CASA MANGULICA: Ventanas de estilo  por Alberto Zavala Arquitectos

¡10 ideas con madera para cambiar el portón de tu casa!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Cada parte del hogar, de vez en cuando, necesita un cambio de apariencia, y el portón de tu entrada no es la excepción, aunque no lo consideres también dice mucho de ti.

En la actualidad, donde lo moderno, minimalistas e industrial se están posicionando como los estilos más recurrentes, al menos en diseños de diversas metrópolis, la gama de metales es protagonista en los portones principales, aquellos encargados de dejar resguardado tu coche, motocicleta, bicicleta, etc.

Pero la recurrencia metalizada, dada su resistencia y solidez, no significa que no existan otras alternativas, la madera, por ejemplo, es una formidable opción. Tan es así que en el libro de idea de hoy este material es protagonista y lo hace de una manera formidable, tanto al usarse como al admirarse.

1. Madera muy al natural

Ventanas de estilo  por BAMBU CARBONO ZERO
BAMBU CARBONO ZERO

Bambu Carbono Zero e Arq. Isay Weinfeld

BAMBU CARBONO ZERO

De entrada, usar madera para darle el cambio de look necesario a tu portón es apelar por un material lleno de versatilidad, se puede ver sumaste pulcro y original cuando su apariencia se cuida de una manera impresionante, o mostrarse más que natural cuando no se le dan más que los toques necesarios.

En este primer diseño un aspecto muy natural es lo que se pretende tener en el portón, por ello los troncos de bambú simplemente están alineados hasta formar una sólida y gran barrera; el toque más auténtico lo da la forma de abrir.

2. Bisagras que logran un zigzag

Pensemos en las dimensiones, un portón, es decir, la puerta por donde accedes a tu garaje o estacionamiento no es de dimensiones pequeñas, aunque así lo quiera, pues debe permitir como mínimo la entrada de un automóvil promedio.

Eso de inmediato nos lleva a pensar la manera en la que sea más rápido mover la gran puerta de madera. Si estás en una circunstancia similar lo mejor quizá sea segmentar tu portón, así al moverlo será menos pesado. La idea concreta que ilustramos aquí es apelar por las bisagras.

3. Dejar huecos para mayor ligereza

Mientras más sólido y hermético sea el diseño de tu portón de madera más pesado será moverlo. De hecho, como una idea para reducir un poco del peso que la madera puede tener, tanto visual como estructuralmente, es que te recomendamos apelar por diseño donde existan huecos, es decir, donde la forma, y tu gusto, permitan tener espacios parcialmente abiertos.

4. No exagerar en medidas

La madera, lo repetimos, es tan versátil que se verá igual de bien en el diseño que deseas tener, siempre y cuando le des el tratamiento óptimo para adecuarla a lo que tienes en mente. Por ejemplo, si tu casa no tiene dimensiones de sobra, el portón de tu garaje necesita ser lo más justo posible, así que la mejor manera de usar a la madera en tu favor es apelando a una forma sumamente lisa y que al abrirse no elimine dimensiones de ninguna área aledaña.

5. 1, 2, 3… elévate

A lo que más se le teme cuando se va a cambiar alguna parte de la casa, es a que dicho cambio estropee, de algún modo, lo que ya se tiene antes. La primera manera de protegernos ante eso es optar, por ejemplo, por un portón similar en apariencia al que se tenía con anterioridad. La otra opción que poseemos es diseñar uno que juegue con la creatividad, de este modo, si no quieres que nada a los lados se vea afectado al abrir o cerrar tu garaje, intenta porque la puerta se eleve.

6. Puertas corredizas

Ventanas de estilo  por homify

Lejos ha quedado la idea de que las puertas sólo se abren y cierran, también pueden deslizarse y así reducir las áreas libres que se deben de tener para que su abertura y cierre se lleve a cabo de la mejor manera, mira este ejemplo de puerta donde la madera no tiene mayores retoques, se muestra al natural, y con ello combina de maravilla con el entorno: además hay concordancia en todo momento, pues lo que vemos es la puerta del hogar, pero la que resguarda el garaje tiene el mismo diseño.

7. Se abre poco o se abre mucho

Puertas de madera de estilo  por Conely
Conely

Puerta de madera

Conely

Este séptimo diseño de portón es perfecto para mostrar que cuando se quiere practicidad al por mayor, la madera ésta presente como alternativa. La idea en este punto consiste en tener una misma entrada a la casa: cuando sólo necesites acceder tú y tus visitas, con abrir un lateral es más que suficiente. Claro que si ya quieres resguardar algo de mayor tamaño, entonces sin mayores problemas abres las dos laterales.

8. De abajo para arriba y con ayuda

Hoy en día existen muchos mecanismos que permiten que ni siquiera bajes de tu coche a abrir tu portón, sino que con un sólo clic tu portón se abra y tú entres evitando cualquier tipo de fatiga, incluso en el mercado hay tantas alternativas con precios tan variados que esta moderna opción ya no es un lujo que sólo pocos pueden disfrutar.

Y lo mejor de esta idea no es que mecanismo sino que la madera se adapta perfecto para esta modalidad, sólo debes recurrir a un experto que sepa acomodar de manera precisa cada pieza de madera para que siga un movimiento mecánico.

9. El amor por los remaches

Ventanas de estilo  por Conely
Conely

Portón rústico mecanizado

Conely

No ha pasado de moda y esperemos no pase nunca porque la apariencia es encantadora: nos referimos a aquellas puertas con remaches notables, los cuales permiten acomodar de manera precisa una pieza de madera con otra, o al menos eso denotan. El resultado esta garantizado, tu portón tiene belleza pero también un aspecto resguardado.

10. Madera como puerta tipo domo

Si tu idea es tener un portón que parezca envolver tu área de garaje, también la madera se presta para diseños de este modo, incluso es de los materiales más óptimos pues permite, hasta cierto punto, una manipulación fácil de diversas y pequeñas piezas para conjuntarlas en un acceso grande y sólido.

¿Te gustaron estas ideas donde la madera fue protagonista?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!