Pasillos y recibidores de estilo  por Urban Shaastra

15 escaleras compactas y perfectas para casas pequeñas

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Cuando se trata de diseñar casas compactas el espacio destinado a las escaleras es muy importante. No se cuenta con mucha superficie, así que cada centímetro debe optimizarse al máximo, por lo tanto es necesario pensar en alternativas de uso del espacio, de almacenamiento, de giros y revisar hasta dónde pueden manipularse las alturas de peraltes y la profundidad de las huellas sin obstaculizar el tráfico confortable.

En este libro de ideas te mostramos 15 ejemplos de escaleras compactas ¡y con mucho estilo! Sus diseños puedes tomarlos y adecuarlos para tu nueva casa o para esa ampliación que deseas hacer. ¿Nos acompañas?

1. Blanca y en esquina

Las esquinas son el espacio perfecto para ubicar una escalera si no se cuenta con mucho espacio. También el dividir la elevación en dos tramos y colocar un descanso intermedio. Esta escalera conecta los tres niveles de la casa, no ocupa mucho espacio y con el color blanco evita la oscuridad, reflejando la luz artificial de cada nivel. Para terminar el diseño, un barandal de cristal y acero le da un toque sofisticado y luminoso.

2. Si el espacio es demasiado estrecho

Pasillos y recibidores de estilo  por Viewport Studio
Viewport Studio

De Vere Gardens

Viewport Studio

Si tu casa no permite un cubo amplio para colocar una escalera en dos tramos, un corredor para ubicar una estrecha escalera es suficiente. Lo que no debe faltar es la luz: colocar luces led a los lados y ligeramente por encima de las huellas es excelente, y sobre todo las paredes laterales deben ser absolutamente blancas y con acabado brillante, para reflejar lo más posible la luz.

3. Una balsa para subir

¿Qué tal una escalera en forma de balsa? Para darle un toque playero a la casa, si vives en la playa o si quieres traer un poco de playa a la ciudad ¡esta escalera es genial! Las huellas de madera clara se colocan dentro de un bastidor curvo, y los pasamanos se conforman con remos y pequeños salvavidas, ¡increíble!

4. Con almacenamiento

Pasillos y recibidores de estilo  por Urban Shaastra
Urban Shaastra

The Staircase – 1

Urban Shaastra

También la escalera puede servir como espacio de almacenamiento. El espacio inferior se puede aprovechar para instalar cajoneras y sitios para colgar ropa de cama, cojines, incluso trastes y utensilios de cocina o de limpieza. No importa el estilo, mientras los cajones se cubran de puertas lisas y que vayan con el color de la escalera ¡puedes aprovechar cada centímetro!

5. Una escalera y centro de entretenimiento

En este caso el espacio inferior de la escalera funciona no sólo como centro de almacenamiento sino como centro de entretenimiento. La libertad de cada escalón sin necesidad de barandales crea una atmósfera dinámica, llena de alegría y movimiento. Abajo, un librero, una televisión y algunos juguetes hacen que este sitio sea el más concurrido en casa.

6. Junto al acceso

Si al entrar a casa cuentas con un espacio alargado, ese sitio es el ideal para la escalera. Debe colocarse a un costado para permitir el paso hacia el otro. Puede ser en un tramo o en dos, dependiendo de la longitud del sitio. Además de que le da al vestíbulo un uso completo, permite la salida y entrada hacia la zona privada sin interferir en el área social.

7. Una curva muy geométrica

Otra idea de escalera en tramos es girarla pero sin un descanso intermedio. En este caso, después de unos 7 u 8 escalones el rumbo gira y se eleva otros 3 o 4, sólo para volver a girar hacia el destino final. El uso de distintos colores y materiales más toques de luz sobre algunas huellas es excelente.

8. Dos tramos de madera

Esta escalera utiliza a la madera para las huellas y el pasamanos. Este toque le da un aire cálido y acogedor. El espacio, por otro lado, se aprovecha para ubicar un lavabo con tocador, y el resto del sitio puede aprovecharse para colocar una zona de estar o almacenar sillas o elementos temporales.

9. Para remediar la falta de luz

Si la esquina en donde habrás de construir las escaleras no puede recibir luz natural, no te preocupes… ¡haz escalones flotantes! Esta escalera, construida en dos tramos, en madera clara y con una columna intermedia, aprovecha el tramo más largo para colocar un área de tocador y almacenamiento, y cada escalón cuenta con una línea de luz led por debajo de la huella, haciéndolas parecer que flotan, en un ambiente enigmático y sofisticado.

10. Un caracol en la terraza

Pasillos y recibidores de estilo  por BETWEENLINES
BETWEENLINES

Access to the Work Studio

BETWEENLINES

Cuando el espacio interior ya no permite una construcción más, la solución es instalar una escalera por fuera de la casa, conectando la terraza inferior con la superior. El diseño en caracol es muy práctico, usa muy poco espacio y permite flujo por debajo de su estructura.

11. Breve y recta

Pasillos y recibidores de estilo  por BETWEENLINES
BETWEENLINES

Living Room Staircase

BETWEENLINES

Para los hogares más pequeños, una escalera muy recta, de mucha altura y poca profundidad. Esta que se muestra en la imagen es absolutamente compacta, de altos peraltes y huellas pequeñas. El barandal le da el sentido un verticalidad que ayuda a crear la sensación de amplitud al espacio.

12. Caracol al interior

También dentro de casa se puede instalar una escalera de caracol. El lugar ideal para colocarla es cualquiera, se mira linda a un costado de la estancia, y es bastante práctica en alguna esquina o al final del corredor. Si se construye de puro acero o pura madera, con huellas flotantes, evitarás que se sienta demasiado encerrada y permitirás una buena integración con el entorno.

13. Multifuncional

Nada mejor que integrar muebles y estructuras que cumplan con muchas funciones para optimizar el poco espacio con el que se cuenta. Esta escalera es muy corta pues de hecho el segundo nivel se encuentra en un medio piso. Esto ayuda a que los escalones se alarguen para crear un escritorio, una repisa, ¡y hasta una alacena!

14. Con mucho estilo

Pasillos y recibidores de estilo  por Lena Lobiv Interior Design
Lena Lobiv Interior Design

Hallway interior design

Lena Lobiv Interior Design

De nueva cuenta junto a la entrada principal, pero en sentido contrario, esta escalera luce muy sencilla y por lo mismo, moderna y con mucho estilo. Es una estructura de acero simple, de una sola trabe escalonada, sobre la que descansa una serie de huellas del mismo material. La altura se mantiene libre y transparente y la ausencia de barandal permite una visibilidad total, mucha luminosidad y amplitud en el espacio.

15. Un espacio fluido

Esta peculiar escalera tiene la ventaja de no dividir el espacio, de no cortar el flujo y permitir una luminosidad total. Su estructura arranca en un extremo de la zona social, y después de 4 o 5 escalones gira 90 grados para continuar hasta su destino, con una serie de escalones sostenidos con dos trabes delgadas que se elevan hasta el segundo nivel. La estructura es ligera y permite el paso de la luz entre las huellas. Un estilo moderno ¡y muy funcional!

¿Quieres seguir descubriendo ideas para tu hogar? Visita 10 errores imperdonables al diseñar tu cocina.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!