Una casa con magia y encanto

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Hoy visitaremos una casa de campo encalavada en medio de la selva maya, en Tulum, Quintana Roo. Cuenta con todas las comodidades de una casa de ciudad pero con la gran diferencia de un entorno selvático y una arquitectura que fusiona el estilo colonial de la península sureste de México con el estilo de las ruinas mayas de la región y algunos toques de arquitectura contemporánea.

La casa cuenta con 216 m2 de construcción y se rodea por un jardín de 300 m2, todo en un terreno de 2 hectáreas. A su alrededor, los árboles llegan a alcanzar una altura de 17 metros por lo que salir al jardín es algo ¡impresionante! El proceso constructivo y de mantenimiento también lo es: la construcción impactó menos del 5% del terreno, se utiliza la energía solar en un 100% para los requerimientos del hogar. El agua pluvial se recoge y es tratada en un humedal para beneficio del mismo terreno. Los materiales de construcción utilizados son precisamente piedras del lugar y madera dura de la región, resistente a la humedad, además de bloques de concreto. 

El proyecto estuvo a cargo de los constructores Iuro, de Tulum. La prerrogativa para el diseño fue crear un espacio rodeado de naturaleza, inspirando un diálogo permanente entre el interior y el exterior, creando su propia historia cada día. ¿Listo para el paseo? Vayamos a conocerla.

Acceso y fachada principal

Casa Itmon: Casas de estilo moderno por IURO
IURO

Casa Itmon

IURO

Imagina que a media tarde recorres este sendero de madera, con los últimos rayos de sol creando diversas sombras en el jardín, la música de las chicharras aletargando el tiempo y las luciérnagas comenzando a brillar entre los árboles. No, no es una visita guiada a alguna casona patrimonio de la ciudad, es tu casa… tu propia casa, ¡qué maravilla!

Esta imagen presenta la fachada principal de la casa Itmon. Como podemos ver, su diseño se basa en la arquitectura colonial de la región: gruesos muros en color blanco, grandes ventanales de madera, piedra en algunas estructuras, pretiles rectos y un gran jardín al frente, como un fresco atrio antes de entrar al sagrado hogar. Una bienvenida sin duda misteriosa y encantadora.

Sala

Casa Itmon: Salas de estilo moderno por IURO
IURO

Casa Itmon

IURO

Siguiendo la prerrogativa del diseño, los interiores mantienen un diálogo directo entre los espacios, el estar adentro y disfrutar afuera se convierten en una misma actividad. El aire fresco se cuela en los rincones, la charla se extiende hasta las sombras ocultas entre los árboles, la luz cruza de un lado a otro, las vistas asaltan y se complementan. El interior de la sala es sencillo: colores claros que hacen destacar la madera de la marquetería, todo sobre un piso de cemento pulido con acabado desteñido. Los muebles son rústicos y los toques de color se desintegran pintorescamente entre grietas de madera curtida. Un sitio íntimo, perfecto para la convivencia cálida entre los seres queridos.

Cocina

Casa Itmon: Cocinas de estilo moderno por IURO
IURO

Casa Itmon

IURO

La cocina es un espacio sumamente simple pero no menos acogedor: se mantiene la paleta de colores claros, el piso de cemento pulido y los muebles de madera, que en este caso son en acabado fino pero sin más detalles que los reflejos de la luz proyectada sobre las superficies y el verde frescor que entra por la ventana.

Comedor y jardín

Casa Itmon: Casas de estilo moderno por IURO
IURO

Casa Itmon

IURO

La fachada posterior de la casa se asemeja más a las ruinas mayas que se encuentran en la región: planos rectos de piedra con grandes vanos para conectar los espacios, todo cubierto con densa vegetación y pequeños y misteriosos senderos a lo largo y ancho del jardín. En esta imagen podemos ver la fusión de ambientes entre el jardín y el comedor, el cual consiste en una larga mesa de madera con bancas en lugar de sillas, creando una sensación de vacaciones permanentes, ¡una verdadera casa de campo!

Habitación y terraza

Casa Itmon: Casas de estilo moderno por IURO
IURO

Casa Itmon

IURO

¡La habitación no es menos acogedora! Se trata de una estancia amplia y clara, luminosa gracias al muro transparente que colinda con el jardín y una pequeña terraza, precisa para las noches de insomnio o para tomar una taza de café al despertar. Entre tanta rusticidad de piedra y madera cruda, la marquetería deslumbra con su brillo de elegancia y modernidad, el cristal destella y el estilo se proyecta en cada rincón de este espacio y en toda la casa.

Sin lugar a dudas, la riqueza arquitectónica de los pueblos prehispánicos es de gran valor estético y constructivo, y gracias a la creatividad e ingenio de los diseñadores y constructores de nuestro tiempo podemos tener lo mejor de cada cultura, lo más rescatable o adaptable a nuestro sueño. Casa Itmon es muestra de ello.

Para conocer otras casas en esta región del país, visita Fantástica fusión: modernidad y naturaleza.

¿Qué te ha parecido esta fusión de estilos, colonial, prehispánico y moderno?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!