7 consejos para ahorrar al construir tu casa que debes saber ya

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
homify Casas modernas
Loading admin actions …

Una vez que has decidido a empezar con la construcción de tu casa, lo que más puedes temer es pasarte del presupuesto que tienes para gastar en ella. Esto es una preocupación que te podrá acompañar durante toda la obra pero justamente por ello en este artículo vamos a analizar 7 consejos para economizar en la construcción de tu casa al máximo. Para que después puedas emplearlo en amueblar la casa, la mudanza o dar de alta los servicios. ¡Empecemos! 

1. Elegir materiales de nuestro país

homify Casas modernas

A la hora de la elección de los materiales debes de tener muy en cuenta que no sean materiales importados de otros países, pues muchos mármoles o maderas que no sean de nuestro país tendrán incrementado su precio por la repercusión del transporte. De tal forma que debes ser cuidadoso con su procedencia, por ejemplo, si se trata de mármol,  un mármol blanco Macael que procede de las canteras de Macael  en la provincia de Almería será mejor que no uno de Carrara que procede de Italia.

2. El terreno y la compra de material

Si el solar en donde vas a construir tu casa tiene una gran pendiente o desnivel debes tratar de adaptar el proyecto de tu casa a ese desnivel del terreno para de esta forma minimizar al máximo la excavación de tierras y el transporte de las mismas al vertedero. Si tienes posibilidad de acopiar en condiciones óptimas cierta cantidad de un determinado material en tu solar, cómpralo, pues al comprar la tarima de madera para el suelo de toda la casa, por ejemplo, conseguirás un buen precio.

3. El proyecto

Este es uno de los puntos donde una persona se puede ahorrar más dinero a la hora de construir su casa. Tienes que buscar a un arquitecto que se trabaje el proyecto, lo cual implica que este profesional a su vez sea buen profesional. Un arquitecto que te cobre pocos honorarios por su trabajo es de prever que no le va a dedicar mucho tiempo al proyecto de tu casa. Actualmente no hay un mínimo de honorarios marcados por los colegios profesionales y con la crisis los honorarios se han venido abajo. Tampoco debes hacer grandes cambios en plena construcción, esto te costará dinero y retrasos para finalizar las obras.

4. Estudia la opción de la construcción prefabricada

Casa Cube de 100 m2 homify Casas modernas

Actualmente hay muchas empresas que se dedican a la prefabricación de casas. Esta opción rebaja el presupuesto e incluso el nivel de acabados puede ser mejor, pues al estar industrializado mejora o hace más difícil el que se cometan errores de construcción. La casa se puede elegir prefabricada en madera, acero y hormigón que no tiene nada que envidiar a la construcción tradicional.

5. La cimentación, estructura, instalaciones y tabiquerías

En la cimentación y estructura de tu casa no debes de escatimar, pero una forma de ahorrar tiempo es ejecutando los pilares de acero, de esta forma no tendrás que esperar a que fragüen para hacer el forjado de hormigón que va sobre ellos. También deben proyectarse próximos los núcleos de aseos y cocina para ahorrar en longitud de tuberías. En instalaciones de todo tipo debes colocar buenos materiales, pues esto te evitará problemas el día de mañana. En los tabiques de distribución interior puedes elegir tabiquería seca tipo pladur que también te ahorrará tiempo de ejecución.

6. Los acabados de suelos y paredes

Los acabados de suelos y paredes han experimentado en estos últimos años la incorporación de un nuevo producto que es muy versátil y que se puede emplear lo mismo para suelos que para paredes en baños y cocinas. Nos estamos refiriendo al microcemento que es un material de base cementicia acabado con el color que elijas y que se adhiere a cualquier material como pladur o piedra artificial y que se aplica en espesores de 2 o 3 mm, obteniendo una superficie impermeable, resiste altas temperaturas y es vanguardista. Ahora no hay porque elegir solo los materiales tradicionales, puesto que hay en el mercado nuevos materiales que te sorprenderán por su economía y prestaciones.

7. Ahorra en los aparatos sanitarios

Ahorra en la elección de los aparatos sanitarios, adquiriendo los que no sean la última tendencia en diseño. De tal forma que puedes ahorrar en el modelo y elegir unas calidades buenas que simplemente son de una marca menos cotizada o conocida y de un modelo de hace un tiempo o clásico. Todo tiene un mayor precio por el hecho de tener una marca y estar de moda, esto debemos no elegirlo y decantarnos por calidad simplemente. 

Más ideas: Cómo construir una casa de madera paso por paso (+ planos)

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista