de estilo  por PHU Bortnowski

Lo que debes saber si necesitas un depósito de agua en tu casa

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Hay una diferencia entre cisterna y tinaco, las dos sirven para almacenar agua, la diferencia está en que cisterna se llama al depósito que se coloca o construye, bajo el suelo (subterráneo); el tinaco es un depósito que se coloca sobre el techo y el agua cae por gravedad, al sistema de distribución de agua, dentro de la casa.

Si colocas una cisterna en tu casa, tienes que colocar un sistema de bombeo que lleve de la cisterna a un tinaco sobre el techo, o que tenga un regulador (hidroneumático) que al bajar la presión del agua en la tubería, este se activa y se conecta para bombear el agua y mantener la presión, en la red de distribución. Un sistema hidroneumático es eficiente y con grandes ventajas, ya que usándolo no necesitas colocar un tinaco en el techo, manteniendo la presión en las tuberías,  así mejoras el funcionamiento de lavadoras, regaderas, riego por aspersión, etc,  además que evita cualquier filtración que se pueda producir en el techo, al colocar un tinaco y sus sistema de conexión.

En este artículo te daremos datos, que te puedemn ayudar, cuando decidas construir una cisterna en el patio de tu casa.

1. La cisterna en el patio de tu casa

Para construir una cisterna, como almacenamiento de agua en el patio de tu casa, además de ubicar un lugar en el patio, donde le puedas acceder con las tuberías de aducción, para el llenado de la cisterna, tienes que resolver la capacidad y las dimensiones de esta cisterna.

Esto no es nada dificil, hay un sistema que te comentaremos a continuación, para que puedas resolver estas características y definir en tu patio, el mejor lugar para su construcción. Se puede instalar un depósito prefabricado o construir con tus medios la cisterna de concreto.

2. El cálculo de la reserva de agua en tu cisterna

Debes tener en cuenta el consumo diario/persona, tomando en cuenta también una reserva adecuada, en caso de fallar el suministro. Si hay escases de agua seguido, en tu  condominio o colonia, puedes considerar unos 4 días de reserva, adicional al consumo.  Por lo general diariamente se llena el tanque, del agua del acueducto, aunque haya poca presión.

Existen depósitos ya fabricados que se pueden colocar en una perforación en el suelo, oscilan entre MX $ 4,900.00 los de 1000lts y en MX $20,000.00 los de 10,000lts.

3. El cálculo de gasto de agua, por persona, por día

El cálculo del gasto promedio de agua por persona en México es :

 Bajo: 140lts/ día, por persona; 16,8m3/mes, tomando en cuenta, 4 habitantes por familia. 

Medio: 165lts/día, por persona; 19,8m3/mes, tomando en cuenta 4 habitantes por familia.

 Medio alto: 181lts /día, por persona;  21,7m3/mes, tomando en cuenta 4 habitantes por familia.

 Alto:  203lts/día, por persona; 24,3m3/mes, tomando en cuenta 4 habitantes por familia.

Esta información fue tomada de un estudio realizado en Puebla en diciembre 2014; el promedio general de gasto de litros, por habitante por día, es entre 100 y 150 lts.

4. La dimensión de la cisterna

Debes tomar esta información como ejemplo, llevándola a tus necesidades. La excavación del espacio para la cisterna se puede hacer con maquinaria, dejando bien configuradas las paredes, en el hueco donde se construirá la cisterna

Si tomas como gasto la cantidad de 150 lts por habitante por día, tomar en cuenta que es una familia de 4 personas y  la reserva de 4 días. Debes hacer También un incremento del volumen del 20%,  ya que tienes que tener un vacio, arriba del nivel máximo del agua. Esto te da el volumen del espacio imterno de la cisterna.

Toma en cuenta que en este ejemplo de 4 personas, con un gasto diario de 150lts/persona, significa 600 lts diarios de consumo de agua por familia, que sería igual a un volumen de  0.600m3.

5. La excavación de la cisterna

Con esta información y los datos particulares de tu familia, puedes cubicar el volumen de agua que necesitas y el espacio interno que debes dejar. Estas dimensiones debes adecuarla al espacio que tienes disponible en tu patio.

Para la excavación debes tomar en cuenta que a esta dimensión, tienes que añadirle el espesor de la base, los muros laterales de concreto y la parte superior de la cisterna . Estos espesores de concreto y su cálculo de refuerzo, lo debe hacer un ingeniero que contrates para este diseño, el también te podrá auxiliar para adecuar esta información a tu familia. La excavación del espacio para la cisterna se puede hacer con maquinaria, dejando bien configuradas las paredes, en el hueco donde se construirá la cisterna. ¡ Ojo no lo hagas en época de lluvia! De ser así, será un verdadero dolor de caebza.

Las canales excavadas en el suelo, para que lleves las tuberías desde la toma de agua hasta la cisterna, deben tener la profundidad necesaria para que se protejan, de cualquier actividad sobre ellas. Puedes recubrirlas con concreto pobre, dejando  tanquillas donde puedas revisarla, sobre todo cuando se hacen ángulos en su colocación.

6. Un deck sobre la cisterna

En este diseño de la cisterna, en el patio, se ha previsto un deck de madera, sobre la parte superior del almacenamiento de agua. Para construir el deck, primero debes terminar de construir la parte superior de la cisterna.  El suelo alrededor del área de la cisterna, dependiendo de las dimensiones que tienes disponible en tu patio, debes limpiarlo perfectamente de todo tipo de yerbas, raíces y nivelarlo.

Rellenar con piedra picada fina, rectificando la nivelación, para crear una base estable que servirá como sustento al entramado, de la base de madera del deck.

7. Preveer los espacios para el sistema de bombeo

Definir el espacio para checar el sistema de bombeo que diseñes, dejando también el espacio para las tuberías que llevarán el agua hasta la cisterna, por debajo del deck.

Coloca una cuadrícula de madera, sobre la que se construirá el deck. Debes hacerla modular, dependiento de las dimensiones finales, que tengas previstas para este deck.

8. El espacio para revisar las instalaciones

Alrededor de la tapa de la cisterna puedes ver un espacio libre, donde se colocarán los sistemas eléctricos de la bomba y demás accesorios necesarios, para que el agua fluya de la cisterna a la casa.

9. La cuadrícula de base del deck

Como se observa la base sobre el suelo, completamente apisonada y nivelada, sobre ella la cuadrícula base donde se fijará la madera del piso del deck.

10. La base de listones de madera

En el borde de concreto, también se fijan los listones de madera, donde se colocarán parte de los tableros del deck que servirán para levantarlos, así revisar el funcionamiento y hacer  el mantenimiento de los accesorios de la cisterna.

11. Colocando la madera del deck

Los tableros de madera, te recomendamos sean tratados con anticipación, para que dure sin problema por mucho tiempo; se colocarán ajustándolos firmemente, sobre el cuadriculado base,  que se ha colocado sobre la piedra picada.

12. La tapa de la cisterna

La tapa de la cisterna, tiene que ser de la dimensión adecuada, para que una persona pueda entrar a checar cualquier desperfecto del sistema de bombeo, checar el flotante, la limpieza, o cualquier otra necesidad de mantenimiento que sea requerida.

13. Una perforación en el concreto

En el concreto de la parte superior de la cisterna, tiene que dejarse perforaciones adecuadas, para por allí conectar las instalacioes necesarias, que hacen funcionar la cisterna.

14. El deck casi listo

En esta fotografía puedes ver como los tableros están colocados, sobre la cuadrícula de base. Tienes también que colocarle un borde de madera, para cerrar todos los lados del deck. Esto también lo puedes hacer con un borde de concreto aparente, un pequeño muro de piedras o cualquier otro material,  que con él puedas cerrar los lados del deck con el mismo estilo de tu jardín.

15. La tapa superior de la cisterna

La tapa superior de la cisterna sobresale del piso del deck, es abatible en dos partes y es necesario que esté el borde impermeabilizado y protegido correctamente,  que cierre justo a su borde, para evitar que lleguen plagas y se introduzcan en la cisterna con el agua.

16. La impermeabilización

Cuando se tiene listo el depósito de concreto, de la cisterna: fondo, muros y la parte superior, debes checar que estas partes no tengan impercecciones, fisuras y ninguna porosidad que permita al agua salir, o algo tan preocupante como esto, que se filtren dentro de la cisternas, elementos que dañaran el agua almacenada.

17. Cuida qué materiales se usen en la impermeabilización

Cuida el tipo de material con el que impermeabilizas el concreto del tanque, recuerda que es para uso humano, aunque depués filtres el agua de consumo de la familia.

También hay productos que se le añaden al concreto,  cuando se está mezclando,  que ayudan a tener una superficie a propósito para estos espacios. Consulta con el profesional de la ingeniería, qué es preferible en el caso particular de tu cisterna.

Si quieres conocer cómo ahorrar dinero en la cosntrucción de tu casa, revisa este artículo de homify.

Necesitas una cisterna en tu casa ¿Qué te parece esta información?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!