Casas de estilo moderno por Prece Arquitectura

Construyendo su casa de dos pisos: ¡quedó fabulosa!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Para construir tu casa de dos pisos tienes que seguir ciertas recomendaciones, que estamos en homify dispuestos a compartir contigo todo estará perfecto si sigues las recomendaciones del arquitecto que te ha hecho el proyecto, del ingeniero que lo ha calculado, eso siempre es lo más importante.

Nosotros en este artículo solo te estamos aclarando algunos detalles, que te mantendrán con la información general de qué hacer en cada una de las etapas, qué esperar en el seguimiento de la construcción, cuáles son los detalles que debes tener en cuenta… una información general, para quien una construcción no es su profesión y que además es tu casa un importante motivo, para estar bien informado. Síguenos para que estés al día, con la información de la construcción de tu casa de dos pisos.

Cuando la fachada principal ya está definida

Esta es la fachada principal de una casa de dos pisos, tiene la particularidad de un espacio abierto para garaje techado, que a su vez se comunica con el jardín del fondo del terreno de la casa. Vamos a analizar este proyecto, el volumen que se encuentra en la fachada, sobresaliendo del plano de esta, tiene un voladizo que permite bajo él un espacio dedicado a un pequeño porche en la entrada de la casa. El resto de la fachada está retirado a un segundo plano donde se encuentra la puerta de entrada, la entrada de garaje y las ventanas de las demás habitaciones de la casa.

La fachada posterior

En esta imagen puedes ver que el garaje permanece como un espacio abierto por los dos frentes, esto puede ser interesante por la comunicación con el jardín posterior, lo que si es recomendable que se coloque un cerramiento, preferiblemente alguna reja decorativa, ya sea en la fachada de frente, que le daría más resguardo al garaje, o en la fachada del jardín. En este espacio adicional, cuando se retire el carro, puede servir para un área techada de reuniones y espacio social, ya que tiene un espacio abierto, en el muro que une el área social con el piso del garaje.

En la planta alta la terraza entre los dos volúmenes, tiene un barandal ligero, que permite la interacción del exterior con esa terraza, igualmente el área social está comunicada por las puertas- ventanas deslizantes, con el piso que está integrado al jardín posterior.

Un corte del proyecto

En este corte del proyecto, puedes ver el comedor y la sala, esta última en primer plano, delante de la puerta de entrada de la casa, el comedor próximo a la puerta- ventana, que abre sobre el jardín posterior y comunicada con la cocina por la puerta deslizante de piso a techo que está sobre la pared de fondo.En planta alta ves la terraza con su barandal.

Veremos los planos de la casa,  para definir con más exactitud los espacios y qué se debe hacer para iniciar la construcción de esta casa de dos pisos.

El proceso de construcción

Ya se están levantando las paredes, todavía no se ha iniciado la construcción de la placa de piso de la segunda planta. La mezcla de concreto se está haciendo en el mismo terreno, con el equipo apropiado y puedes notar el almacenamiento de los bloques conque se están construyendo las paredes.

En la construcción de la placa de piso de la segunda planta, se dejan los espacios por donde pasarán las tuberías destinada a electricidad, agua y descarga de aguas negras. En la placa de piso se deja antes de su vaciado, las arañas de tuberías de distribución de aguas, más las tuberías destinadas a pasar los cables eléctricos. 


Este proyecto tiene una particularidad que puedes encontrar en general en los proyectos, esta es que los núcleos de servicios como baños, cocina, lavaderos (áreas húmedas), están en una misma zona, para ahorrar tuberías y que tengan un mejor servicio en su funcionamiento.

La construcción de las paredes

Las paredes se están construyendo sobre una vigas de soporte, que se ubican enterradas en el suelo, según el diseño que ha proporcionado el ingeniero. En este cálculo entran los diferentes pesos y  usos que tendrá la construcción, una vez terminada y las características del suelo.

La altura de las paredes se toma del plano de corte del proyecto, donde están especificadas cada pared y su altura definitiva. En algunas construcciones el piso de la segunda planta se construye antes de iniciar la construcción de las paredes, esto se puede modificar si la construcción de la casa es por etapas o en lugar de columnas tenga muros de carga para el soporte de la segunda planta y el techo.

Los espacio en las paredes

Las ventanas y puertas que tendrá el proyecto de la casa, se dejan como espacios en la construcción de las paredes, en la parte superior de ellas, si estas no coinciden con la parte inferior de la placa del piso de la segunda planta, esto es son más bajas, se debe construir unas vigas de refuerzo, para sobre ellas colocar los bloques o ladrillos conque se están construyendo las paredes y así completar el espacio.

En esta ventana se está dejando un borde de ladrillos para que después, al terminar las paredes e iniciar el frisado y acabado final de estas, se cubra y aparecerá como un borde que acentúa este espacio con un espesor adicional en la pared.

Las paredes con acabado de friso

Las paredes de la casa, en su primera planta, se han frisado colocando en su parte inferior un borde con recubrimiento de piedra. La placa de piso de la segunda planta ya se ha vaciado, pudiendo verse los arranques de las varillas de refuerzo en los lugares donde se construirán las columnas, que soportarán el techo de la segunda planta.

Ya se puede ver el área de placa de techo, que estará cubriendo el futuro porche de la casa, formando parte del volumen que corresponde a la recámara principal, en la segunda planta de la casa.

La escalera

La escalera de la casa comienza casi en la entrada principal como viste en el plano, ella está prácticamente entre dos paredes, lo que es seguro solamente necesitará barandal en el inicio sobre el lateral de la derecha.

Las proporciones ideales para una escalera cómoda, es la dimensión de ancho de la huella, donde la persona pisa, de 30cm, y la contrahuella esto es el alto entre huellas de 17cm, pero en cada caso se resuelve según la distancia en altura que deba vencer la escalera, para acceder al segundo piso y del espacio disponible en la planta para su desarrollo.  En este caso es una escalera recta de un solo tramo.

Las paredes internas

Ya la base del piso se ha vaciado, sobre esta base será donde se coloque la cerámica, madera o cualquier material que se destinará a piso de la casa. Dependiendo del espesor del material elegido se dejará el espacio adecuado para que cuando se coloque esté a nivel todo el piso terminado de la casa. Todavía no se han retirado en el interior los soportes de madera de algunas vigas de carga, que los vemos en esta foto. 

El techo se construyó con vigas de hierro, entre las cuales se colocaron bloques de concreto que encajan entre cada espacio. La terminación inferior puede ser con pintura o la colocación de un plafón según los espacios que cubren de las habitaciones, la decoración y estilo que se le quiera dar al final.

El exterior de la casa y las tanquillas de registro

Por este lateral de la casa se ha ubicado la salida de las aguas servidas de la vivienda o aguas negras, esto implica tener unas tanquillas de registro, para resolver cualquier inconveniente que se pueda presentar cuando esté funcionando la vivienda, las dimensiones de estas tanquillas, que las ves enmarcadas listas para la excavación y la profundidad a que se coloquen, depende del diseño sanitario de las mismas.

Siempre se debe tener en la calle, la ubicación del colector de aguas servidas, donde estas tuberías de la casa van a conectarse, para determinar la profundidad del colector y así conocer la inclinación de la tubería y por lo tanto su pendiente.

Si te interesa recorrer una casa modesta por fuera pero espectacular por dentro accede a este artículo de homify.

La planta baja de la casa

Un proyecto muy completo, con áreas definidas según el uso que se le va a dar, la entrada directa a la sala, que está integrada al espacio del comedor, como comentábamos el garaje techado permite hasta dos carros dentro de él, con la ventaja que el piso de este garaje se continúa alrededor de la casa, hasta el área social de la misma. En este diseño se  puede tener en este espacio, un agradable lugar para un evento social de la familia, si sacamos los carros del garaje. En esta planta se ha proyectado también un baño completo, el estudio, el área de lavado, la cocina y la escalera que sube a planta alta.

Para su construcción, el ingeniero debe contar con un estudio de suelos, para conocer las propiedades del terreno y poder calcular con propiedad los distintos elementos de las fundaciones y la profundidad a que se deben construir ellas.

La conformación  del terreno, quitando todo tipo de vegetación y raíces, nivelándolo.  El tipógrafo debe  replantear el proyecto en el terreno, esto se hace ubicando los ejes de cada columna en el suelo, a partir de allí se toman las dimensiones de las bases o zapatas, de cada columna con sus dimensiones, para proceder a excavar hasta la profundidad, que según el estudio de suelo, se ha determinado que es un piso firme y seguro.

La planta alta de la casa

En la planta alta un solo baño para las tres recámaras, una de ellas con vestidor, un área de estudio abierta a la terraza y esta abierta al jardín posterior como dijimos antes con un ligero barandal.

Siguiendo con los detalles de los pasos de la construcción, antes de levantar paredes es importante colocar las vigas que amarren las bases o zapatas de las columnas, la construcción de las columnas, que en este caso son de concreto. Ellas se construirán hasta la altura del primer piso, para sobre ellas construir un molde de madera o metal, que soporte el vaciado de la placa de piso de la segunda planta. 

Tu casa la vas a construir de dos plantas, si es así... ¿Qué dudas tienes con la construcción?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!