de estilo  por PHU Bortnowski

Construyeron su terraza: ¡quedó preciosa!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Si quieres tener una terraza fabulosa en tu casa y no sabes por dónde empezar, te damos en este artículo de homify, algunos detalles que te pueden servir para su diseño y construcción. Si no quieres hacerlo tu directamente, con esta información podrás verificar cómo va la construcción, con los profesionales de la carpintería y albañilería que hayas contratado, siempre es bueno conocer los procesos en que tienes que invertir dinero de tu presupuesto, para que se garantice la calidad del producto terminado y que esté bien invertido esos pesos que dispusiste para la construcción.

No te comentamos más, solo acompáñanos en este recorrido, queriendo ser lo más preciso en cada etapa, de ser posible con lenguaje claro, para que te sirva de guía en el proyecto de tu terraza familiar con una buena inversión de tu presupuesto.

1. La ubicación, dimensiones y el nivel de la terraza

En este proyecto decidieron hacer una terraza que rodeara parte de las fachadas de la casa, la terraza se inicia en el área de la fachada que se encuentra bajo techo y bordeando la esquina de la casa, continua hasta la puerta-ventana deslizante que se encuentra en la fachada lateral; allí termina el piso de madera de la terraza y sigue un sendero de piedras al que se accede desde la terraza por unos escalones de concreto y piedras.

Cuando decidas hacer tu terraza, primero ubica el lugar apropiado, las dimensiones, el nivel respecto a tu casa, ya sea que la hagas como extensión del área social o en algún lugar apropiado del jardín o el patio. Con esa información puedes definir los materiales, etapas del trabajo y las personas que buscarás para que te ayuden o realicen este trabajo y algo muy importante… el costo.

2. La limpieza del terreno

Primero, antes de iniciar la construcción, debes limpiar muy bien el terreno, quitar todas las yerbas, raíces, piedras, que encuentres en él, dejarlo bien limpio, antes de empezar a excavar para buscar el suelo firme sobre el que se construirá la base de piso.

3. Preparación de la base, excavando el terreno

Cuando se limpie el terreno que se destinará a terraza, empieza la excavación, en esta etapa se quitará la tierra hasta llegar a un suelo más firme, nivelándola para tener una superficie compactada y nivelada, sobre la que se pueda empezara vaciar  una base concreto.

4. Colocación de un manto de material plástico y la nivelación de la superficie para el concreto

Sobre el suelo ya nivelado y compactado, se coloca un manto de material plástico, esto se hace para evitar el nacimiento de posibles brotes de yerba y también para facilitar el vaciado de concreto en esta área. Se ha colocado unas guías de madera que darán el nivel que se requiere para que el concreto de base esté a la altura adecuada, respecto al nivel del piso de la casa. 

5. La base de piedra picada fina

Sobre el manto plástico se coloca una capa de piedra picada fina, que permitirá que el concreto vaciado sobre ella se adhiera con más facilidad.

6. El piso base de concreto ya vaciado

Ya se ha colocado un piso de concreto, a todo el área destinada a la terraza de madera. Este piso se ha vaciado con la forma definitiva que tendrá la terraza, desde el frente bajo techo hasta la fachada lateral frente a la gran puerta deslizante.

7.Los escalones vaciados en concreto y la jardinera cuadrada

Los escalones necesarios para acceder de la terraza al jardín, también se vaciaron en concreto, En esta foto puedes ver la madera, que no se ha retirado, que ha servido de molde o encofrado en el primer escalón. También se realizó en concreto la futura jardinera cuadrada que será revestida de madera al final de los escalones de la terraza frontal.

8. Las correas sobre las que se fijarán las tablas del piso de la terraza

Sobre la base de concreto se fijan, con unas abrazaderas de hierro, las correas de madera que servirán de amarre a las tablas que serán el piso de la terraza. Estas correas se colocan perpendicularmente al sentido que tendrán las tablas del piso y a una distancia adecuada entre ellas,  para que no se produzcan hundimientos en el piso definitivo. Todo debe estar calculado según el tipo de madera y el espesor que tendrá.

9. La colocación de las tablas de piso

Ya colocando el piso definitivo de madera, como te comentábamos las correas van en sentido perpendicular a las tablas, como puedes ver en esta fotografía. Las tablas no tienen todavía el largo final, se van colocando ligeramente más largas que su tamaño definitivo, se van afirmando con clavos a las correas de base.

10. Definición del ancho de las distintas áreas de la terraza

Una vez colocadas las tablas del piso se marca su diseño definitivo, el largo que cada una tendrá, en este caso se ha colocado una guía de nylon, para indicar por donde se hará el corte de la madera.

11. La sierra para el corte

Con una sierra como esta se hace el corte de la madera, por donde se indicó, que corresponde al diseño de la terraza.

12. Cortando para emparejar las dimensiones de las tablas de piso

Como puedes ver se está haciendo el corte de las tablas, por donde se encontraba la guía de nylon, esta sierra de mano tiene una base que se adapta, para que siga la linea de corte sin disficultad y sin errores.

13. El borde del piso de la terraza

Ya cortado el borde de las tablas, por donde se necesitaba según el diseño, se coloca un listón de madera como cierre vertical, en el extremo del piso. Esto es necesario para dar un adecuado remate a la terraza.

14. Los escalones que salvan el desnivel del patio

Estás ahora en el área de la terraza, al frente de la casa, las tablas del piso todavía no han sido cortadas en su totalidad, los escalones están en concreto, ellos también van a ser recubiertos por madera, según podrás ver en las próximas imágenes.

15. Colocación de la madera en la terraza que está bajo techo

Ya se están colocando todas las tablas en la terraza bajo techo, del frente de la casa, pero lo más curioso en esta foto es que se ha colocado unas pequeñas correas, sobre los escalones de concreto, para que se pueda fijar en ellas las tablas que los recubrirán.

16. La colocación de la madera en los escalones

Ya en el piso de la terraza se ha cortado la madera sobrante, colocando también el recubrimiento del primer escalón. Solo falta terminar con el escalón más bajo que está casi a ras del suelo del jardín, este todavía tiene las correas de amarre solamente.

17. Una vista de la terraza lateral de la casa ya cubierto por piso de madera

Ya la terraza lateral está terminada, esperando su acabado final, con los barnices de protección que se le colocarán. Por lo general el barniz se coloca una primera capa en el piso lijado y limpio, después se vuelve a lijar y limpiar para otra capa de barniz. Esto se repite según las indicaciones del provedor de este recubrimiento, para darle un perfecto acabado de protección a la madera.

18. La esquina de la casa y la construcción de la terraza

En esta fotografía puedes ver que ya las tablas definitivas del piso se han colocado y están  recortadas en las dimensiones según diseño, en el lateral y en el frente de la casa. En el lateral diseñaron una especie de terraza corredor, entre la del frente y la que viste en la imagen anterior, que es más amplia y está frente a la puerta deslizante.

19. Vista del lateral de la casa con la terraza, inicio del barnizado

En esta imagen se ha iniciado el barnizado de protección de la madera, en una de sus etapas, para darle un acabado final al piso de la terraza.

20. la madera ya tratada en la terraza bajo techo

Ya la madera está definitivamente terminada, con su protección y el acabado mate final que se le dio, según especificaciones del diseño de la terraza, se cerraron los bordes del piso con elementos del mismo ancho que cada tabla, para que tuviera continuidad el diseño del piso con los escalones.

21. Los escalones y la jardinera terminados

La jardinera al final de los escalones ya está recubierta de madera, de forma similar al resto de la terraza, este detalle es interesante, fue una forma de rematar el cambio de sentido de la terraza, al cruzar para cubrir el lateral de la casa.

En este otro artículo de cómo se ha construido una terraza hay otras informaciones que puedes tener para completar cualquier duda que tengas.

22. El lateral de la terraza

Desde este ángulo puedes ver con más detalle la jardinera, originalmente de concreto, como el piso base de la terraza y ha sido impermeabilizada interiormente para que se convierta en un apoyo del diseño, sin perturbar su durabilidad. 

23. La construcción de los escalones al final del lateral de la terraza

Al final de la terraza, sobre la fachada lateral, se han colocado unos escalones que serán de piedra y concreto, para salvar el desnivel entre la terraza y el jardín y así conectar con un sendero de piedras que lo recorre. Esta terraza de madera y los pasos que se dieron para construirla, esperamos te hayan sido de utilidad para comprender cómo se puede hacer una en tu casa. Solo diséñala, checa las dimensiones y atrévete, que esperamos tus dudas ya estén aclaradas. 

¿Cómo has visto esta construcción paso a paso? ¿Te ha parecido suficiente la información?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!