El ESPECTACULAR resultado de una reforma modernista

Marisa Alcore Marisa Alcore
Reforma integral Gran de Gràcia, OAK 2000 OAK 2000 Dormitorios escandinavos
Loading admin actions …

En el exclusivo barrio de Gràcia en Barcelona podemos encontrar auténticos diamantes en bruto con forma de vivienda. Es el caso de este apartamento, cuya realidad cambió a mano del estudio OAK 2000. Antes de su reforma integral, era evidente que los años no habían pasado en balde. Su estado estaba deteriorado y su diseño anticuado. Sin embargo, escondidos se encontraban verdaderos tesoros del modernismo catalán como baldosas hidráulicas o carpinterías de madera con molduras. El proyecto procuró restaurar estas piezas e integrarlas en un escenario moderno de espacios abiertos y diáfanos, minimalismo formal y estética que tiende al estilo de los países escandinavos. Recorremos foto a foto esta vivienda  para descubrir el antes y después de su reforma integral. 

Antes: el pasillo

Reforma integral Gran de Gràcia, OAK 2000 OAK 2000 Pasillos, vestíbulos y escaleras escandinavos

El corredor era largo y oscuro, como el de la mayoría de las viviendas cuyo programa se articula a partir de uno. Sus paredes necesitaban ser reparadas y necesita un sistema de iluminación indirecto que mejorara su calidad espacial. Sin embargo, contaba con detalles que restaurados podían convertir a este pasillo en un lugar único. 

El nuevo corredor

Reforma integral Gran de Gràcia, OAK 2000 OAK 2000 Pasillos, vestíbulos y escaleras escandinavos

Tras la reforma, este espacio ganó calidad y se convirtió en uno de los más especiales de la casa. No se modificó su geometría, sin embargo, contaba con una anchura y altura considerables. Su elegante pavimento de baldosa hidráulica brilla ahora tras las luminarias lineales incorporadas en las aristas del techo. El color blanco de las paredes también potencia la luminosidad, interrumpida por diferentes carpinterías de madera que marcan un ritmo y la entrada a diferentes espacios.

Antes: uno de los dormitorios

Reforma integral Gran de Gràcia, OAK 2000 OAK 2000 Dormitorios escandinavos

El color amarillento de los muros no era el tono más óptimo para sacar a relucir los pequeños detalles con los que contaba esta habitación en concreto. Junto con el pavimento, se creaba una atmósfera anticuada que clamaba a gritos una renovación de estilo. ¿Cómo podía actualizarse y al mismo tiempo mantener la misma esencia modernista?

Un dormitorio clásico y moderno

Reforma integral Gran de Gràcia, OAK 2000 OAK 2000 Dormitorios escandinavos

Pintar de blanco fue uno de los recursos que se empleó para crear ambientes más modernos. Este color, además, es luminoso y da sensación de amplitud. En contraste, se mantuvieron los antiguos materiales como la carpintería de madera de la ventana o el pavimento estampado de baldosa hidráulica. Una pieza de almacenamiento fue incorporada en uno de los muros laterales, procurando que su estética no interrumpiera la estética global del nuevo dormitorios. 

Un cuarto de baño de reformas

Reforma integral Gran de Gràcia, OAK 2000 OAK 2000 Baños escandinavos

Durante la reforma, se procuró crear espacios más funcionales y cómodos para los propietarios. El cuarto de baño fue uno de ellos. Su materialidad y diseño buscan ser lo más prácticos posible, intentando además dar continuidad al paisaje general de la casa. 

El resultado

Reforma integral Gran de Gràcia, OAK 2000 OAK 2000 Baños escandinavos

Se mantuvo el mimo pavimento de baldosa hidráulica que existía en el origen, pero el resto de materiales fue sustituido por otros. En las paredes se incorporó un aplacado cerámico blanco con piezas en horizontal que evoca a un revestimiento antiguo. En cuanto al diseño, se incluyó una amplia ducha separada del resto de ambiente a través de una mampara de vidrio transparente. Una pieza de madera anclada a la pared incorpora el lavabo e introduce la nota de madera característica de todas las estancias. 

Construyendo la nueva cocina

Reforma integral Gran de Gràcia, OAK 2000 OAK 2000 Comedores escandinavos

Uno de los propósitos de este proyecto de reforma integral fue mejorar la organización y articulación de las diferentes estancias dentro de la casa. Para ello, se abrieron huecos en los antiguos muros y se crearon otras particiones más óptimas para poder crear espacios más diáfanos y abiertos. 

La nueva cocina

Reforma integral Gran de Gràcia, OAK 2000 OAK 2000 Comedores escandinavos

La nueva cocina se instaló en un espacio de geometría en L. Esta forma, al contrario de ser inoportuna, resultó perfecta para crear dos ambientes diferenciados. Por una parte, la zona propia de cocina, donde se integraron todas las funciones en un diseño compacto. Y por otra, un área de comedor representada por una gran mesa blanca con patas de madera maciza. Dos grandes huecos abren a una estancia contigua, con la que este espacio puede relacionarse de manera directa: el salón. 

Diseñando un nuevo salón

Reforma integral Gran de Gràcia, OAK 2000 OAK 2000 Salones escandinavos

Los dos huecos abiertos en el muro tenían como objetivo comunicar de manera directa todas las estancias que componen la zona de día de la casa. En el salón, espacio al que nos asomamos en este libro de ideas, también se sustituyó el color amarillento de los muros, resultando una estancia de diseño refinado y minimalista. 

El nuevo salón

Reforma integral Gran de Gràcia, OAK 2000 OAK 2000 Salones escandinavos

Por último, el salón: uno de los espacios de la casa donde el estilo resultante evoca con más intensidad los interiores escandinavos. 

Hasta aquí el recorrido por esta interesante reforma de un apartamento modernista catalán. Si estás interesado en conocer más proyectos similares, te recomendamos que le eches un vistazo a: 

La elegancia de una vieja vivienda modernista.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista