20 Ideas super creativas para usar madera en el patio o jardín

Gabriela  García Gabriela García
homify Jardines modernos
Loading admin actions …

La madera es uno de los materiales más utilizados en la construcción. Tiene a su favor ser versátil, o sea que puede tener usos de muchos tipos, es fácil de trabajar,  resistente y muy decorativa, de ahí que tenga usos prácticos pero también otros relacionados únicamente con la decoración. En este libro de ideas te vamos a mostrar muchas de las posibilidades de la madera que se pueden aplicar en tu patio o jardín. 

Un muro calado

Una sucesión de tablas de madera encastradas de forma original permiten lograr un límite virtual que a la vez deja pasar aire y luz. Sobre el mismo se pueden colgar maceteros para incorporar elementos naturales que ayuden a integrarlo perfectamente con el entorno. 

Bañera de hidromasaje para un relax al aire libre

Esta bañera de hidromasaje cuadrada se montó en escorzo sobre un deck que también es de madera. Esto asegura una continuidad visual y un buen ensamble con el entorno natural. A la vez es práctico ya que se puede caminar sin resbalar ni quemarse con el calor del material al estar expuesto al rayo del sol. 

Bancos y mesa

Para un balcón, jardín o patio de espacio reducido estos muebles de jardín son sensacionales. No sólo pueden servir para sentarse, sino también para colocar objetos decorativos como almohadones y macetas. Los de la imagen combinan un aco y mesa con base de hierro y tapa de madera, y otro con base y tapa toda de madera. Hay que tener en cuenta que requieren cierto mantenimiento al menos una vez al año, donde conviene lijar y aplicar dos manos de barniz o un producto especial para madera de exterior. 

Camastros de lujo

Para dar un toque de glamour al jardín estos camastros de madera son ideales. Son infaltables en las mansiones de las películas, en la playa o en algunos eventos. Combinan una base de madera estilo pallet sobre la que se dispone un colchón o colchoneta. De cuatro extremos parte una especie de baldaquino del que penden cortinas de gasa o alguna tela suave, etérea y semi transparente. 

Tabique natural

Un espacio reducido se ve beneficiado con un panel hecho de tablas de madera que delimita el espacio dando privacidad y a la vez deja pasar el aire, evitando concentraciones de calor. La combinación de la la madera con la vegetación es una solución ideal para un rincón del patio o el jardín. 

Un deck con jardín

Este jardín cuenta con un deck ideal para tomar sol y disfrutar del aire libre. Tiene el detalle original de incluir un pequeño sector cuadrado con un jardín de estilo zen con piedra bola blanca, unas matas de arbustos desérticos y un toque de verde en uno de los extremos. 

Casita de cuento

Esta casita elaborada por Kabaz es una de las propuestas más nostálgicas de este libro de ideas ya que remite a los cuentos de hadas y personajes del bosque. Se hacen en varios tamaños y tipos de madera, como la de la imagen que incluye algunos troncos naturales para formar la cerca. Si algún habilidoso se anima la puede hacer en casa, tomando la precaución de elegir una madera sin astillas y resistente a la intemperie. 

Maceteros de pared

Esta idea se puede implementar en cualquier rincón del patio, balcón o jardín. En el diseño de la imagen se revistió totalmente una pared con tablas de madera, y luego se adosaron los maceteros rectangulares. Los mismos se pueden utilizar para introducir macetas, o como macetas propiamente dichas si se les hace un tratamiento previo parra proteger la madera de la humedad. 

Banco respetuoso

Este simpático banco circular permite aprovechar bien el espacio y darle a la vez protagonismo al árbol que crece atravesando el orificio central del mueble. Está hecho con una tabla de madera con un soporte metálico sobre un lecho de piedra partida. 

Un banco de plaza

Este quincho ofrece un lugar perfecto para disfrutar del aire libre y tomarse un rato de descanso en este cómodo banco i adosado a la pared. Este recurso hace que no se necesite una base de soporte y ocupa poco lugar ya que aprovecha la mocheta de la pared. 

Una casa circular

Esta casa de diseño único y original cuenta con una estructura ovalada. Recibe al visitante un deck frontal revestido en madera, que se continúa en las paredes y el techo, forrando íntegramente el interior de la vivienda. 

Sedero natural

El uso de caminos en un patio o jardín es muy práctico ya que delimita una ruta fija y a la vez evita pincharse o lastimase los pies al ir descalzo.  Se pueden hacer de varios materiales y estilos, como el de la imagen que incluyó tablas de madera sobre un lecho de piedra partida. 

Reposeras

Las reposeras son un elemento obligado en un patio o jardín, en especial cuando llega la época de verano. Las de la imagen son rústica y muy confortables. pero se debe tener la precaución de hacerles un mantenimiento anual para evitar que se arruinen con el sol y la humedad. 

Muebles multiuso

Un mueble multiuso es ideal para el patio o el jardín. En este caso se combinaron dos prismas hechos con tablones de madera, que se utilizan como canteros en la parte superior. La parte inferior es de guardado, y pueden albergar las bicicletas, triciclos, elementos de jardinería, leña, muebles de jardín o lo que cada uno necesite. 

Banco macetero

Si de soluciones creativas y prácticas se trata, esta es una de las más interesantes. El acabado de la madera es muy atractivo, y en este caso combina varios tirantes para formar un banco que incluye en la parte posterior un sector que se utiliza como macetero. 

Deck al sol

No hay nada mejor que tener un deck de madera, ya que es agradable, resistente y cálido. El de la imagen está montado sobre un lecho de piedra partida para evitar el contacto con la huedad del suelo que puede deteriorar el material. Hay que tomar la precaución de hacerle un mantenimiento anual pasándole barniz o algún otro producto específico. 

Adornos

Los adornos  son detalles que marcan la diferencia y pueden dar un toque especial a cualquier rincón del patio o jardín. En este caso se trata de pequeñas casitas que son comederos para pájaros, que aportarán a la pared con el encanto de la naturaleza. 

Quincho soñado

Un quincho es una excelente manera de utilizar la madera. Hay alternativas bastante accesibles para realizar esta estructura, adecuado el tamaño a la disponibilidad y presupuesto de cada usuario. En de la imagen tiene piso, paredes y techo de madera, con una cubierta de chapa que lo protege del sol y la humedad. 

Confort y relax

Un juego de muebles de exterior de madera aporta elegancia y confort. En este caso se trata de una tabla con patas de madera y banquetas realizadas con tablones y un almohadón textil como remate. 

Troncos decorativos

¿Quién diría que un montón de troncos puede ser decorativo? Este muro es la prueba de que es posible, además de darle un toque especial a este patio. Si bien no es usual utilizar leña para decorar, es original y a la vez práctica si se destina un sector de donde se pueda ir sacando madera para usar en el hogar o la parrilla. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista