8 ideas de buen gusto para iluminar tus espacios

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Departamento DL , kababie arquitectos kababie arquitectos Salones modernos
Loading admin actions …

La arquitectura y el interiorismo son disciplinas que buscan generar un objeto, un ambiente que genere una experiencia especial que permita que los usuarios de un edificio, casa, etc, puedan percibir una serie de sensaciones que lo hagan estar a gusto y permitan que disfruten del espacio. 

Para lograr una gran atmósfera la iluminación es fundamental, la luz sea natural o artificial juega un papel importante en la arquitectura y en el diseño de los espacios. Su manipulación adecuada puede hacer que una habitación proyecte muchas sensaciones y se adecue a las necesidades de sus habitantes. Estas propuestas de iluminación son producto de un estudio y de la búsqueda de liminarias adecuadas para crear el efecto deseado.

Moderniza un espacio

Esta sala ha sido modernizada combinando diversas técnicas y recursos, uno de ellos ha sido la creación de un plafón de yeso que esconde la estructura original del espacio y permite crear unas hendiduras con una línea curva que contempla la iluminación indirecta del espacio. Estas hendiduras esconden una cinta de Led que permite, gracias a su tecnología, tener sin mucho espacio una lámpara única y exclusiva para este espacio. 

Crea un efecto especial en la sala

Una simple sala puede convertirse en un espacio completamente único si agregamos una iluminación especial. Esta serie de hendiduras en el plafón permiten que se generen unas lamparas empotradas, no las podemos percibir cono objeto, sino todo lo contrario, se ven como una composición de franjas que se desplazan y generan movimiento. De este modo el espacio deja de ser estático y adquiere dinamismo. Esta iluminación es apoyada con unos reflectores en las esquinas del plafón dan uniformidad a la intensidad de la luz en el espacio. 

Mueble de baño hecho de concreto con cintas Led

Un simple mueble hecho en cemento puede pasar a ser un gran objeto con tan solo agregar unas cintas de Led en el fondo, en este caso de color amarillo. De pronto con este simple gesto el espacio se ha modificado y ha adquirido mucha más elegancia y contraste. Este baño pasó a ser especial, gracias un objeto que ha sido diseñado con particular detenimiento. Este mueble es una síntesis de todos y cada uno de los elementos necesarios en una sala sanitaria pues contiene los lavamanos, el WC y ademas espacio para guardar la lencería de baño.

Ojos de buey en la cocina

Las cocinas son espacios predilectos en las casas, siempre estamos en la búsqueda de hacer de este espacio algo especial. Pues aquí una idea, si tienes gabinetes superiores, puedes iluminar la superficie de trabajo con lamparas empotradas en el mueble. Con este gesto no solo tendrás más luz para trabajar sino también resaltarás los muebles y si tienes un revestimiento especial en la pared seguramente se verá mucho mejor. 

Realza una pared especial

Cuando tienes un espacio especial, en donde has decidido colocar un acabado particular sobre una superficie, como el caso de esta sala, puedes jugar con la iluminación para resaltar los revestimientos. Este plano que divide la sala del comedor ha sido revestido con una piedra muy oscura, para aclarar la atmósfera se ha decidido separar del techo la pared y colocar una linea de luz que refuerza la sensación de que el volumen está aislado en el espacio.

Genera una atmósfera relajante

Nada como tomar un caliente baño en una tina, sin embargo la sensación puede ser mucho más relajante si la tina está en un baño como este. La combinación de materiales con tonos oscuros ha sido atenuada gracias a la luz que nace a partir de unas cenefas laterales en el techo, la forma de iluminar el espacio indirectamente genera una atmósfera mucho más agradable. Kababie arquitectos hizo un gran trabajo en este espacio, pues supo colocar los acabados y las luces de forma que se complementaran. 

Se contemporáneo

Este es un espacio que ha sido concebido con un estilo contemporáneo, mezclando colores y texturas para lograr una atmósfera especial que viene a reforzarse gracias al diseño de su plafón en yeso. Los arquitectos decidieron generar un rectángulo que contuviera la forma del espacio y propusiera a través de él la iluminación necesaria. La hendidura del plafón, como el caso anterior, permite colocar una cinta de Led, sin necesidad de lamparas, este espacio está perfectamente iluminado.

Se minimalista

Con poco se puede tener un espacio que sorprenda, como esta sala, en donde el plafón ha dejado una pequeña hendidura hacia la pared de fondo revestida en piedra, a través de esa hendidura se ha decidido iluminar el espacio a la vez de que se resalta la superficie de la piedra. Basta agregar un par de toques como la lampara colocada en el piso y este espacio no necesita de más. Es sorprendente como pocas técnicas nos pueden dar como resultado un ambiente lleno de magia e inspiración.

Si quieres consultar más ideas para iluminar tus espacios especiales, revisa este artículo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista