de estilo  por PHU Bortnowski

Cómo instalar un piso en tu terraza: ¡3 ejemplos geniales!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

En el patio de tu casa puedes instalar, sin mucha dificultad, un piso que te sirva de expansión del área social de la casa. Cuando te lleguen visitas, o si tienes hijos adolescentes, nada mejor que instalarlos en esa área de la casa, con unas sillas, botanas y música, te olvidas de arreglar la casa y de una limpieza a fondo, cuando termine la reunión.

El piso en el exterior de la casa, en el jardín o el patio, tiene unos pasos a seguir que te podemos orientar, no es muy difícil, un poco de trabajo, un carpintero que te de una mano y tu le sirves de ayudante, es posible que en dos fines de semana tengas el piso en el patio listo, si a eso le agregas un asador, aunque sea portátil, ya la fiesta está montada con el Pan de Muerto, o la Rosca de Reyes.

Ejemplo 1: un piso para una terraza en el patio

Este piso está terminado, como ves se ve fenomenal sería estupendo tenerlo en tu jardín. ¡Verdad que te gusta! Una extensión de tu sala con la facilidad de tener escalones corridos que te llevan a nivel de la grama. Algo que puedes hacer sin mucha dificultad como te mostraremos en las siguientes imágenes.

El suelo del patio que vas a preparar

El nivel del piso de la sala es bastante alto respecto al nivel del patio, eso tiene que arreglarse levantando el piso que se va a construir, pero primero hay algo importante que hay que hacer: limpiar de grama, yerbas, raíces, el suelo. Replantea el tamaño y la forma que deseas que tenga este piso y tienes que nivelar el suelo. Al quitar todo lo que te indicamos, remueve la tierra de forma de que esté nivelada a una misma altura, allí en esta imagen parece un terreno inclinado. Apisona, la tierra confirma el nivel y ya está lista para el siguiente paso.

El entarimado para el piso

La base de este entarimado es una capa de piedra picada muy fina o arena gruesa, que también debes confirmar que esté nivelada y compacta, con ella puedes resanar cualquier defecto que tenga la tierra que está debajo.. Esta capa de piedra tiene dos objetivos, primero que impide el crecimiento de cualquier maleza, que haya quedado alguna semilla en la tierra, segundo que servirá de asiento al entramado de madera, que será la base del piso que vas a construir. Por este motivo nivelar y compactar bien esta base de piedra, es tan importante.

El inicio de la colocación de los tableros

Antes de iniciar la colocación de los tableros, que servirán de piso, es importante que fijes la altura de este piso con relación al nivel del piso de la sala. También fijar las dimensiones de los escalones entre el piso y el patio de grama, como se ve en esta imagen. 

Las base para los tableros es una cuadrícula formada por unas vigas de madera, rectangulares, asentadas en su base menor, sobre la piedra picada, sobre ellas se colocan y fijan en sentido perpendicular las correas de menor tamaño, que son donde se asentarán los tableros. Todo forma un conjunto estructural, que debe quedar bien firme, antes de colocar y fijar los tableros.

La madera del piso

Ya está prácticamente colocada toda la madera, hay que cerrar los bordes con el mismo material para que quede perfecto, ya que este piso tiene una altura diferente, al nivel de la grama que lo rodea. Es muy importante que antes de colocar los tableros, quien te suministra el material, te confirme que han sido tratados para que resistan el exterior y los cambios de clima. Después les puedes pintar con algún barniz o pintura que prefieras, siempre con las indicaciones del que lo suministra y del acabado final que le quieres dar.

Un detalle del piso terminado

Solo esta foto para que te puedas dar cuenta cómo se hizo el detalle de los escalones, por el lado mayor se colocó un escalón a todo lo largo, por el lado menor del rectángulo, se colocaron escalones de menor tamaño, uno a cada lado,  que coinciden pon un piso que se encuentra en el jardín de la casa.

Ejemplo 3: un piso de madera para la entrada de la casa

En este piso jugaron con un diseño diferente, ellos eso de los cuadrados o rectángulos no lo consideraron, aquí las curvas y detalles de niveles se compensaron con los exteriores de piedra picada, maceteros con plantas y hasta piedras de mayor tamaño, para crear un conjunto de pisos que complementaran el uso de una terraza de la casa.

El inicio del trabajo

En este piso iniciaron el trabajo después de limpiar el área que querían, con la colocación de arena compactada y sobre ella colocaron un material plástico, para evitar que crezcan yerbas no deseadas. Definieron el piso en el borde de un pequeño muro que tenían construido próximo a la terraza de la casa.

La trama de madera de base

Con el diseño del piso definido en el suelo, iniciaron la colocación de la trama de madera, que servirá para soportar el piso nuevo. Este trabajo es similar al que se hizo en la casa anterior, la diferencia está en que esta trama de base debe ajustarse a un diseño libre, con curvas, por eso la distancia entre las correas debe estar adecuada a esa forma.

La colocación de los tableros

Los tableros se colocaron sobre la estructura base del piso, en esta foto puedes observar que las tablas están sobresaliendo en forma irregular sobre la trama de base, ya están colocadas y fijas a la base, pero todavía no tienen la forma definitiva.

Definiendo la forma

Los tableros ya tiene  la forma definitiva, se fueron cortando las tablas hasta que coincidieran con el diseño que se había planteado con anterioridad. Ya pasaron por el proceso de lijado y cierre de los pequeños bordes que sobresalen en altura, del piso del patio.

Dándole un acabado a la madera

Como puedes ver este piso de ha barnizado y es una forma escalonada desde la terraza hasta el jardín con piedra picada. Colocaron dos piedras de cierto tamaño, como una nota natural en el diseño del piso.

La integración con el jardín

Ya está terminado el piso, es un piso escalonado que baja desde la terraza de la casa hasta integrarse con el jardín, que ocupa el resto del patio. Una maceta con una planta ornamental, al lado de las dos piedras, completa el diseño.

Ejemplo 3: ¡un piso de madera que rodea toda la casa!

En esta casa la idea era hacer un piso de madera que la rodeara, desde la terraza hasta el área social que abre sus puertas al jardín. En ese piso se incluyó un espacio para colocar macetas con flores, además donde fue necesario se colocó un escalón corrido, para salvar cómodamente la diferencia de nivel entre el piso y el jardín.

El proceso de construcción

En el proceso de la construcción de limpió el terreno, igual que en los dos casos anteriores, y se colocó un entramado de madera sobre la base de arena gruesa compactada. En algunas partes de este piso la diferencia de nivel, entre él y el jardín, era muy poca como ves en esta foto, solo la altura del entramado base y el tablero ya colocado.

La construcción con el escalón corrido

En el área de la terraza si hubo que hacer un entramado con mayor altura, por el desnivel entre la casa y el jardín, este piso es construyó desde bajo el techo que existía de la casa, formando el piso nuevo, para una terraza techada. El piso está lijado, esperando se le de la capa de barniz definitiva.

El piso terminado formando la terraza techada

Este piso que rodea la casa, ya está terminado, forma parte de la construcción de la casa al ser incorporado como piso de una terraza techada. Ya con los muebles para ser usada, esta terraza se puede comunicar, a través del piso bordeando la casa,  para entrar por las puertas ventanas que están en la otra fachada.

En las revistas de homify puedes ver diferentes opciones, como la que acabas de recorrer, unos pisos que te pueden inspirar, pero hay otros artículos donde recorres casas que seguro te fascinarán, como este que tienes en este link.

¿Cuál de los pisos prefieres, el rectangular, el curvo o el que rodea la casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!