas cortinas lindas y transparentes para que la luz entre naturalmente, pinta las paredes de colores claros, incluye repisas, algunos detalles decorativos, un lindo tapete frente a la estufa y electrodomésticos modernos.

5. Saturar la decoración

 de estilo  por INNER TREE

Una cosa es integrar color y detalles atractivos a las paredes de la cocina y otra muy distinta es saturar con estos detalles… ¡no se trata de hacer un mosaico en toda la habitación!

Una pared con azulejos decorativos es linda, algún mosaico sobre el desayunador o una cenefa colorida a lo largo de la habitación luciría genial. Coloca colores claros en el resto de las paredes y que las alacenas tengan un color que neutralice la escena.

6. No se puede caminar

 de estilo  por Atelier da Calçada

Si tienes un espacio muy reducido debes planear muy bien y optimizar el poco espacio con el que cuentas. No metas muebles sólo por meterlos, el hecho de que llenes de alacenas y gabinetes no significa que la cocina sea funcional, puede que ni siquiera se pueda caminar en ella.

A veces es mejor colocar pocos muebles pero precisos, que permitan fluidez en el tránsito, fluidez en la luz y fluidez en la ventilación. Se verán pocos muebles pero mucha funcionalidad.

7. Una cocina que no es integral

 de estilo  por 앤드컴퍼니

El diseño de cocina integral tiene una función muy específica: integrar actividades, almacenaje, preparación, lavado, refrigeración y tránsito. En un único diseño de mueble se incluyen todos esos aspectos ¡y eso hace que el lugar funcione! Pero cuando no se considera eso lo que se logra es un espacio con aditamentos extraños, sin armonía, con electrodomésticos sobre el suelo, repisas repletas, encimeras abarrotadas, accesorios que no corresponden, en fin.

Al diseñar tu cocina piensa en todas las actividades que tu familia acostumbra realizar en la cocina, no sólo cocinar y comer. Piensa si necesitan una mesa para las tareas, si prefieres integrar el lavado de ropa, si debes incluir una zona de comer. Integra actividades y hazla que funcione para ti y tu familia.

8. Sin vida

Lo peor que le puede pasar a una cocina es no tener vida, que no refleje la actividad y el sabor que hay en casa. La cocina es el corazón del hogar, no importa si de pronto se llena de sartenes sucios, se lavan y todo se soluciona… pero una cocina cuyo diseño no permite más que cocinar y ya, no cumple con su más importante función: unir a la familia.

9. Sin personalidad

 de estilo  por Better Home

El diseño debe considerar no sólo la superficie disponible, también los gustos de la familia. Un buen diseño se conforma de las ideas de cada habitante de la casa, si prefieren la madera oscura o la melamina blanca, si les gusta el granito negro o el acero inoxidable… Todos estos detalles deben tomarse en cuenta para hacer de la cocina un espacio práctico pero también bonito y con personalidad propia, y no sólo un sitio para preparar alimentos, frío e impersonal.

10. Simples modas

Cada época se representa por las modas que la visten, en ropa, en arquitectura, en música, en arte… Y todo lo que se deja llevar por las modas algún día será obsoleto. Si bien es cierto que las modas marcan nuestras preferencias a lo largo de nuestra vida, es importante ser conscientes de cuando algo será pasajero o se quedará por mucho tiempo en el gusto general.

En el diseño de las cocinas es común caer en estas trampas: de pronto se pone de moda un estilo o un material y lo queremos en nuestra cocina, sin pensar en que es algo pasajero que en menos de una década será viejo y feo. Lo ideal es pensar en formas, texturas y materiales neutrales y con la facilidad de renovarse únicamente con un cambio de color, de manijas o de grifería, sin tener que cambiar todas las puertas o las alacenas completas. Recuerda que la cocina debe ser una inversión a largo plazo, ¡decídete por una que traspase la frontera del tiempo y que sea flexible a la hora de modernizarse!

Si te han servido estos tips, visita esta cocina que modernizaron por dentro ¡y ahora es mucho más funcional!

¿Te han servido nuestros consejos e ideas? ¡Cuéntanos tus experiencias!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!