de estilo  por PHU Bortnowski

Cómo construir un piso de madera en 8 pasos

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Hoy haremos un viaje a través del tiempo para conocer paso a paso la transformación de un gran jardín desaprovechado en un lindo patio, moderno y lleno de vida.

Este patio se ubica en un rancho, por lo que cuenta con mucho espacio libre, una alberca ya construida y una enorme área verde. El lugar en donde se construyó se ubica en un claro al centro del gran jardín, justo a un costado de la casona pero dejando el suficiente espacio libre para juegos y recreación.

Te invitamos a este recorrido, tal vez te inspires y decidas construir algo así en tu casa, un patio lindo, una terraza de madera, una salita y un comedor para tomar el té por las tardes nunca está de más. ¿Vamos?

1. Limpieza y nivelación

Primero se delimitó la zona en donde se instalará el piso de madera. Se marcaron los límites con varillas en cada esquina y un cordón tenso entre ellas, y se retiraron unos cuantos centímetros de tierra, de tal modo que al instalar el piso éste quedará a la misma altura que la alberca.

-Si en tu caso no cuentas con una alberca o algún elemento de referencia y únicamente vas a instalar el deck sobre el terreno ya existente, no es necesario excavar ni sacar material, salta ese punto y continua.-

Una vez que se retiró el material, la tierra se compactó y se enterraron barrotes de 4x4 aproximadamente a 3 pies de distancia entre cada uno. Estos quedaron perfectamente nivelados, pues sobre ellos se sentarán los rieles que habrán de sostener el laminado final. Nota importante: estos barrotes y todos los que se utilizarán más adelante son de madera perfectamente curada y sellada contra la humedad.

2. Instalar rieles primarios

La base consiste en un entramado de estructuras resistentes que se van sobreponiendo una a una para distribuir el peso de manera uniforme y segura. Sobre los cubos nivelados se colocaron rieles, en este caso de barrotes de 2x4 con el canto de base, en el mismo sentido en que se colocará el laminado final, y se afianzaron bien a los cubos.

Así van quedando

Así es como se mira la estructura primaria sobre las bases cuadradas enterradas en el terreno. Todavía falta una segunda estructura.

3. Instalación de rieles secundarios

Sobre los primeros rieles que se instalaron se colocó una segunda estructura, ahora consistente en barrotes de 2x2 y colocados perpendicularmente respecto a los primeros. En este caso la separación es de 1 pie de distancia entre ellos.

Detalle de las dos estructuras

Sobre las bases cuadradas podemos ver en traslape de la primera estructura de barrotes de 2x4 con el canto de base, y el segundo barrote de 2x2 perfectamente fijo sobre el primero. Esta conexión de piezas es la que mantendrá asegurado el laminado final.

4. Presentación de los listones…

Una vez afianzadas las dos estructuras se presentaron los listones de madera, acomodando los primeros tal y como deberán quedar. Esto sirve para organizar el traslape y el juego visual entre ellos.

… y colocación

Considerando la longitud del patio, era difícil encontrar listones de madera tan largos por lo que había que organizar su acomodo, el traslape de las piezas y colocarlas perfectamente bien para evitar huecos y elementos irregulares.

Poco a poco se va descubriendo el diseño final. Los listones van abarcando la superficie completa y se alcanza a visualizar el espacio.

5. Emparejar y delimitar

Como dijimos anteriormente, es difícil encontrar listones de la longitud requerida, por lo que los tamaños debían adecuarse y, después de instalar las piezas, recortar los centímetros sobrantes. En este caso se ve que los listones salen del perímetro pero esto se arreglará en un abrir y cerrar de ojos.

6. Preparar nuevas bases

Aquí podemos ver cómo lucen las orillas del piso perfectamente cortadas y delimitadas. En la zona más larga del patio se cortó con sierra una serie de huecos en donde habrán de fijarse las columnas de una terraza, pero por lo pronto se colocaron tapones para protegerlos.

7. Colocar sellador

La madera ya era del color deseado y ya estaba curada contra humedad y termitas, sólo le hacía falta cubrirla con un sellador para mantener su brillo y resaltar el color. Si tú quieres darle un cambio a la tonalidad de la madera es importante primero cubrirla con un acondicionador para que al momento de ponerle la tinta ésta se imprima uniformemente, y después se coloca el sellador.

8. ¡Así queda! ¡Precioso!

Así luce el piso sellado, lustroso y elegante. Pero, momento, ¡todavía falta un poco más!

Si en tu piso de madera quieres construir una terraza, tienes que hacer esto:

Los huecos de las bases para la terraza se protegieron con trozos de barrote de 4x4, al parecer la nueva estructura delimitará la zona más larga del patio.

Ahora si ¡a disfrutar!

El último paso es correr a disfrutar, pasar la tarde con una rica comida y al llegar la noche, disfrutar de una tertulia en la salita de la terraza o darse un chapuzón en la alberca. ¡Qué delicia!

No nos abandones, date una vuelta por esta casa amigable con el medio ambiente.

¿Has instalado un piso tú mismo/a? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!