Casa del Limonero: Comedores de estilo moderno por Taller Estilo Arquitectura

Casa en Mérida que combina lo moderno y lo tradicional

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

En esta construcción que te vamos a mostrar, encontrarás rasgos que vienen de un concepto tradicional de épocas pasadas. Es una casa que se ha remodelado conservando el estilo y materiales de época, pero con un carácter nuevo: la modernidad ha influido en el concepto del diseño. Se han utilizado materiales como piedra, madera, pisos de pasta tradicionales, metal y cemento blanco en los recubrimientos de muros, a fin de no alterar el estilo, solo en la función, se ha adaptado a las necesidades de sus nuevos dueños.

En esta casa en la ciudad de Mérida, cuyo proyecto es de Taller Estilo Arquitectura, puedes ver la modernización interna de una casa, en su funcionalidad e integrada al origen histórico que la afianza como parte de la tradición constructiva, de esta ciudad. 

Te invitamos a recorrerla para que disfrutes de la Casa del Limonero, en Mérida.

La fachada principal de la casa

Sobria, discreta, que oculta a todos lo que se desenvuelve adentro de ella, con la altura que corresponde al estilo de la época en que fue construida originalmente. La puerta de madera, justo en medio de la fachada, es el toque simétrico de un terreno que tiene poco frente, hasta los árboles sembrados en la banqueta coinciden en la simetría del diseño. Dentro podrás descubrir la adaptación al presente en una distribución funcional y elegante.

Entrando, la sala

Los techos altos son el detalle que llama la atención, para atenuar esa dimensión y adecuarla a la escala de la sala, en la pared se ha dejado un círculo, con textura rugosa, como fiel demostración de los detalles modernos de la casa, junto a los muebles contemporáneos.

La puerta sigue el diseño tradicional, de puertas, en las casas del casco histórico de la ciudad, en dimensiones y estilo, las paredes con pintura en tono gris claro con los rebordes blancos, dibujando las esquinas y marcos de la puerta, a tono con el piso casi blanco, la nota de color la da el sofá.

Como área de integración y paso

Esta habitación es parte de la construcción antigua, que se ha remodelado, convirtiéndose en un espacio integrado al exterior y también área de paso. El uso es de comedor, y las sillas ligeras de metal, se encuentran en una barra, tipo isla, con encimera de madera, que abre desde la cocina, las puertas muy altas de vidrio, ocupan la pared que comunica con el patio central y permiten la iluminación total de esta habitación.

La cocina

En la pared y de forma lineal se desarrolla la cocina de la casa con la barra tipo isla que la separa del espacio que sirve de comedor y comunicación con el exterior. La madera oscura y el metal se fusionaron para darle el carácter, tan original a esta habitación.

La circulación interna de la casa

Puedes ver como el área de construcción moderna de la casa, con las recámaras, se comunica con la construcción tradicional a través de un largo pasillo y la escalera, uno te lleva hacia las habitaciones de planta baja y otra a las habitaciones de planta alta, la suave cortina enmarca esta abertura de comunicación.

La escalera con un simple barandal

La escalera se ha tratado como escultura dentro del patio interno, iluminada naturalmente a cielo abierto, y flanqueada solo por un lado con una barra metálica a manera de barandal.

La terraza frente a la alberca

En el espacio entre el comedor y la alberca, se encuentra un lugar especialmente dedicado al disfrute de las horas de ocio en esta original casa, está abierto por los dos lados, en uno se puede cerrar por las altas puertas de vidrio y metal, en el otro permanece abierta frente al patio interno con alberca.

La recámara

La recámara con es una habitación que se encuentra en la planta alta de la casa, la pared que está al fondo tiene la misma textura del círculo que adorna la sala de la casa, muy sencillo y funcional este diseño, sigue el vidrio en puertas-ventanas de piso a techo trayendo claridad y ventilación del exterior a los espacios internos de la casa.

Un baño

En los baños el color neutro es el que gana, solo contrastado por la madera natural del mueble, la encimera de mármol y el piso de la ducha. La ventilación e iluminación natural está definida por la ventana que abre en la pared y el cancel de la ducha al ser de vidrio permite que la luz llegue hasta la pared del fondo de la habitación.

Las figuras geométricas

En este balcón, que sirve de comunicación para las recámaras y abre sobre el patio descubierto, el piso llama la atención por sus formas geométricas y el color verde, que se ha usado en algunos espacios de la casa. La madera y el vidrio junto al metal del barandal siguen como materiales que están en cada ambiente.

Otro baño con el mismo piso

En este baño, el piso que vimos en el pasillo entro hasta la ducha, que con su cancel de vidrio te permite ver el piso blanco que tiene, en esta habitación la encimera de mármol es un poco más colorida, pero en los mismos tonos café que concuerdan con la madera oscura del mueble, la ventilación e iluminación natural tiene su entrada por la ventana de vidrio

El pasillo iluminado

Este pasillo es el que vimos que une la construcción original con las habitaciones en planta baja, de la nueva construcción. Está felizmente iluminado con el colorido de los elementos de vidrio que están en marcos metálicos, bajo la escalera que sube a la segunda planta. este color se refleja en la pared opuesta y en el piso, ambos de color neutro.

El patio interno de la casa

La escalera de concreto, como una escultura, participa de este agradable espacio, luminosidad y eficiencia, al conectar la planta alta con el resto de la casa, en un lateral de esta alberca, que resulta íntima y acogedora en la proporción perfecta de este espacio abierto.

Una terracita bajo la segunda planta

Desde este espacio se puede ver el techo alto de la construcción original, la escalera que la limita por su derecha y la pared del lindero que tiene un dibujo formado por la cerámica que la recubre.

Los detalles verdes

Las plantas naturales son los detalles verdes de este patio interno con alberca, le dan colorido y permiten que la naturaleza entre y se integre, la pared como viste en la anterior imagen, tiene una textura visual obtenida por los dibujos de la cerámica que la recubre, haciendo de ella un interesante y moderno detalle.

La iluminación nocturna

Siempre te hemos comentado la importancia de la iluminación, no solo por razones de seguridad, sino porque acentúan las características estéticas, en una construcción. En esta Casa del Limonero, también se ha iluminado la escalera, que sube a la segunda planta, así como el balcón y las áreas de jardineras al lado de la alberca.

¿Cuál es tu opinión sobre tener una casa como esta, antigua pero remodelada?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!