El paisaje entendido como obra, por Dc arquitects

Marisa Alcore Marisa Alcore
St Francesc (Jordi Surroca), Dc arquitects Dc arquitects Espacios comerciales
Loading admin actions …

Planteados como obras de paisaje son los proyectos del estudio Dc arquitects. Desde la escala territorial a la doméstica, sus intervenciones se desarrollan con el mismo planteamiento teniendo siempre como finalidad la creación obras ricas y complejas que responden y respetan a su lugar y necesidades.

Su intervención en el edificio del convento de Sant Francesc  ejemplifica perfectamente su manera de trabajar. Alejándose de las habituales obras de restauración del patrimonio que intentan suplantar la identidad de un edificio, David Closes estudia el pasado de esta iglesia, respeta su historia y potencia su realidad presente. A continuación, os detallamos este proyecto a través de seis fotografías realizadas por Jordi Surroca. 

El origen

A principios del S XVIII los padres franciscanos construyen el convento Sant Francesc, edificado en unos terrenos cedidos por el convento Sant Benet de Bages. En 1732, se inaugura la iglesia con la que se pone fin a este conjunto religioso. Tras varios años de vida, en 1835, el convento es saqueado y es en este momento cuando comienza su progresivo deterioro hasta el año 2000, cuando encontrándose en estado de ruina, es derribado. La iglesia y parte del muro perimetral son los únicos elementos que sobreviven a este acontecimiento, a pesar de su también perjudicado estado. 

Su razón de ser

Es en el año 2003 cuando se inicia la recuperación de este edificio, de la mano del estudio Dc arquitects. La intervención tiene como finalidad albergar en este continente un equipamiento cultural que cosnte de un auditorio, un espacio polivalente para la cultura y un archivo histórico en las plantas altas de la capilla del lado sur de la iglésia. 

El proyecto

El punto de partida del proyecto se basa en la voluntad de mantener volumétrica y espacialmente la construcción preexistente, sacándole el máximo partido a su estado: el interior de la nave se realza por la entrada de luz natural a través de los huecos en la cubierta. No se trata de un trabajo transformación, sino de una intervención que dialoga con el pasado, respeta el presente y le da una vida futura. 

El lenguaje

El proyecto se caracteriza por el uso de un lenguaje contemporáneo que respeta la historia del edificio. Los elementos añadidos se integran en la composición de manera que no ocultan su naturaleza, sino que mantienen una relación de apoyo y respeto con el antiguo edificio.  

La finalidad

Con la intención de mantener una perspectiva real del espacio interior, los elementos añadidos, tales como accesos o comunicaciones verticales, se sitúan a caballo entre el interior y el exterior: el espacio se lee sin perturbaciones. Constructivamente, la iglesia se consolida sin alterar ni modificar su modesta edificación original. 

El interior

Mediante un atrevido juego geométrico de escaleras y rampas, Dc arquitects proponen un recorrido circular por el interior del edificio de manera que, como si de un museo se tratase, el usuario puede apreciar cada rincón y cada perspectiva de este edificio. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista