Casa Clemente: Casas de estilo moderno por Juan Carlos Loyo Arquitectura

7 tips para construir una casa económica (¡segura y para toda la vida!)

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Después de conocer un poquito sobre lo que significa la vivienda económica en nuestro país y saber algunos de los pros y los contras antes de tomar cualquier decisión, también es importante conocer el otro lado de la moneda y descubrir otras alternativas.

Hablamos de las casas realmente económicas, las que en su estructura, materiales, diseño y funcionalidad se logra una relación equitativa entre costo y beneficio. ¿Qué significa esto? Que por cada peso que se paga por ellas se recibe durabilidad, resistencia, funcionalidad y belleza. En esto consiste que una construcción sea verdaderamente económica, que sus materiales duren muchos años, que sea linda y abierta a modificaciones según las necesidades de sus habitantes, que a la larga de los años se convierta en un patrimonio digno de heredar a las siguientes generaciones. Que valga lo que se paga por ella y que, por supuesto, este costo sea justo y manejable.

En este libro de ideas te damos algunos datos a considerar para tomar la mejor decisión, características de las viviendas construidas con materiales económicos pero resistentes, lindos pero durables, flexibles y funcionales. Lo que debes saber sobre las viviendas realmente económicas ¿Nos acompañas?

1. Ahorrar en tamaño y espacio

 de estilo  por The Wee House Company
The Wee House Company

One Bedroom Wee House Exterior

The Wee House Company

Entre más pequeño sea el diseño de la casa, menor será el costo, pero no se trata de limitarte a una construcción de dos habitaciones mínimas. Lo importante es tener un diseño compacto pero práctico y que integre todas las actividades que habrán de realizarse en el interior, con su correspondiente comunicación con terrazas y zonas abiertas.

Una vivienda económica puede contar con un diseño compacto, con un recibidor pequeño pero preciso, que distribuya hacia la zona social y limite el acceso a la privada. Las recámaras pueden compartir un baño amplio y separar el sanitario de la ducha, incluso sacar el lavabo de tal modo que tres personas puedan usar cada área sin interferir. La cocina y el comedor pueden estar integrados en un mismo espacio y crear una estancia que pueda abrirse hacia la terraza cuando se requiera de mayor espacio.

2. Elegir los materiales resistentes pero durables y sólidos

Por lo general las reglamentaciones estatales y municipales permiten la construcción con materiales durables y sólidos, considerando sólo el bloque de concreto o el concreto colado. Pero resulta que hay múltiples opciones para construir. Efectivamente el bloque de concreto es de lo más económico que hay, pero a la larga la inversión es más cara puesto que debe colocarse un material de aislamiento sobre él, después un revestimiento y finalmente el color, ¡eso por el exterior! Y por el interior debe al menos protegerse con un revestimiento sencillo. 

Tanto el material como la mano de obra del aislamiento suele ser caro, y si quieres ponerle color súmale un poco más… ¿Por qué no construir con material ligero, como concreto aligerado con poliestireno o estructura de madera comprimida y cartón de yeso con ángulos de aluminio? Estos materiales ya incluyen en su interior un sistema de aislamiento y únicamente deben recibir un revestimiento sencillo.

3. Diseños orgánicos

Parte de cuidar la economía en el hogar consiste en no tener que invertir en modificaciones, reformas ni adecuaciones cuando el estilo pasa de moda o cuando la familia crece. Una buena opción es invertir desde el principio en un diseño que contemple todos estos posibles cambios, que sea flexible en cuanto a usos de espacios y que las posibles modificaciones que puedan darse se limiten únicamente al mantenimiento regular y a cambirle el color de vez en cuando.

Un diseño orgánico es, como su nombre lo dice, aquel que contempla todos sus interiores y a todos sus habitantes como pequeños órganos dentro de un organismo mayor, en donde cada pieza es imprescindible y al mismo tiempo puede fundirse con otra, separarse de otra, funcionar independientemente o alternar actividades. Y sobre todo, que nunca pase de moda. Un buen diseño de este tipo se aleja de las geometrías modernas, de los cristales y el acero, y se acerca más a los materiales naturales, a los espacios abiertos, a la iluminación natural y a una estructura exterior fuerte pero con muros interiores con la posibilidad de removerse.

4. Si te decides por el concreto:

El bloque de concreto no tiene que ser feo, no hay una sola medida y además existen muchos bloques decorativos que pueden usarse para crear un diseño atractivo y moderno. Antes de decidirte por este material debes estar consciente del clima de la zona en donde vivirás. Posiblemente en tu caso no sea necesario un sistema de aislamiento como en la zona norte del país, por ejemplo, y entonces puedes darte gusto con un diseño modular de bloques de concreto y darles un revestimiento sencillo por dentro y por fuera únicamente con cemento, dejándolo aparente.

(y sirve para limitar patios y crear zonas semiprivadas)

El beneficio de este material es la durabilidad, a este bloque prácticamente no le pasa nada. Y si proteges bien el techo y le das el mantenimiento adecuado las lluvias nunca entrarán a la habitación. Y para darle un toque creativo puedes incluir este tipo de bloques, decorativos, con figuras, que funcionan como parasoles y para cerrar patios permitiendo una iluminación discreta y ventilación perfecta. No necesitan pintarse, por sí solos son lindos y son muy baratos.

5. Materiales naturales

CASA XOCHIMILCO _ II: Casas de estilo moderno por rOOtstudio
rOOtstudio

CASA XOCHIMILCO _ II

rOOtstudio

El ladrillo es un material rico en todos los sentidos: es natural, orgánico, históricamente ha sido un icono en la construcción mexicana, funciona como buen aislante, es flexible, manejable y muy colorido. Sin embargo su uso suele relacionarse a baja calidad o mal gusto, pero en realidad ¡no debe ser así!

El ladrillo de barro puede ir de rojo a marrón, blaquecino, grisáceo y hasta naranja o amarillo. Su forma y tamaño permiten acomodarlo en los muros a manera de canto, aparejado, a lo corto, a lo largo, jugando entre líneas delgadas y gruesas, conjugándolo con castillos y cerramientos de acero o de concreto, en fin… Y con un buen diseño exterior y cristales lindos en las ventanas puedes tener una casa moderna, estética y de buen gusto, además de durable y fresca.

6. Naturaleza y tecnología van de la mano en las casas económicas

Otra opción creativa y económica es construir un esqueleto o estructura de acero y rellenar los muros con otro tipos de materiales naturales. Cierto es que el acero es bastante caro, pero éste puede limitarse a lo básico de la estructura: a los volados, a las trabes y a las columnas. El resto de la construcción puede hacerse con materiales naturales como piedra y no sólo ladrillo, marqueterías de madera y banquetas de piedra pulida. 

Esto tiene dos beneficios: por un lado este tipo de materiales son de una durabilidad fantástica y por el otro la unión de materiales industriales como el acero y la madera o piedra crean una atmósfera cálida y encantadora, que durante años no le querrás cambiar nada.

7. Casas prefabricadas

Y finalmente tenemos las casas prefabricadas. En homify nos encantan y hablamos de ellas siempre que hay oportunidad. Estas viviendas tienen muchos beneficios: sólo se arman en el sitio, por lo que hay un enorme ahorro en transporte, excavaciones y retiro de material, así como en personal y mano de obra; las piezas se diseñan modularmente y se conectan, de tal modo que pueden desmontarse, trasladarse y volverse a montar en otro sitio; son compactas pero muy flexibles, sus diseños permiten muchos usos y una optimización total del espacio. ¿Y qué decir de los diseños? Son bonitos, encantadores, diversos y desde modernos hasta clásicos.

Si quieres saber un poco más de estas casitas, visita Lo que debes saber antes de comprar una casa prefabricada.

Esperamos que estas ideas te sean de ayuda, ¡no olvides dejar tus comentarios!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!