Departamentos modulares – Ideas y tendencias

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

En Guadalajara, Jalisco, encontramos este edificio de 5 plantas inspirado por la tipología industrial, ubicado en el corazón de la Colonia Americana.  Un edificio robusto, de mampostería de ladrillo aparente, con ventanas que parecen estar puestas aleatoriamente, resalta en este tradicional vecindario de la Perla Tapatía.  El edificio alberga departamentos de diseño modular, que pueden conectarse entre sí de manera vertical u horizontal, dependiendo de las necesidades de espacio que se requieran.  Un magnífico proyecto por parte del arquitecto Alvaro Moragrega, que expone en su máximo esplendor la creatividad en el diseño en México.

Desde la calle

La primera impresión que nos da desde la calle el edificio EGL 1916 nos deja claro su carácter industrial, con un diseño en su fachada único gracias a la posición de sus ventanas, que no siguen un orden rígido, pero si contienen un ritmo propio que se entrelaza a la perfección con la formalidad de la edificación.

Detalles que engrandecen

Como veremos en este recorrido, el arquitecto utilizó perforaciones en las protecciones de las ventanas y en otros elementos del edificio, con la intención de modernizar y aligerar el peso de la composición del mismo.  El juego de sombras que se crea al pasar la luz por estas pantallas metálicas, proporciona un ambiente único al interior de los departamentos.

Puerta de acceso

Para entrar al edificio, nos encontramos con otro excelente detalle siguiendo la pauta industrial.  Una gran puerta de hierro, con óxido, no sólo le da una vibra más cálida y rústica al lugar.  El contraste de las jaladeras en color turqueza brindan el toque de color suficiente, a pesar de ser un detalle tan pequeño, que acentúa y le da un valor agregado al diseño general de la edificación.

Acceso al patio común

Al entrar al complejo, nos recibe un espacio que cuenta con varias texturas que se comunican entre sí.  Un piso de baldosas cuadrículadas, un revestimiento de tablones de madera horizontales, la vegetación, piedras cubriendo el suelo y desde luego, el ladrillo aparente, brindan una serie de visuales tan variadas que resaltan la belleza del lugar.  Una excelente combinación de elementos que resaltan la estética del edificio.

Comunicación desde un espacio común

El patio comunal es el punto de comunicación entre todos los niveles del edificio. Un diseño minimalista en el área común es el complemento perfecto para el carácter vanguardista e industrial del edificio, con una serie de escaleras que comunican los cinco niveles. Líneas rectas con distintos ángulos, logran un balance perfecto en la composición de este complejo habitacional.

Escaleras escultóricas

Las escaleras son el elemento principal en la fachada posterior del edificio, jugando un papel protagónico en la composición visual del mismo.  En esta imagen, podemos ver como resaltan aún mas con el contraste que brinda la iluminación interior al caer la noche.

Un paso hacia adentro

Al acceder a las unidades de planta baja por la fachada frontal, nos recibe una pequeña escalinata a base de recinto negro, una vez más haciendo una combinación de texturas y colores perfecto, junto con el ladrillo aparente, la piedra que cubre el suelo y la madera del interior de la unidad habitacional.  Desde esta vista, podemos ver lo que nos espera al interior: grandes espacios abiertos de doble altura, con un diseño totalmente minimalista y contemporáneo.

Espacios multiusos

Al interior podemos observar que el diseño es totalmente minimalista, en un espacio de líneas simples y sencillas, donde varias actividades se acomodan a la vez.  La sala, comedor y cocina están unidos totalmente en este departamento, separados sólamente por mobiliario.  Gabinetes abiertos en el muro de los vanos de las ventanas proporcionan un espacio práctico para almacenaje y la cocina de carácter industrial sigue perfectamente la pauta del diseño del edificio.  Madera en piso y techos juegan un papel importante al brindar cálidez a los espacios interiores.

Apertura total

Las unidades cuentan con plantas abiertas con el mínimo número de divisiones posibles.  Una sala totalmente abierta nos deja ver al fondo una mampara que sirve tanto como para protección de la luz solar que entra de las grandes ventanas que dan al patio común, como para formar un pasillo que comunica con el resto del departamento.  También podemos ver que el baño se encuentra en una pequeña división que llega hasta los ventanales antes mencionados

Un vistazo a la regadera

El baño sigue con el diseño industrial y minimalista que prevalece en toda la casa.  Un cristal esmerilado sirve para dejar pasar la luz natural hacia la regadera y a la vez brindar privacidad al usuario.  Las líneas de agua aparentes, llaves y regadera son un toque excelente que contrasta con la pureza de los interiores, dando una robustez única a estos espacios.

Otra vista del baño

Desde el lavamanos, podemos ver que se comunica directamente con la cocina. Una división de madera que se extiende hasta el mueble donde el lavabo está instalado es un toque más de cálidez que hace más acogedor el departamento.

Sensación única

Los mismos espacios abiertos del interior de los departamentos se vuelven una obra de arte gracias a su composición y mezcla de materiales.  Madera en piso y techos, muros blancos con yeso y ladrillo aparente, divisiones en color gris brillante crean un cuadro dentro de la unidad, acentuado por las cubiertas metálicas perforadas en color negro que veíamos al principio, ubicadas en la fachada principal.  Una sensación especial única que hace un placer el estar simplemente de pie en la habitación.

Otra configuración

Esta cocina perteneces a una configuración distinta dentro de otro de los departamentos.  Apreciamos más el espacio libre y totalmente acogedor gracias a que en esta imagen todavía no se contaba con mobiliario, pero podemos imaginarnos las infinitas posibilidades que tiene la habitación.  Sin duda un excelente espacio para convivir con los seres queridos, disfrutando de una plena y total iluminación natural.

Para despedirnos

La iluminación del interior pasa a tener un rol importante en las visuales de la fachada frontal al caer la noche. Gracias a las perforaciones con las que cuentan las protecciones de los vanos, la luz pasa a través de ellos regalándonos una de las vistas más hermosas que podemos encontrar en la arquitectura de Guadalajara.

Para conocer más proyectos interesantes alrededor del mundo, te recomendamos el siguiente libro de ideas:

Una casa ¡como salida de un cuento!

¡Increíble diseño mexicano que nos ha dejado con la boca abierta! Dinos que es lo que más te gustó de este proyecto en nuestra sección de comentarios.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!