16 casas construidas con materiales económicos y poco presupuesto

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
CASA TRANSPORTABLE ÁPH80, ÁBATON ÁBATON Casas rurales
Loading admin actions …

¿Te has preguntado cuánto cuesta construir una casa?

Los materiales de construcción son los que inciden directamente en los costos de las casas. Los

tipos de construcción y tipos de arquitectura

también influyen en este indicativo, que clasifica las casas en bajo, mediano o alto costo, como las casas de lujo. En las construcciones tradicionales los costos actuales siempre son elevados y si se necesita buscar construcciones de sistemas no tradicionales, se deben hacer diseños apropiados, con estás técnicas.

En este artículo te vamos a presentar 16 diferentes diseños y técnicas, que no están definidos como construcción tradicional, sino que son algunas técnicas que se han realizado, algunas desde hace mucho tiempo atrás, pero renovadas y con diseños diferentes. Si tienes una casa en construcción este artículo es para ti.

Los materiales para construir

Los materiales de construcción han sido los que han permitido evolucionar a la humanidad, dando refugio a espacios de reunión, caminos para transitar, puentes para salvar espacios, y toda edificación que uno se pueda imaginar, es decir, creando tipos de construcción muy distintos entre sí.

La piedra y la madera están entre los materiales naturales que la intervención humana sólo se restringe a la extracción y dimensionado. Otros materiales de construcción, como los ladrillos de alfarería, bloques de cemento, el concreto y el vidrio, son materiales producto de procesos en los que han intervenido la transformación de materiales naturales como rocas, la arena para construcción o fuego, y obtener un producto final como material de construcción que haga a las fachadas de casas lucir fabulosas.

1. Casa en construcción de dos plantas

¡Puedes, con módulos, tener tu casa de dos plantas! Con las ventajas de la rapidez en el montaje, terminaciones adecuadas y precios menores que una casa en construcción tradicional. En esta fotografía tienes una interesante y moderna casa en construcción de dos plantas, con sus ventanas de vidrio y garaje techado, realizada con módulos que ahora ya forman parte de los tipos de construcción. Lo ideal para una casa moderna.

2. Casas de ladrillo prefabricadas (y también de otros materiales)

Estas casas son construidas a partir de elementos estandarizados, que son construidos y almacenados dependiendo de sus dimensiones y características, con ellos se arman diferentes diseños de casas, que definitivamente son más económicas que la construcción tradicional. En este tipo de casas de ladrillo y otros materiales, su ensamblaje se hace en el terreno, sobre un piso que se ha construido con antelación.

3. Tipos de block para casas modulares de un piso

Estos tipos de construcción se realizan en taller; de ahí se traen los módulos para el montaje, ya terminados, sólo se necesita el terreno ya listo, limpio, conformado y nivelado. Es importante que se pueden adaptar al funcionamiento que se necesite, agregando más módulos, según diseños diferentes. Además, son flexibles permitiendo usar estructura de acero o madera, con un plazo de construcción de un 70% menos de la construcción tradicional. Si el suelo del terreno cuenta con arena para construcción el trabajo de instalación es un poco más sencillo. Se adapta perfecto a los interiores de casas modernas.

4. Casa en construcción con contenedores

Estos módulos de almacenamiento, con los que se transportan diferentes productos a través de largas distancias, son ahora uno de los tipos de construcción de casas que se están re utilizando. La solución es armarlos, modificarlos y hacer con ellos nuevas viviendas, con diferentes diseños. Es un sistema rápido para una casa en construcción, se le hacen adaptaciones con instalaciones sanitarias y eléctricas, y climatizando el interior y listo.

5. Casas de madera reciclada

Con la madera recuperada, o reciclada, puedes construir una casa económica, con el cuidado de la elección del material y su tratamiento oportuno antes de la construcción, para evitar plagas, como insectos y hongos. El material reciclado puede incluir, ramas secas para los barandales y otros elementos como el vidrio, con el que se pueden hacer hermosos vitrales de colores, en las ventanas. Vaya que los  tipos de construcción están innovando.

6. Láminas de metal

Las láminas de metal corrugado, pasaron a ser de un material usado en depósitos y en granjas, para ser un material muy solicitado en proyectos arquitectónicos importantes. Es un material que se comporta bien en climas extremos y su estilo recuerda los diseños industriales, con alta tecnología. Este material de bajo costo, ha cambiado la idea de los nuevos diseñadores, adaptándolo para la construcción de viviendas a tu alcance. Si te gustó el uso de las láminas, la buena noticia es que este material se puede incluir a casas de ladrillo ya hechas.

7. Casa domo, una novedad para una casa en construcción

Las casas tipo domo pertenecen a los tipos de construcción que están ganando popularidad, ya que tienen ventajas como estructuras sustentables. Es un diseño moderno, aunque realmente es el tipo de vivienda que ha sido usado desde hace muchos años por los esquimales, el famoso iglú, Esta estable estructura puede usarse en una casa en construcción con diferentes materiales, y tener una buena imagen en cualquier conjunto de viviendas.

8. Casas de ladrillo y madera

Este modelo de casa es muy apreciado por la calidez del material usado, el buen acabado y terminación de sus elementos constructivos, estructurales, las paredes y pisos. Es en todo momento una casa hermosa, que tiene la aceptación de la mayoría de las personas, siendo también sostenible, porque se utilizan maderas de bosques que se siembran para ese finalidad: los diversos tipos de construcción. Su estilo puede ser desde rústico, hasta un estilo moderno o minimalista, este material se puede adaptar a cualquier estilo, con los detalles de colores naturales muy diferentes; además, es común que la madera acompañe las exitosas casas de ladrillo.

9. La casa construida con tipos de block de adobe

Una casa en construcción con este material: el adobe, es fabricada con tipos de block que surgen de una mezcla de arcilla y arena mezclada con paja. Se moldean en forma de ladrillos y se secan al sol, así se pueden construir muros y paredes. Es una técnica muy usada en diferentes partes del país y se le puede hacer un acabado final exterior e interior, que tiene la apariencia de una construcción tradicional, es decir, de esas casas de ladrillo que conocemos.

10. El bambú como material para diversos tipos de construcción

El bambú es uno de los materiales usados en todo el mundo, para la construcción de viviendas. En la actualidad se utiliza como elementos para construir paredes, estructuras de soporte, también es muy utilizado en diferentes partes de una vivienda. Este material de base, el bambú, puede ser conformado como tableros laminados, prensados con diferentes técnicas para pisos, paredes divisorias y hasta mueble. Si se monta sobre una base de cemento y arena para construcción, su eficacia y resistencia aumenta.

11. Casa en construcción con hierro y vidrio

El tiempo de construcción de una vivienda con estructura de hierro, como esta elegante casa que ves en la fotografía, es muy rápido y puede ser más económico, en comparación con la construcción tradicional como las casas de ladrillo. En este diseño las paredes están definidas por el vidrio, en marcos de piso a techo, gran claridad natural y excelente diseño funcional.

12. Casas de ladrillo de arcilla

Los ladrillos son un material que se conoce de siempre, la arcilla tiene la virtud de mantener fresca la vivienda y consigue buen aislamiento acústico. Las fachadas, al no necesitar en ellas frisos ni pintura, disminuye el costo de la casa en construcción. También se pueden construir con los ladrillos y arena para construcción, muros de carga que no necesiten estructura adicional, de ningún otro material, para sostener las diferentes partes de la construcción.

13. Casa en construcción con techo de paja

El techo de esta casa en construcción es un diseño que se está dando a conocer cada día más, es una excelente cobertura de paja que tiene la virtud de ser un aislante del calor. Las paredes pueden ser del material que prefieras, el adobe es uno de los más compatibles con la estructura de madera. Un diseño hermoso, económico y sostenible. Vaya que hay una amplia variedad cuando se habla de tipos de construcción.

14. Arena para construcción más piedras y concreto

Se puede hacer una estructura de concreto, con los laterales formados por piedras acumuladas, cubiertas por una capa de arena para construcción o grama que es ecológica, natural y realmente diferente… ¿Qué te parece este diseño?

15. El concreto como una caja o como tipos de block

Una caja de concreto vaciado a modo de tipos de block, paredes, techos y piso, son las partes de esta casa, diseñada para que su exterior se vea con un color natural, que se ha hecho con una ligera mezcla de cemento, que define el color y la textura. El concreto en tipos de block es muy maleable y en sus encofrados o moldes se puede diseñar las aberturas de puertas y ventanas, que tendrá la casa al ser terminada. Sin necesidad de pintura interior ni exterior, el ahorro es importante en los acabados y el mantenimiento.

16. Casa en construcción con piedra

Los materiales de la zona son los más eficaces para que el costo de la casa sea bajo, se elimina el transporte, ayuda al mejorar el tiempo de construcción y su aspecto es hermoso, como en esta casa de piedra de cantera, con sus puertas y ventanas de madera.

Los colores de la piedra natural a la vista y la suave paleta que combina con este material, hacen una buena combinación en el aspecto general de la casa además del costo que se considera bajo; si a eso agregamos la arena para construcción que hay en el exterior, vemos como seguir es posible mezclar materiales.

En este artículo que te estamos indicando puedes conocer una casa construida con poco dinero.

¿Cuál es tu casa preferida entre estas 16? ¡Cuéntanos tus preferencias!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista