CASA GABRIELA: Cocinas de estilo moderno por TACO Taller de Arquitectura Contextual

Construir casa económica: consejos y calculación

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

¿Cómo construir una casa económica en México? Todos tenemos el deseo de poder construir nuestra propia casa, pero obviamente nos detiene el hecho de que es una inversión que pocas veces es accesible. Pero esto no debe detener este sueño, ya que teniendo en cuenta estos pequeños consejos para construir una casa económica que te presentamos a continuación, será mucho más fácil de lograr este objetivo de tener hogar propio.

Estos consejos sobre como construir casa económica son sencillos de seguir, que garantizarán que la inversión en la construcción de tu próxima vivienda, sea óptima y tenga los mejores resultados posibles.

Ven y descubre cada uno de ellos en este libro de ideas, aquí en homify.

1. Construir una casa justo a la medida para las necesidades

El término justo a la medida adquiere un nuevo significado al no referirse, en el diseño de una casa, a tener todo lo que uno desea, sino más bien, a limitarse a sólo lo esencial.  En este caso, la contratación de un arquitecto o diseñador es sumamente esencial, ya que ellos son los más indicados para poder diseñar en un espacio pequeño, una casa totalmente confortable y con todas las comodidades posibles, reduciendo así el costo de la residencia.

2. Construye tu casa compartiendo terreno

Casas de estilo moderno por hola

Si tienes pensado en adquirir un terreno para la construcción de tu casa, puedes contemplar la posibilidad de adquirirlo en conjunto con alguien más, pensando en un proyecto habitacional en conjunto, puede reducir el costo total de la construcción de la casa de manera considerable, viendo la ventaja que también el predio no quedaría totalmente solo en caso de que una de las familias tuviera que salir de viaje.

3. Construye casa con interiores y espacios abiertos

Hablando de casas pequeñas, estas tienen una gran ventaja de que su estructura permite crear una configuración de planta abierta, sin necesidad de reforzarla para poder liberar espacio.  Esto también tiene dos grandes ventajas, la primera siendo que el espacio se siente mucho más amplio y la segunda es de que se ahorra dinero al no tener que construir muros divisorios para definir cada uno de los espacios.

4. Utilización de OSB para interiores al construir tu casa económica

Comedores de estilo ecléctico por Dientre
Dientre

Mur habité

Dientre

Los paneles de OSB (Oriented Strand Board) se han popularizado y su uso es cada vez más común, ya que este material, a parte de ser bastante económico, es muy versátil, ya que es fácil de manejar y puede llegar a ser muy resistente, tanto que se puede utilizar como un elemento estructural en la construcción de una casa, sobre todo para la fabricación de muebles o particiones dentro de los espacios interiores del hogar.

Otro ejemplo de OSB combinado con otros materiales:

5. Ideas sencillas para el patio de una casa económica

Jardín: Jardín de estilo  por JF ARQUITECTOS

El patio es un lugar clave dentro del diseño de una casa y merece especial atención.  Pero si estamos tratando de ahorrar dinero en la construcción de un nuevo hogar, es fácil de lograrlo al integrar un diseño que no requiera mucho mantenimiento, utilizando grava o cualquier otro tipo de piedra para cubrir el suelo y materiales reciclados, como madera, para crear un diseño atractivo y económico.

6. Define tu estilo previo a decorar

Al tener bien definido el estilo que se utilizará en la decoración interior de tu nueva casa, será mucho más sencillo ajustar un presupuesto para la compra de muebles y accesorios, evitando así hacer compras impulsivas, que después pueden tener resultados contraproducentes y terminamos gastando aún más en decoración y equipamiento. Aquí también es importante asesorarse con un profesional de la decoración, quien nos puede guiar para tomar decisiones bien pensadas y sobre todo, que se ajusten a nuestro gusto y presupuesto.

7. Construcción de casas económicas con pisos de cemento aparente

Los pisos de cemento o concreto pulido resultan una alternativa que, no sólo es bastante atractiva visualmente, sino que resulta económica y ayuda a ahorrarnos un poco de dinero, esto gracias a su fácil fabricación y relativamente sencillo mantenimiento.  Este tipo de pisos es muy duradero y le brinda un carácter mucho más robusto y un toque de personalidad único al diseño general de la casa.

8. Materiales aparentes

Recámaras de estilo mediterraneo por Personal Factory
Personal Factory

Camera da letto con Nanostucco – microcemento

Personal Factory

La belleza intrínseca de los materiales al ser aplicados de forma aparente, como el ladrillo y el concreto, tienen un impacto muy positivo en la estética del diseño de cualquier casa.

Concreto y ladrillo los más utilizados

También tienen otra gran ventaja, ya que resulta una manera mucho más económica de construir al carecer de enjarres y recubrimientos que aumentan el costo total de la obra.

Construcción de casas económicas: creatividad y materiales naturales

Muchas personas pueden pensar que esto crea una apariencia de que la casa no está terminada, pero este pensamiento se ha cambiado gracias a los excelentes diseños de los profesionales, que han sabido manejar perfectamente esta aplicación de estos materiales.

Para más ideas en homify para tu hogar, haz click aquí.

¿Qué te pareció el artículo? ¿Cómo construirías tu casa sin gastar mucho?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!